top of page
Sin título-3-02.png

UNAB en proceso de elección de nuevos representantes del Consejo Político


contacto@intertextualcr.com


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de una nota informativa, dio a conocer que se encuentran en el proceso interno de elección del nuevo Consejo Político, para el período 2022-2023.


El 31 de enero 2021, se realizaron las anteriores elecciones, el lema de esa campaña era: En Unidad la Democracia funciona. ¡Todos Ganamos!, Para esa fecha, la UNAB, realizó una organizada ¡fiesta democrática” así fue vista por los participantes, donde hubo observadores y un comité electoral, la elección duró cerca de cuatro horas, donde se escogieron a los 12 representantes territoriales.

Puede leer también: Oposición de Nicaragua llama a presidenta de Honduras a solidarizarse con pueblo nicaragüense

Las personas escogidas para representar al Consejo Político de la Unidad resultaron ser: Marcela Guevara, Alex Hernández, José Antonio Peraza, María Laura Alvarado, Tamara Dávila, Juan Diego Barberena, Róger Reyes, Ariel Sotelo, Alexa Zamora, Limbort Bucardo, Daysi Godoy, Daniela Argüello, informó la organización política opositora de Ortega.

De estos representantes: Alex Hernández, José Antonio Peraza, Tamara Dávila y Roger Reyes, se encuentra detenidos en la cárcel el Chipote, y forman parte de la lista de los más de 170 preso políticos en Nicaragua por quienes la oposición de Nicaragua y la comunidad Internacional pide su libertad inmediata, alegando, “son inocentes de los supuestos delitos que se les acusa.”


En las tres anteriores elecciones, las personas en Nicaragua pudieron conocer a los candidatos, estos pusieron sus perfiles en las redes sociales. En este contexto 2022, todo es diferente, la elección se ha mantenido en sigilo por la seguridad de las personas, que aspiran la representatividad en esta organización.

Siganos en nuestras plataformas digitales: Facebook, Twitter, Tiktok, Linkedin e instagram

Para las elecciones del 2021, Alex Hernández, ahora preso político, destacó que la campaña fue abierta, y la experiencia de participación y orden fue envidiable. “Fue un ejemplo de la Nicaragua que queremos construir desde el día de hoy.A diferencia del panorama electoral que se vivió en el país en las elecciones presidenciales, catalogadas como una “farsa”.


Proceso de elección de Consejo Político 2022


Las elecciones de este 2022, se realizará para elegir a 12 miembros, “En total son 18 candidatos que competirán, en representación del sectores juvenil y estudiantil, Costa caribe Norte y Sur, organizaciones de la sociedad civil y el sector político, así como las estructuras territoriales” dice la UNAB.


La elección se realizará de manera interna, tomando en cuenta “el clima de inseguridad, persecución, asedio, hostigamiento y cárcel para los liderazgos”


El medio Digital Onda Local tuvo acceso a los resultados preliminares del Consejo Político de este 2022. Los candidatos que han obtenido mayoría de votos son: Santiago Urbina de la UNA con 80 votos; Juan Diego Barberena de Construimos con 75 votos; Ana Quiroz Articulaciones Feministas con70 votos; Marlón Enrique Caldera CD Madriz con 67 votos; Violeta Delgado Movimiento Autónomo de Mujeres con 64 Voto, entre otros candidatos.

Unos de los candidatos es el universitario Enrique Martínez, exiliado en Costa Rica de quien hemos hablado anteriormente de su trabajo que ha venido haciendo desde la Universidad de Costa Rica que le abrió sus puertas para profesionalizarse.


También le puede interesar leer: exiliado marcado por la represión en Nicaragua a postulante al consejo estudiantil de la UCR

Martines, en su trayectoria como activista se destaca como: Líder Estudiantil y Juvenil, Defensor de Derechos Humanos, expulsado de la UNAN Managua en 2018, estudiante activo de Dirección de Empresas en la Universidad de Costa Rica y miembro del Consejo Superior Estudiantil CSE de la UCR.


Con cursos de especialización en Liderazgo Político, Emprendimiento y DDHH impartidos por FLACSO Costa Rica, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Arias para la Paz y Progreso Humano y Colectivo Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.


Martínez, Pretende crear más “acciones que promuevan la liberación de los presos políticos, así como “impulsar interna y externamente los principios democráticos y su valor para el desarrollo de la ciudadanía plena, el respeto a la institucionalidad y Estado de Derecho”, dice su campaña.


El joven manifesta que es primordial “escuchar la voz de las víctimas, y acuerpar las acciones que procuren la búsqueda de justicia, verdad y reparación” y además promover la “inclusividad de los actores “esto como un mecanismo que lleve a “comprender sus afectaciones particulares ocasionadas por la crisis sociopolítica y abrir rutas para su participación organizada”.


El líder Universitario centra su plan en lema: ¡Menos letras y más acción!, es talvez lo que la comunidad nicaragüense es lo que vive esperando y él lo sabe, y lo explica de esta manera en su plan: “Pasar del comunicado a acciones más contundentes que quiebren al régimen y nos permitan reabrir el camino a una salida democrática y pacífica. Es importante resaltar en este punto, que las acciones pueden ser impulsadas desde el interior y exterior del país, tomando en cuenta factores de inseguridad y represión presentes en Nicaragua”.


En el 2021, una vez terminada la elección coincidieron los representantes electos, que “la Unidad es la oportunidad de Nicaragua para enfrentar al gobierno administrado por Daniel Ortega”, y que trabajarían para que la Unidad se fortalezca y revitalizar las fuerzas de la oposición que continua en Nicaragua.

bottom of page