Intertextual
Se reportan tres muertes violentas en Rivas en los que va del año 2023
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
Dos mujeres y un hombre han fallecido en Rivas de forma violenta en lo que va de este año 2023. Una cifra inferior, si tomamos como referencia el último trimestre del año pasado en la que se registraron la mayor cantidad de muertes violentas en todo el departamento.
El último caso de muerte violenta ocurrió la tarde de este lunes 24 de abril cuando un ciudadano de nombre Marlon Era López de 31 años, fue asesinado de tres estocadas de arma blanca, en el cuello en una fábrica artesanal de ladrillos de barro, muy cerca de la comunidad indígena de Veracruz, en el municipio de Rivas.
Puede interesarle leer También: Festividades en San Jorge Rivas se harán dentro de la iglesia
Francisco Santiago Era, padre de la víctima confirmó a medios locales, que su hijo fue asesinado por un hombre de apellido Moraga, quien se encontraba ingiriendo licor en compañía de otras personas.
Sin embargo la muerte violenta de mayor connotación pública ha sido el doctora Araceli Varela Bonilla de 51 años, habitante en el municipio de San Juan del Sur, pero originaria del departamento de León.
Lea también: La crecida del lago está afectando el turismo en la costa de los municipios de San Jorge y Cardenas
La doctora había desaparecido el pasado 16 de febrero, cuando salió a cenar con un amigo y nunca regresó a su casa. Un mes después de su desaparición, una mujer que buscaba leña en un predio montoso cerca de la casa donde vivía Varela, encontró una osamenta que supuestamente eran de la doctora.

La Policía no ha confirmado públicamente si esos huesos, que se encontraron, junto a otros objetos personales, eran los de la doctora, pero a los familiares les dijeron que si. Los familiares recibieron los restos de la doctora que habían sido trasladados al Instituto de Medicina Legal (IML) y le dieron cristiana sepultura en su ciudad natal.
Lea también: Habla hermano de la anestesióloga desaparecida: “esperamos que nos confirmen si es o no ella”

Mientras que a mediados del mes de enero, una mujer que vivía en una comunidad del municipio de Cárdenas, muy cerca del borde fronterizo con Costa Rica fue encontrada muerta con golpes en la cabeza y con signos de violencia sexual.
La mujer, de nombre Francisca Estrella Vanegas, de 57 años, vivía sola y se dedicaba al pastoreo de ganado. La Policía no ha logrado identificar a los autores materiales de estos tres crímenes ocurridos en el departamento de Rivas y que han dejado luto en sus familias.