top of page
Sin título-3-02.png

UNAB llama a rechazar votaciones municipales cerrando las puertas de casas y vaciando las calles


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), a través de un comunicado rechazó las elecciones municipales a realizarse este próximo seis de noviembre en Nicaragua, tras considerarlas “una farsa.”


La organización opositora refiere que con esta jornada electoral el gobierno Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene como objetivo, “afianzar su control absoluto de todos los gobiernos municipales”, señalan en la misiva.


"Las libertades en Nicaragua, están conculcadas. Daniel Ortega y Rosario Murillo tiene el control absoluto del aparato electoral y la supuesta competencia en estas próximas elecciones son partidos políticos, que se prestan al juego de la dictadura a cambio de migajas del erario,” Refiere el grupo opositor.

El activista político Juan Diego Barberena quien es parte del Consejo Político de la UNAB, refiere que no hay ningún tipo de posibilidad, que la ciudadanía nicaragüense pueda elegir libremente a sus autoridades municipales. Lo que está por venir en estas votaciones hechas a la medida del orteguismo, “generará mayor rechazo internacional, pero además mayor ilegitimidad interna” manifiesta Barberena.




El orteguismo ocupo en Julio de este año 2022 militarmente alcaldías del partido Ciudadanos Por la Libertad “aniquilando con ellos los restos de la autonomía municipal.

La evidencia de que Nicaragua vive en una dictadura, se evidencio en el año 2018, cuando jóvenes se tomaron las calles para exigir que Ortega abandonara el poder, la respuesta fue represión y asesinatos de cientos de personas incluyendo niños y niñas y cárcel a opositores condenados de conspiración y traición a la patria en juicios ilegales sin defensa y sin garantías. Esta situación violenta de persecución y cárcel no ha cesado. Se ha restringido la libertad de expresión de asociación y las familias de personas presas políticas denuncian maltratos y torturas físicas y psicológicas en las cárceles.


La UNAB llama a la ciudadanía nicaragüense a rechazar activamente la nueva farsa electoral del orteguismo cerrándolas puertas de nuestras casas y vaciando las calles del domingo 06 de noviembre y a la vez exijan de forma simultánea la liberación de todas las personas presas políticas incondicional,“En Nicaragua a la fecha hay 219 personas presas políticas, el numero sigue aumentando cada día con el secuestro de opositores y familiares.” Apunta la UNAB.


Descomposición interna del orteguismo


Por otro lado, La UNAB asegura que el régimen Ortega Murillo está sufriendo conflictos y erosiones “que revelan su descomposición interna”, donde se ha dejado en evidencia que existe “espionaje, acecho y la cárcel alcanza ahora también a miembros de sus propias filas”.

Los hasta ahora orteguistas libres de crímenes, deben reflexionar si se hundirán con los Ortega Murillo u optaran por contribuir al cambio democrático que indefectiblemente se dará en Nicaragua.


bottom of page