
Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com
El desplazamiento de turistas, durante las vacaciones de las Fiestas Patrias, le dio un respiro económico a la industria turística de San Juan del Sur, similar al de septiembre del año pasado, según empresarios turísticos.
Aseguran que el sector dedicado a la renta de casas vacacionales, fue el más favorecido, al registrar una ocupación del 100 por ciento.
"Los restaurantes también tuvieron buenas ventas y alcanzaron un 60 y 70 por ciento de su capacidad, sobre todo entre el 16 y 18 de septiembre", afirmó la empresaria turística Reyna Triguero. La propietaria del restaurante, "The Beac House", explicó que en estos negocios fue notoria la presencia de turistas costarricenses y nicaragüenses.
"Vinieron muchos costarricenses en autobuses y otra buena cantidad de nicaragüenses que entraban y salían el mismo día, lo cual permitió dinamizar las ventas en los restaurantes", afirmó. De acuerdo con los empresarios, la ocupación hotelera osciló entre un 40 y 60 por ciento ya que aseguran que la mayoría de los visitantes opta por rentar casas de playa.
Juan Sevilla, propietario del hotel Royal Chateau, explicó que en su caso, logró una ocupación del 70 por ciento debido a que sus clientes son trabajadores de empresa que llegan a promover productos.
"Si no fuese por estos clientes, la ocupación en el hotel quizás hubiese sido de un 30 por ciento, aunque mantuve la tarifa de 60 dólares por noche en habitaciones para dos personas", relató.

Denia Ramírez, gerente de una agencia que ofrece renta de casas vacacionales, confirmó que las diez, que tenía disponibles, fueron ocupadas en su totalidad. "Rentamos 10 casas y con la afluencia de visitantes la economía de la industria turística de San Juan del Sur se fortaleció sobretodo entre el 14 y 18 de septiembre", puntualizó.
Las 17 casas del lujoso complejo residencial Malibú, también fueron reservadas en su totalidad,entre el 13 y 18 de septiembre. Erick Martínez, gerente de dicho complejo residencial, detalló que las casas de playa se rentaron entre 299 y 599 dólares por noche según el tamaño.
"El mercado ha venido evolucionando bien y actualmente estamos construyendo dos casas y a fin de año planeamos iniciar con la construcción de otras, para incrementar nuestra oferta" afirmó.
Este destino turístico ubicado a 140 kilómetros al sur de Managua, fue elegido por centenares de visitantes que llegaron en busca de playa, sol, diversión, gastronomía y alojamiento.