Unidad Juvenil expulsa a disidentes internos tras denuncias de autoritarismo

"Fuimos expulsados por exigir algo, nada de diferente como actúa la dictadura, pero no nos vamos a quedar callados", sostuvo José Espinoza director ejecutivo de La Asociación Voces Diversas de Sacuanjoche (AVODIS).
Unidad Juvenil

Por: Redacción Intertextual/ ,contacto@intertextualcr.com


La organización juvenil Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE), este 1 de septiembre del 2023, expulso en una asamblea interna a la organización Asociación Voces diversas de Sacuanjoche (AVODIS), a su director ejecutivo José Espinoza y decidirán disolver el capítulo territorial de Costa Rica.

Unidad juvenil

La expulsión de la organización se da luego que se diera a conocer un comunicado de 15 jóvenes de la gremealidad, quienes exigían al comité de ética de la organización pronunciarse sobre denuncias públicas contra directivos y que se filtraran conversaciones privadas de la Unidad Juvenil, donde

Espinoza exigía a los directivos de la UJE explicaran y se pronunciaran sobre casos de violencia de género denunciadas por mujeres activistas en contra de cuatro de sus directivos, Carlos Ricardo Zeas, Jhonatan Braudy Sánchez, Enrique Martínez y Edgar Blanco.

Unidad Juvenil
Unidad Juvenil

Lea también: 15 liderazgos de la Unidad Juvenil y Estudiantil se pronuncian ante casos de violencia

Unidad juvenil

En la carta firmada por agremiadas y agremiados, solicitan la pronta respuesta de sus autoridades,.

Xaviera Molina una de las firmantes refiere que es «una represalia por alzar la voz en la UJE», sosteniendo que son actos arbitrarios que «van en contra de la libertad que queremos lograr en Nicaragua», dijo la joven activista feminista sosteniendo que se siente «indignada con todo lo que está sucediendo».

El joven activista representante de AVODIS, expulsado de la unidad juvenil aseveró que es una persecusión en su contra por liderar un cambio dentro de la organización juvenil, «estamos luchando por lo mismo que luchamos en 2018, pero ahora desde dentro de nuestras organizaciones», sostuvo a Intertextual José Espinoza, también nos explicó que la asamblea fue convocada por sus dirigentes 10 minutos antes de su inicio, y que recibió 6 votos a favor de su expulsión, «lo mismo que hace Ortega».

Unidad Juvenil

El joven activista explicó a este medio de comunicación que él considera que el proceso de su retirada de la Unidad Juvenil es completamente arbitrario, y que solo es una persecusion en su contra por liderar cambios dentro de la organización juvenil.

«Fuimos expulsados por exigir algo, nada de diferente como actúa la dictadura, pero no nos vamos a quedar callados», acentúo José Espinoza, al explicar que también dentro de la organización han renunciado al menos 7 activistas hasta este 01 de septiembre, por estar en desacuerdo con el mal manejo de las denuncias en contra de sus directivos.

UNIDAD Juvenil

En algunas de las denuncias hechas públicas, se señala el silencio y la falta de voluntad de cambio dentro de la dirigencia de la Unidad juvenil, en su renuncia la jóven activista Xaviera Molina sostenía «como mujer joven estudiante y defensora de derechos humanos no estoy de acuerdo con varias acusaciones en UJE, acusaciones de violencia, falta de transparencia y autoritarismo, por lo que considero por mi salud mental, coherencia y tranquilidad no formar parte de este espacio a partir de este momento», lamentando en su comunicado la falta de voluntad por parte de los dirigentes de dicha organización.

En redes sociales las y los activistas han iniciado una campaña para reflejar su malestar en contras de lo que consideran arbitrario y tachan como un «robo de la dirección de la Unidad juvenil por parte de los directivos», la campaña nombrada «¿Dónde está Garcín?. «Está secuestrado por los directivos de la UJE», en un intento por crear conciencia sobre los desafíos que enfrenta la organización juvenil.

Unidad Juvenil

La campaña que ha sido acuerpada por activistas sociales en el exilio ha generado reacciones adversas en la política juvenil de Nicaragua.

Lea también: Mujeres activistas denuncian violencia política de miembros de agrupación juvenil en el exilio

La organización expulsada Avodis, es una organización de diversidad sexual opositora a Daniel Ortega conformada en Costa Rica. Algunos de sus dirigentes, habían ingresado a la Unidad Juvenil y Estudiantil desde el 13 de diciembre del 2021.

Con la expulsión de la organización de la diversidad; se conoció de la eliminación del capitulo Costa Rica de la Unidad Juvenil y Estudiantil, y la eliminación de su representante Valeria Ortega, quien sale como firmante de la carta de exigencia, pero hasta la publicación de esta nota no se ha referido al caso.

Como medio responsable hemos intentado conocer la versión de los dirigentes de la Unidad Juvenil y Estudiantil, pero han guardado silencio ante nuestras consultas.

Un activista que prefirió anonimato refiere que las prácticas de persecución son más de lo mismo en la política tradicional nicaragüenses, «se han acercado tanto a políticos tradicionales que están repitiendo las mismas malas conductas de ellos», aseguró el activistas concluyendo «son más de lo mismo».

Acusaciones contra directivos de la Unidad Juvenil

Todo inició en los primeros días de agosto 2023, cuando se conoció de la denuncia de la joven ex presa política Samantha Jirón, quién les acusaba de violencia política de género, argumentando que un ex integrante de esta agrupación le había insinuado saber que si ingresaba al espacio político Monte Verde «toda la UJE te va a caer encima», denunciaban en redes sociales en contra de Alex Aguirre.

Lea también: Denuncias son “estrategias de persecución política” dicen jóvenes

Las acusaciones contra Aguirre provocaron que muchas personas en el activismo solicitaran que la Unidad Juvenil y Estudiantil se pronunciara. A pesar que Aguirre no forma parte de la agrupación desde marzo de este mismo año.

El silencio provocaría que mas denuncias saliera a la luz ya señalando a los directivos de dicha agrupación, Enrique Martinez, Braudy Sánchez, Ricardo Zeas y Edgar Blanco, acusándoles de violencia política y de género, una de las denuncias públicas fue la de Maria Laura Alvarado, quien acusó a los cuatro de dichas acciones en contra de ella y más mujeres activistas.

Unidad Juvenil
Unidad juvenil

Le situación escaló a la creación de redes sociales y campañas para visivilizar las denuncias de las mujeres. Días después el grupo de dirigentes de la UJE responderían a las acusaciones con un comunicado y un video en redes sociales acusando de ser «una campaña política en su contra«, según ellos mismos «orquestada por su activismo he incidencia política», tanchándolo como «Una lucha de poderes», sin señalar quienes podrían estar detrás de esta.

El conflicto generó más de 10 denuncias contra los jóvenes líderes de la Unidad Juvenil y se le suman las renuncias de su agremiadas y agremiados y la expulsión de esta organización.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Capital de México aprueba tipificar el delito de transfemicidio

by Redacción Intertextualjulio 21, 2024

El pasado jueves 18 de julio del 2024 el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Paola Buenrostro,...

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...