BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Tormenta Bonnie deja cuantiosos daños materiales en Rivas


Por: Steven Estrada/ contacto@intertextualcr.com

La tormenta tropical Bonnie tocó tierra la noche de este viernes en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, dejando afectaciones en su paso por el departamento de Rivas.


A las 4:00 a.m, los efectos de Bonnie ya se sentían en el departamento de Rivas al sur de Nicaragua, hora en que había tocado tierra en la ciudad de los mangos y se desplazaba  a 26 kilómetros por hora con vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, acompañados de fuertes lluvias, que desbordaron ríos en localidades de Buenos Aires, costero con el lago Cocibolca.

El fluido eléctrico se suspendió y las ráfagas comenzaron a realizar estragos, caídas de árboles en toda la carretera panamericana sur, en Buenos Aires, Potosí, Cárdenas y la Virgen cayeron árboles en el tendido eléctrico que ocasionaría el corte.


A caer las 6 de la mañana las afectaciones de la tormenta tropical Bonnie ya se podían observa, por lo que el Comupred y Brigadistas de los diferentes Municipios de Tola, Cárdenas, Potosí, Buenos Aires, Rivas, Moyogalpa y Altagracia en la Isla de Ometepe, atendían el despeje de las vías, que se vieron afectadas por las caídas de árboles.

Según el Comupred del municipio de Cárdenas "más 150 familias fueron evacuada en sitios seguros como parte de los planes preventivos que desarrolla esta autoridad", aseguró el Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres.


Una familia en el Barrio Rigoberto López Pérez de la ciudad de Rivas, topó con menos suerte, un enorme árbol cercano de la habitación, les cayó en la vivienda causando daño parciales en el techo, en horas de la madrugada.

El comercio en el mercado de Rivas, se paralizó, este lucía vacío,  el transporte también se vio afectado, pues no se podía observar presencia de autobuses y taxis en la terminal del mercado principal de esta ciudad.


Mientras que las universidades como; la Huispam la Uponic y la Paulo Freire ahora "Ricardo Morales Avilés",  esperaban a sus estudiantes y así como Gildan a sus operarios, pero fue después de medio día que se suspendieron las operaciones en esta empresa textilera.


En el Río Limón del municipio Tola un camión cargado de verduras fue arrastrado por las corrientes producto la imprudencia del conductor, perdiendo toda su mercadería.

Producto de las fuerte ráfagas en la comarca de Calle de Enmedio del municipio de Potosí, el techo de la vivienda de doña Juana Isabel Villarreal Fletes fue despegado por completo, quedando a la intemperie de las lluvias.


Bonnie abandonó el territorio nicaragüense a eso de las 10 de las mañana, dejando severos daños a nuestro departamento, saliendo al pacífico de Rivas.

A como podrán apreciar, con la salida de Bonnie las lluvias han iniciado a aumentar en el resto de municipios del país.Esto ya estaba previsto y se les había comunicado, caso similar ocurrió con Eta informó Alerta Sísmica de Nicaragua.


Eddy Silva, Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Rivas, detalló que hasta el momento en esta ciudad no se han  registrado inundaciones ni víctimas que lamentar.