Violencia de género una realidad que enfrentan las mujeres en Nicaragua y es mismo Estado que lo normaliza

La violencia de género es un problema grave que afecta a muchas mujeres a nivel mundial, se trata de un ataque contra su dignidad y libertad, se consideran actos de violencia aquellos que son violentos o agresivos en una situación de desigualdad y que ocurre cuando existe una relación de dominación del hombre sobre la mujer y que en la actualidad muchas veces se normaliza.

Las consecuencias de la violencia de género pueden ser muy graves, incluyendo violencia física, sexual y psicológica, a este tipo de violencia están expuestas las niñas, adolescentes y mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, los gobiernos no aplican las leyes establecidas que tienen como objetivo garantizar integridad y seguridad de las mujeres.

“aunque cada caso es diferente, existen algunos rasgos comunes que nos pueden ayudar a identificar casos de violencia de género” refiere la psicóloga y especialista en temas de género, Marina Tinoco.

 Es decir si tu pareja o expareja demuestra signos violentos lo primero es buscar ayuda con las redes de apoyo o familiares más cercanos.

“El estado de Nicaragua la policía no cumple con su labor de prevenir y sancionar y también educar a la sociedad en general sobre temas de género, para que la violencia no sea una práctica sistemática y para que las mujeres no corran peligro” explica la feminista y defensora de derechos humanos Ana Quiroz.

Aunque no todos los agresores demuestran los mismos comportamientos las mujeres han aprendido a identificarlos y salir del círculo de la violencia estos pueden ser, amenazas con hacerle daño a ellas o su familia, intimidarlas o exponerlas en cada momento, no les permiten que tengan trabajo para evitar que sean económicamente independientes, aíslan a su víctima de familiares y amigos.

 «por lo general los agresores se esconden detrás de una máscara y tratan de disimular que son buenos hombres, pero en realidad ejercen violencia y lamentablemente la sociedad ha venido normalizando estos hechos, porque los hombres se creen los machos de la casa y con toda autoridad hacia las mujeres.» expresa la especialista.

Por su parte la feminista dice “la violencia de genero la sufren las mujeres a cualquier edad, por el simple hecho de ser mujeres y por ese hecho viven en riesgo y es el mismo estado el que ha propiciado la violencia en contar de las mujeres” otra causante que las deja en vulnerabilidad es la falta de acceso a la justicia y la falta de acompañamiento en procesos de denuncia.

 Lo importante es que las mujeres reconozcan que están sufriendo violencia de género y busquen ayuda, vivir esta situación es complicado especialmente cuando se involucran a los hijos e hijas, la denuncia es el primer paso y luego buscara ayuda, pero cada se les hace difícil porque el personal que las atiende no está capacitado en temas de género.

Aunque en Nicaragua las mujeres no tienen acceso a la justicia desde los diferentes movimiento y colectivos feministas que realizan monitoreos de los tipos de violencia que más afecta a las mujeres y la violencia de género es una de ellas, por otra parte, la documentación de estos casos sirve para visibilizar la violencia patriarcal y estatal a las que se han enfrentado las mujeres durante años en el país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...