BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Su amor por la naturaleza lo llevó a crear su línea de perfumes e incursionar en el mundo de la moda


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Su pasión por  la naturaleza, despertó  en el ecólogo Heraldo Salgado Aráuz de 48 años,  un talento que  le ha permitido crear  su propia línea de perfumes y ropa, con materia prima que obtiene directamente de flores, raíces, hojas  y corteza de árboles que procesa  e manera artesanal para obtener las fragancias  y los tintes  naturales  que dan vida a las prendas de vestir.


Cuenta a Intertextual que desde niño, soñaba  en la comarca Las Lomas, del  municipio de   Malpaisillo, del departamento de León, con salir a  estudiar a la ciudad,  para prepararse y emprender su propio negocio, pero  que a su corta edad  aún no  se le cruzaba por su mente que su habilidad estaba en el mundo de las fragancias  y la moda.


Pero ,  ¿Qué te hizo interesarte por este emprendimiento?


━La idea surgió   impartiendo clases de fisiología vegetal, en la Universidad Nacional Agraria (UNA),  ya que al estar en contacto con la naturaleza, me enteré que los vegetales    tienen un  gran potencial para obtener materia prima tanto para la elaboración de fragancias como para la tinción de prendas de vestir.


  ¿Cuándo empezaste a trabajar el proyecto?


━Yo tenía en mente emprender un proyecto desde el 2019, pero fue a partir de febrero de este año que inicié a trabajarlo y hace tres meses saqué al mercado las primeras fragancias.


  ¿Hay que tener buen olfato en este negocio, para crear aromas agradables?


 ━Si y en este proceso  lo primero es obtener la materia prima, ya  sea de la corteza,  la flor,  el fruto o la raíz.  Luego   se deja en fermentación  durante tres meses para   extraer  con un líquido   la fragancia  que posteriormente se  tiene que ir dosificando  con  diferentes aceites  y esencias, para dar una durabilidad aromática.


¿Tenías conocimientos  en el mundo de las fragancias?


 ━Yo  tenía conocimientos  de muchos otros productos, pero siempre pensé  en algo innovador  y amigable con el medio ambiente y  esa oportunidad  se me presentó, cuando me propuse  impulsar el proyecto,  para producir fragancias  sin utilizar muchos químicos y paralelamente confeccionar ropa  con diseños  únicos.


¿Cuántas fragancias estás  produciendo?


━Cuatro. Dos para mujeres y dos  fragancias para varones.


¿Qué plantas o flores utilizas para la elaboración de perfumes?


━En el caso de     perfumes para  hombres,   la materia prima se obtiene  de zacate vetiver y de la corteza del  cedro real  y para   mujeres la fragancia  la extraemos   de las flores de   ylang – ylang y de jazmín.



Paralelamente te dedicas a la confección y comercialización de ropa, ¿Cómo  funciona este emprendimiento?


━Con la ropa trabajamos con una persona que  se encarga de  confeccionar las prendas   que elaboramos  con telas de algodón y  lino.


¿Cómo es el proceso de elaboración de la prendas?


━Las telas  las  compramos de color blanco, para   confeccionar  prendas con un diseño único en cuanto a tramas y colores,  ya que utilizamos el tinte natural que obtenemos de las plantas.


Heraldo en este caso,   ¿De dónde extraen  el tinte?


━Se extrae de   diversos vegetales y  frutas,  como la naranja, zanahoria, remolacha,  canela,  cúrcuma, achiote  y muchas  otras especies   que terminan en la basura  pero que yo las utilizo para extraerles el potencial  que tienen   para  dar  un color único y amigable con el medioambiente a  las prendas que estamos sacando al mercado nacional.


¿Cómo extraen esta materia prima que da los llamativos colores a las prendas de vestir?


━Puede ser de semillas, cáscaras, frutas,  flores, la corteza de los árboles. Yo como doy  clase  de Fisiología  vegetal conozco  la parte  que  produce el tinte que se  obtiene al poner  en cocción la parte que vamos a ocupar  durante 30 minutos y una vez que se  extrae el tinte,  se pueden teñir entre 6  y  10 piezas dependiendo  del tamaño.


¿Con qué capital iniciaste?


━Inicié con 10, 000 córdobas


¿Estás satisfecho con lo qué  has logrado en lo qué ha sido tu inicio como emprendedor?


━Muy satisfecho con los logros y por la aceptación que van teniendo  a nivel nacional nuestras fragancias y prendas de vestir.


¿Tienes  perspectivas de crecimiento?


━Si y entre mis planes   está  elaborar dos fragancias  únicas para vehículos  utilizando como materia prima el zacate de limón y corteza  de pino. También  tengo proyectado abrir una tienda el próximo año en Managua ya que actualmente  trabajamos en línea, pero  a la vez   estoy  enfocado  en patentizar mis productos.


Finalmente  Heraldo, ¿Qué concejos darías a jóvenes emprendedores?


━Que nunca se deben de dar por vencido y que una vez  que adquieran  conocimientos y  habilidades emprendan sus propios negocios,  para cumplir  sus sueños y que  no es necesario contar con una gran cantidad de dinero para empezar a  emprender, pero que  tienen que prepararse con la mentalidad de crecer por sí  mismos y no para ser empleados.