Un ganadero y su hijo de Río San Juan se estarían sumando a lista de presos políticos en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


El ganadero   del municipio de Morrito, Río  San Juan, Wilmer Duarte Murillo de  46 años y su hijo  Wilmer Augusto Duarte Duarte de 20,   podrían sumarse en los próximos días a la lista  de  presos políticos que permanecen en las cárceles de nuestro país.

La información la confirmó a Intertextual, Yáfer Bravo,  dirigente de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN),  con sede central en Costa Rica, quien aseguró que  ya  se están realizando las gestiones correspondientes para incluir en la lista de  presos políticos a padre e hijo.

Ambos  permanecen en la cárcel desde hace 5 meses y para  mantenerlos en prisión “la fiscalía y la policía les fabricó una  absurda historia  para acusarlos  por transporte de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y eso es algo que hasta los mismos seguidores del régimen lo saben”, comentó Bravo.

Puede interesarle leer: Eurodiputado Javier Nart apadrina a Jaime y Rodrigo Navarrete al denuncia tortura contra ellos

El ganadero  y su hijo,  fueron detenidos a las 5:30 de la mañana del 29 de octubre del 2022 cuando se encontraban en  su finca ubicada en la comarca Los Cerritos, del municipio de Morrito. Ese día  oficiales de la policía,  dirigidos por  el capitán José Adrián Solís  González, jefe de la delegación policial de Morrito, llegaron a la finca en busca de armas.

En ese momento Duarte Murillo, se encontraba  ordeñando las vacas en el corral y sin orden de captura lo detuvieron  y a la vez allanaron la propiedad y pese a no encontrar armas se lo llevaron detenido junto con su hijo.

Además ocuparon dinero en efectivo que Duarte Murillo, tenía en su billetera producto de la venta de leche. A la vez le ocuparon sus documentos personales.A su hijo también le ocuparon sus documentos personales, dinero en efectivo, una moto y  un camión  freightliner placa MT 23704  utilizado para el traslado de ganado.

Ambos fueron trasladados a la delegación policial de San Carlos, Río  San Juan, pero curiosamente el primero de noviembre, dejaron en libertad al papá, para llegarlo a capturar nuevamente al día  siguiente.

Lea también: Dictadura secuestra y traslada a “El Chipote” a doctora Anely Pérez

Pero la mayor sorpresa, fue cuando la policía,  dijo  que padre e hijo habían sido capturados el 4 de noviembre  del 2022,  con 898. 8 gramos de cocaína y un revólver cada uno. nAfirmaron  ante medios oficiales que los detuvieron a eso de las 4:30 de la tarde, cuando circulaban en el camión  por el empalme Pájaro Negro, de San Carlos  hacia Acoyapa, Chontales.

Según Bravo, de esa manera la policía comenzó el montaje, sin importarles que la población sabía perfectamente que   todo eso era mentira y que  estaban claros que padre e hijo fueron detenidos en la finca por pensar diferente al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Como ha sucedido  en todos los casos, la fiscalía  procedió acusar a padre e hijo por los  delitos de transporte ilegal de drogas y tenencia ilegal de armas, sin siquiera contar con pruebas y recurriendo únicamente a la versión de 5 policias.

En el juicio también fue evidente las contradicciones,ya que mientras la fiscalía señaló en su acusación que la droga fue encontrada en un comportamiento ubicado entre el asiento del piloto y el copiloto, pero  mismo capitán Solís González dijo el taco de cocaína fue encontrado en la guantera e igual versión dio el sub inspector Gabriel  Gutiérrez García.

Lea también: La vida de Monseñor Rolando Álvarez está en peligro alertan desde la cárcel La Modelo

En jucio quedó al descubierto que también se violentó la cadena de custodia y ni siquiera se mostró  la supuesta droga incautada  y pese a que testigos confirmaron que padre e hijo fueron detenidos en su finca  el 29 de octubre y no en el lugar y fecha que dijo el fiscal Oscar Benito Reyes,  el juez de Distrito Penal de Juicio de San Carlos terminó de cumplir con la misión  al declarar culpable a  padre e  hijo.

Con todo y las irregularidades,el juez los condenó el pasado 17 de febrero a 5 años por transporte ilegal de drogas y le impuso una multa de 300 días, equivalente a 16, 500 córdobas.

Por tenencia ilegal de armas lo condenó a nueve meses  y 50 días multa,equivalente a 2, 600 córdobas. Bravo recordó que  Duarte Murillo fue víctima de acoso y persecución en el 2018 por participar en las protestas que estallaron en abril de ese año.

El 12 de octubre de ese año, la policía también le llegó a allanar su propiedad y le ocuparon un rifle  22 con su respectiva portación de arma y documentos personales. Una defensora de presos políticos, confirmó que el caso ya está en manos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...