Prohíben caza, consumo y venta de tortugas marinas en el Caribe Sur de Nicaragua

Las caza, venta y consumo de tortugas marinas, quedó totalmente prohibida a partir de este martes 11 de junio del 2024, en la Costa Caribe Sur de Nicaragua, según una disposición que dieron a conocer bajo acuerdo entre Marena y autoridades regionales.

tortugas marinasLa veda indefinida la dieron a conocer en horas de hoy, en la ciudad de Bluefields donde existe una gran demanda de tortugas verdes, que pone en peligro la existencia de esta especie.

Dicha disposición la dieron a conocer funcionarios del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), alcaldías de la Costa Caribe Sur, gobierno regional, Policía, miembros  del Distrito de la Fuerza Naval del Caribe y representes de otras instituciones del Estado, que integran la Comisión Regional de Recursos Naturales.

Lea: La pesca de arrastre un ecocidio en el pacífico nicaragüense

La comisión recalcó a pescadores y comerciantes del mercado de la ciudad de Bluefields, que  la caza, destace, venta y consumo  de carne de tortugas queda prohibida en  todo el Caribe Sur, para proteger y preservar la especie.

Advierten decomisos de tortugas marinas

A la vez advirtió que la carne les encuentren en sus negocios será decomisada y que si encima tortugas aún con vida, las rescataron y devolverán a su hábitat natural y que en casos de reincidencia impondrán medidas administrativas, que conllevan a multas y decomisada de medios de transporte.

Lea: Inicia la temporada de arribadas de tortugas en Nicaragua

A la vez explicaron que la disposición, es en base a la Resolución Ministerial 10-2024, que se publicó el pasado 22 de febrero en La Gaceta y en la cual MARENA actualizó el Sistema de Vedas vidente para este año.

En dicha Resolución Ministerial, la tortuga verde que es capturada de manera indiscriminada en Bluefields, aparece en la lista de especies protegidas mediante un veda indefinida.

No se permitirá mas que las zonas costeras que consumen por cultura

Vilma Zamora, presidenta de la Comisión Regional de Medioambiente y Recursos Naturales en la Costa Caribe Sur, destacó en las redes oficiales de las autoridades regionales que quedaba prohibido sustraer fuera de zonas de donde se consume culturalmente.

«El Consejo Regional ha emitido un decreto donde prohibe la movilización y comercialización de la carne de tortuga fuera de las comunidades costeras que culturalmente consumen esta especie» Sostuvo Zamora.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...