top of page
Sin título-3-02.png

Solo 7 candidatos en Costa Rica incluyen temas de migración en sus planes de gobierno


La información suministrada surge de acuerdo a los estatutos puestos en el plan de gobierno de los candidatos   


contacto@intertextualcr.com

Las personas migrantes en Costa Rica significan un gran porcentaje de la población de este país y, de cara a las elecciones presidenciales en 2022, estos son los candidatos que proponen en su plan de gobierno, proyectos para personas migrantes que residen en el territorio costarricense.

Fabricio Alvarado Muñoz: El candidato del Partido Nueva República, indica en su plan de gobierno que las migraciones es una situación que se debe entender como manejables y no como un combate contra las mismas. Alvarado indica que criminalizar la migración es una de las violaciones a los derechos humanos más recurrentes.


Al ser el país de tránsito y destino, debemos comprender que las migraciones no comprenden un solo tipo de persona migrante o bien un solo tipo de persona en situación de protección especial (caso de las personas refugiadas y asiladas). Desde esta perspectiva se debe abordar la migración con un enfoque diferencial y con respuestas diferenciadas, más no excluyentes, siempre en el marco de las posibilidades que el Estado costarricense pueda responder, con la promoción del respeto pleno al ordenamiento jurídico. Indica Alvarado en su plan de Gobierno.




Lineth Saborío Chaverri: Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, propone trabajar en programas y políticas para personas migrantes, en aspectos como seguridad, trabajo, salud y economía. La candidata indica que su gestión busca la atención correcta y enfocada de las migraciones.

En coordinación con los gobiernos municipales respectivos, se trabajarán las políticas y programas necesarios para el adecuado manejo de la inmigración. Tanto la temporal con permisos de trabajo, las necesarias medidas de seguridad migratoria, sanitaria y general; como la inmigración permanente, procurando asegurar su contribución positiva a nuestra economía y a la vez mitigando los impactos potenciales de carácter social, económico y sanitario. Indica el plan de gobierno de Saborío.


Welmer Ramos González: Ramos, del Partido Acción ciudadana, propone trabajar en protocolos de regularización, así como la reactivación mediante empleo incluyendo a personas migrantes. También, Ramos busca crear programas de salud sexual y reproductiva y una mejora en el sistema migratorio.


Procurar que Costa Rica aplique lo estipulado en la Declaración de Cartagena, lo cual brindará protección internacional a personas que lo necesitan y permitirá ampliar la cobertura de regularidad migratoria. Continuaremos apoyando los esfuerzos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) por digitalizar los procesos migratorios y agilizar los tiempos de respuesta de la institución. Indica Ramos.

Rolando Araya Monge: El candidato del Partido Costa Rica Justa, dice que buscará gestionar la migración en condiciones igualitarias y que, a través de ayudas internacionales, incrementar la ayuda de salud y vida de las personas.


Costa Rica debe entender y ser parte de la movilidad de las personas que buscan un mejor destino de bienestar humano. Buscará a través de los organismos internacionales fuentes económicas para garantizar la salud, el tránsito y la vida de las personas migrantes. Indica Araya en su plan de gobierno.


José María Villalta Flores: Villalta, candidato por el Frente Amplio, indica en su plan de gobierno que buscará modificar el reglamento de aseguramiento de migrantes y fomentará el derecho de la pensión a los migrantes que residan en Costa Rica.


Promover la modificación al Reglamento para la Afiliación de los Trabajadores Independientes y el Reglamento de Aseguramiento Voluntario y Aseguramiento de Migrantes, con la intención de facilitar el proceso de formalización de estos sectores y aumentar la base de personas cotizantes. Retomar la discusión del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social (expediente de ley 17529) con el fin de fomentar el derecho a la pensión de la población migrante, nacional e internacional, que haya aportado al sistema de pensiones según la proporción de cuotas laboradas en el país y los lineamientos internacionales respectivos. Indica Villalta.


Natalia Díaz Quintana: La candidata del Partido Unidos Podemos, propone respetar los acuerdos internacionales sobre el trato de migrantes y fortalecer la seguridad en las fronteras del país para detectar personas en condición irregular o con antecedentes penales.


Nos comprometemos a respetar los acuerdos internacionales sobre trato a migrantes y refugiados. Al mismo tiempo, fortaleceremos la seguridad en las fronteras para detectar ingresos de personas en condición irregular o con antecedentes criminales. Menciona Díaz en su plan de gobierno.


John Vega Masís: El candidato del Partido de los Trabajadores, propone el acceso gratuito a los servicios de salud para todas las personas, así como un plan de reinserción a escuelas y colegios. Vega indica además que busca la igualdad de oportunidades laborales y de vivienda y del voto y el ser elegidos en Costa Rica.


Acceso gratuito a todos los servicios de salud de la CCSS para todas las personas. Por un plan de reinserción en las escuelas y colegios para la población migrante. ¡Abajo la ley de migración! Por una regularización migratoria inmediata de los trabajadores y sus familias. ¡Por el derecho a votar y ser electos!. Indica Vega


Puede leer todos los planes de gobiernos en la página web del Tribunal Supremos de Elecciones (TSE), acá le compartimos el enlace directo. https://www.tse.go.cr/fichas/candidaturas/P

Las elecciones en Costa Rica serán el próximo 6 de febrero de 2022 y hay 27 candidatos presidenciales en las papeletas del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de los cuales solo 5 son mujeres candidatas a la presidencia. Para estas elecciones que se eligen Presidente, vicepresidentes y diputadas y diputados están convocadas más de 3 millones de costarricenses para ejercer su derecho al voto dentro y fuera de Costa Rica.


bottom of page