Intertextual
Una joven con discapacidad fue abusada y violada desde que tenía 9 años

Por Lésber Quintero
Una golpiza que le propinó su padre, fue el doloroso espacio que encontró una joven con discapacidad intelectual y física, para denunciar con el apoyo de su madre, las aberrantes agresiones sexuales a las que fue sometida por su abuelo paterno y un tío político, desde que tenía 9 años.
Tras salir a luz, todo el calvario que sufrió durante más de 13 años, su tío político de iniciales I.G, C., quien es cónyuge de una hija de su abuelo paterno, huyó del lugar y al realizar las investigaciones, también se conoció que la joven a la cual identificaremos como María, quedó embarazada producto de las reiteradas violaciones, que sufrió en su casa de habitación ubicada en una comunidad del departamento de Jinotega.
El caso que ha causado indignación, tristeza y enojo, entre los pobladores de la comunidad, se está ventilando desde el pasado 23 de agosto en los juzgados de Jinotega, donde abuelo y tío político, fueron acusados como coautores del delito de violación agravada.
Según la acusación el papá de María, no permitía que ella y su madre denunciarán el caso y hasta les prohibió que se relacionarán con vecinos para evitar que se enteraran del sufrimiento que vivían, ya que no creía en la versión de su hija.
El papá se enteró del caso desde enero del 2018, y desde esa fecha las obligó a guardar silencio a punto de amenazas de muerte, maltrato físico y verbal, pero la tarde del pasado 12 de agosto, el hecho comenzó a salir a luz, cuando María que actualmente tiene 23 años, se fue a visitar a una amiga.
Por haber desobedecido sus órdenes, su padre le propinó una brutal golpiza y cuando la mamá entró en defensa de ella, la intimidó con matarla a pedradas, ya que le había prohibido intervenir en defensa de su hija, pero el episodio de violencia fue del conocimiento de las autoridades policiales y al realizar las investigaciones se reveló el calvario que sufrió la víctima quien presenta discapacidad en pies y manos.
Ante estos hechos, la fiscalía también abrió otra causa penal contra el papá de la víctima por los delitos de amenaza contra la mujer y violencia psicológica en perjuicio de su cónyuge de 43 años y su hija.
El 19 de septiembre que estaba previsto el inicio de juicio, el papá prefirió admitir los hechos ante la jueza del Juzgado de Distrito Especializado en Violencia de Jinotega Engracia Flores y tras admisión, la fiscalía solicitó 8 meses de cárcel por violencia psicológica y 6 por intimidación o amenazas contra las mujeres, pero será hasta el día de mañana que la jueza dará a conocer la sentencia condenatoria.
En la otra causa, el abuelo de la víctima fue remitido a juicio, para el 3 de octubre, mientras que para el tío político, existe una orden de captura que dictó el 23 de agosto el juez Carlos Molina del juzgado de Distrito Penal de Audiencias de Jinotega, durante la audiencia preliminar en la que admitió la acusación.
Según el libelo acusatorio, el abuelo paterno de iniciales P.A. L. D., de 50 años, comenzó abusar sexualmente de María, desde el 2009, cuando ella tenía 9 años y la historia se repitió año tras año, hasta noviembre del 2017, cuando inició a violarla.
Los hechos ocurrían, cuando ella quedaba sola en la casa y a partir de enero del 2018, el tío político, también comenzó a ultrajarla sexualmente al enterarse que P. A. L. D., se aprovechaba de la indefensión de la víctima para violarla.