top of page
Sin título-3-02.png

Solicitantes de refugio en Costa Rica deben tener autorización para viajar a su país de origen


En lo que va del 2021, la Unidad de Refugio ha recibido 269 solicitudes de autorización de salida del país

Las personas solicitantes de refugio que pretendan salir fuera de Costa Rica deben tener autorización para viajar a su país de origen, así lo recalcó la Dirección General de Migración y Extranjería este martes 13 de diciembre de 2021 mediante un comunicado. Migración también indicó que las personas solicitantes que deseen salir a un tercer país por más de un mes, deben tener esta aprobación con al menos 10 días hábiles de antelación.

En lo que va del 2021, la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería, ha recibido 269 solicitudes de autorización de salida del país al menos, en una ocasión. Solo en el mes de octubre, se dieron 371.847 movimientos de ingreso y salida en Costa Rica, de los cuales 19.313 movimientos corresponden a nicaragüenses, siendo una de las poblaciones que se mueve en más cantidad por las fronteras costarricenses.

¿Cuáles son los pasos a seguir para esta autorización?:

Según Migración y Extranjería de Costa Rica, las personas deberán enviar un correo electrónico a la dirección: refugio@migracion.go.cr , junto con el carnet de solicitante de refugio y una nota o breve explicación de los motivos del viaje.


La solicitud no garantiza el permiso de salida hacia el país de origen, por lo que en esos casos, la persona debe esperar a que se resuelva la solicitud de viaje. Esta resolución, para salidas del país, se estará enviando mediante correo electrónico, hacia la dirección de la cual se envió la propia solicitud.


Cuando el plazo de viaje sea menos de un mes, las personas solicitantes de refugio y las que ya son reconocidas como refugiadas, no requieren la autorización en caso de viajar a un tercer país (siempre y cuando no sea el país de origen).

Las personas solicitantes de refugio sí deberán informar a la Administración de Migración y Extranjería, con al menos 5 días de anticipación al viaje, mediante un correo electrónico a: refugio@migracion.go.cr en la que incluya una fotografía del carnet de refugio y explique a cuál país viajará, así como las fechas del viaje.


bottom of page