Violencia a personas LGBTIQA+ «es un problema persistente en Nicaragua»

La Asociación Feminista La Corriente dio a conocer un informe realizado desde el Observatorio de violaciones a derechos humanos de personas de la comunidad LGBTIQA+ en Nicaragua durante los meses de enero a marzo de este año, con un incremento significativo en violencia y crímenes contra la comunidad diversa.

El régimen ha cerrado todos los espacios cívicos para que los nicaragüenses debido a esto las personas no cuentan con lugares seguros para ejercer el derecho a la denuncia sobre las principales violaciones a sus derechos más cuando se trata de las poblaciones vulnerables, mujeres niñez y en este caso las personas que forman parte de la diversidad, que cada día son invisibilizadas y discriminadas por la sociedad.

El observatorio se ha propuesto documentar denuncias de actos de discriminación que se comenten en contra de las personas de la diversidad, todo esto con el fin de contrarrestar el silencio, la complicidad e impunidad que prevalece en la sociedad, también la denuncia es catalogada como un acto de resistencia de parte de las víctimas que en la actualidad se reconocen que sus derechos están siendo vulnerados.

María Teresa Blandón“Hemos documentado mas de 250 violaciones y estamos hablando de aquellas que hemos logrado documentar, ya sea porque las propias victimas nos han contado su experiencia de manera anónima o porque le damos seguimiento a lo que publican los medios oficiales, sobre todo cuando son hecho realmente dramáticos” refirió mediante una entrevista a Intertextual María Teresa Blandón, directora de la Asociación Feminista la Corriente.  

Desprotección estatal hacia las personas LGBTIQA+

A pesar que la Constitución Política de Nicaragua en su Título IV establece que: “todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección” y el código penal vigente reconoce que la discriminación es un delito contra los derechos y garantías constitucionales de las personas, sin embargo, en Nicaragua las personas de la diversidad continúan en completa desprotección de parte del estado.

“Es lamentable lo que nosotras las personas de la diversidad sexual vivimos Nicaragua en Nicaragua no se puede ir a interponer una denuncia, ya que no somos escuchadas, estamos pasando por un momento de vulnerabilidad espantosa, por eso, aunque estemos en un país ajeno seguimos luchando y alzando nuestras voces, porque somo personas que existimos” expreso Karla Elizabeth Laguna, una mujer trans nicaragüense, activista y defensora de los derechos de las personas LGBTIQA+.

También el artículo 427 prohíbe la discriminación por motivos de raza, género, orientación sexual, discapacidad, idioma o condición social; el artículo 428 penaliza a quien promueve la discriminación y, el artículo 315 castiga con prisión de 6 meses a un año a quien discrimine por opción sexual en el ámbito laboral, mientras tanto en el país se conoce de casos de mujeres trans y personas de la diversidad han sido asesinadas y sus casos continúan en la impunidad. 

casos en la impunidad 

“Se ha documentado el asesinato de 3 mujeres trans en este periodo, el patrón que hemos identificado en todo este tiempo es que ha incrementado la hostilidad y la violencia contra las disidencias sexuales y de género” explicó Blandón, esto también tiene mucho que ver con que hay un ambiente de intolerancia, fanatismo y de discursos ultraconservadores que siempre vienen de grupo que son contarios a los derechos humanos.

Por su parte Laguna demanda “necesitamos ser visibilizadas y escuchadas, demandamos la falta de escucha, el asesinato de muchas compañeras trans, no puede quedar en la impunidad ya que el gobierno no está haciendo nada y las organizaciones que brindaban acompañamiento ya no están” también en Costa Rica las personas de la diversidad sufren violación a sus derechos, con la diferencia que aquí reciben acompañamiento de las organizaciones que trabajan temas de la diversidad.

“Es una pena y un problema que en Nicaragua no existan colectivos que puedan defender los derechos de las personas LGBTIQA+” lamenta María Teresa, a partir de la crisis en el país las pocas organizaciones que trabajaban con este grupo de la población fueron cerradas por el régimen dejan en mas estado de vulnerabilidad a las personas de la diversidad.

Mujeres trans mas vulnerables ante la violencia 

Según datos del informe las mujeres trans continúan siendo las principales víctimas de odio y discriminación, ya que solamente en el primer trimestre se documentaron 6 casos y 3 casos de homosexuales y el municipio o departamento que mas registra hechos violentos es Managua, los rangos de edades oscilan entre 20 a mas de 35 años y un dato preocupante es que los perpetradores son personas desconocidas, entre los tipos de violencia que lograron documentar están, Delitos de odio, Violencia verbal, Violencia física y Desaparición.

La impunidad que viene de parte del Estado es algo preocupante porque las víctimas no confían en ejercer su derecho a la denuncia ante las autoridades policiales “muchas veces porque es la propia policía que comete estos actos de discriminación, han sido víctimas de revictimización, en las estaciones policiales e incluso a veces salen amenazados” asegura la directora de la Corriente.

“Esto es un círculo vicioso y mientras sigan permaneciendo estos discursos de odio y esta impunidad, efectivamente los cuerpos disidentes van a verse más vulnerados” lamenta Blandón, está es la cruda realidad que atraviesan las personas de la diversidad en Nicaragua es bastante preocupante porque no existe un acompañamiento departe del Estado, ni tampoco la ejecución de campañas que protejan a esta parte de la población. 

En el reporte del primer trimestre del año 2024, se logró constatar que las mujeres trans han sido víctimas de formas graves y letales de violencia, lo que aparece como una tendencia durante los últimos años, en donde los trans-femicidios han ido en aumento, la acción policial continúa siendo ineficiente, tardía, y en algunos casos inexistentes, lo que, sin duda, contribuye al clima de impunidad que prevalece en el país.

Cabe mencionar que esta es la única plataforma de denuncia que existe en el país y que es parte de los esfuerzos que realizan activistas feministas, colectivos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, intersexuales y trans, que vienen realizando desde más de 20 años.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...