UNAB llama a rechazar elecciones municipales en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com

Este miércoles 06 de julio, la Unidad Nacional Azul y Banco (UNAB) se solidarizó con gobiernos municipales del Ciudadanos por la Libertad (CxL), víctimas de la represión del Gobierno de Daniel Ortega bajo toma y ocupación policial, este pasado fin de semana, e hizo un llamado a cerrar puertas y vaciar las calles en rechazo a las elecciones en noviembre próximo.

n

La organización opositora refiere que, el gobierno Ortega Murillo para mantener el control absoluto del Estado “ha optado por el camino de institucionalizar el estado policíaco y totalitario, que de facto se vive en el país desde 2018.”

n

La embestida violenta en estos últimos días se ha extendido con la ocupación ilegal de cinco alcaldías los municipios del pertenecientes al partido Ciudadano por la Libertad CxL, Pantasma, Murra, El Almendro, Yalí y El Cuá, lo que representa “el aniquilamiento definitivo de los restos de la autonomía municipal, que a duras penas había persistido en los últimos años” dice la UNAB.

“Esta toma descarada a solo cuatro meses de las supuestas elecciones municipales a realizarse el próximo mes de noviembre, es otro zarpazo dictatorial que las invalida. Con la misma Ley Electoral de las votaciones de noviembre pasado, con el Poder Electoral en Manos de Ortega, y con más de 190 personas presas políticas, solo serán otra farsa el Orteguismo para hacerse con el control absoluto de todos los gobiernos municipales consumando así el control totalitario de todos los espacios políticos y sociales,” describe el Consejo político de esta organización.

n

Ante esta nueva dinámica represiva a pocos meses de las elecciones municipales en Nicaragua la UNAB señala, que el gobierno orteguista catalogado como una “dictadura” apunta “a establecer, en los hechos, un sistema de partido único el cual pretenden imponer por medio de la violencia política en contra de la ciudadanía que aspiraba a un cambio a nivel local.”

Héctor Mairena miembro del consejo político de la UNAB, refiere que, así como se hizo en noviembre de 2021 en las elecciones presidenciales están convocando desde ya a la población y las fuerzas políticas a repudiar esta nueva farsa municipal en noviembre.” añadió que con la ocupación militar de las cinco alcaldías “no solo desplazo a autoridades electas en el 2017, también está dando una patada a la voluntad popular expresada de ese momento”.

n

Por su parte Ana Quiroz asegura que harán un consenso con otras fuerzas de la oposición “en los próximos días estaremos conversando con distintas fuerzas de la oposición nicaragüenses que ya han venido manifestando su planteamiento con relación a esta farsa electora”, explico la activista feminista.

Quiroz insta a la ciudadanía a unirse para decirle al régimen “no confiamos en tus árbitros, no confiamos en esta farsa.” Añade que las pláticas están dirigidas para ahondar en la ocupación violenta de las alcaldías del partido CxL y las reformas electorales “que lo único que hicieron fue restringir a un más las posibilidades de participar de ser electos o de elegir”.

n

Por otro lado, Juan Diego Barberena asegura que hasta el momento no hay diálogo con partidos políticos que aspiran participar en las elecciones municipales que lo que quieren “es tratar de legitimar al régimen y a las autoridades del régimen, aseguró.

Mairena recalcó que, siempre hay quienes se presten a las farsas de la dictadura ante una política de subordinación “en la manera de ejercer el poder o te ofrecen plomo y palo.” Ante eso llama a las fuerzas políticas que planifican participar en elecciones “que no se presten a esa farsa, porque solo comparecerán como marioneta subordinadas y postradas ante la dictadura” acentuó.

n

“Repudiamos, denunciamos y desconocemos la nueva falsa que el régimen prepara para noviembre próximo y desde ya llamamos a la población y a todas las organizaciones opositoras a rechazarla, a cerrar las puertas y vaciar las calles como lo hicimos en noviembre de 2021” finaliza diciendo la UNAB.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_aba484a097d34ae3b253aa9a9ea75008/360p/mp4/file.mp4

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...

Enrique Sáenz: “abril es una pesadilla para Daniel Ortega y Rosario Murillo”

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El economista explica que el régimen ha hecho de todo para borrar lo que pasó, pero olvidan que si no...

Salida de la OEA deja en vulnerabilidad a nicaragüenses ante las violaciones derechos humanos y crímenes de lesa humanidad

by Redacción Intertextualabril 14, 2024

Desde hace varias décadas se celebra el día internacional de las Américas, esta efeméride tiene como objetivo dar a conocer...