Suplementos y comida chatarra están dañando los riñones alerta especialista

Especialistas advierten sobre los daños que pueden ocasionar en los riñones los suplementos.

Suplementos de gimnasio o medicamentos sin receta médica, causan severos daños. El nefrólogo Cesar Jimenez advierte que muchas veces las enfermedades se originan por descuido de las mismas personas. El consumo de comida chatarra, el tomar suplementos para desarrollo muscular o bien, el no realizarse chequeos regulares, son dañinos para los riñones.

Suplementos vrs consumir dieta balanceada  mejora la salud

Alimentación sana evitando suplementos ayudará a reducir las probabilidades IRC.

“Hay gran cantidad de pacientes que he recibido en el hospital e incluso en mi clínica de 23 a 30 años de edad con problemas en los riñones, con infecciones, e incluso en el peor de los casos diagnosticados con insuficiencia renal» dice el espacialista.

Añade que, todos son pacientes que realizan alguna actividad física, toman cualquier suplemento de venta libre en el gimnasio y no indagan las consecuencia que puede ocasionar el inyectarte o beber suplementosa”, advirtió Jiménez.

Puede interesarle leer: Muertes por insuficiencia renal se disparan en Nicaragua

El nefrólogo detalla que el seguir una dieta balanceada, el no tomar bebidas energizantes, el cuidarse y manejar su presión sanguínea, el controlar constantemente su nivel de glucosa en sangre, hacer ejercicio con regularidad, y tomar agua, puede ayudar a prevenir esta enfermedad que cada año cobra más vidas de nicaragüenses.

Una lucha difícil

Para Yorleny Sánchez, el que le hayan diagnosticado Insuficiencia Renal Crónica, IRC, a inicios del mes de febrero ha sido algo difícil para su familia y para ella que amenaza su vida de tan solo 32 años.

“He pasado por diferentes episodios dolorosos en mi vida, fui detectada hace tres años cáncer de tiroides y logré vencerlo porque hasta fui operada en Managua, me realizaron quimioterapias. El cuido en mi casa fue bastante tedioso, pero logré estar más tiempo con mi familia. soy madre de dos niños, una de quince años y otro de ocho, pero ya no puedo más”, contó Sánchez entre lágrimas.

La paciente dijo que hace tres semanas le diagnosticaron IRC, y que aún su familia y ella están a la espera de las gestiones para el tratamiento de hemodiálisis en el hospital de Rivas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...