BAnners_Mesa de trabajo 1.png

Violencia machista deja ya más de 700 mujeres asesinadas en la región en lo que va del 2020.


Por: Víctor Manuel Pérez


704 Mujeres asesinadas en lo que va del del 2020 en toda centroamérica, siendo Guatemala, Honduras y Nicaragua los países con más casos de Femicidios reportados.


En lo que llevamos del año países como Guatemala contabiliza ya más de 500 mujeres asesinadas siendo este el país que más casos de mujeres asesinadas por la violencia generada por el machismo y que les ha robado la vida, sin dejar atrás el resto de la región que en la suma total se contabilizan más de 700 femicidios.


Guatemala: 505 casos

Honduras: 120 casos

Nicaragua: 35 casos

Costa Rica: 32 casos

El Salvador: 12 casos


Los atroces hechos cometidos contra las mujeres solamente reflejan la violencia generalizada que estas viven y que en muchos casos habían sido denunciados a las autoridades y en muchos otros casos las mismas autoridades habían hecho caso omiso a estas denuncias interpuestas por las ahora asesinadas o de familiares de estas.


En Costa Rica en junio del 2020 la joven "Launy Salazar Zamora" fue encontrada sin vida luego que familiares de la misma interpusieron una denuncia por su desaparición 6 días antes.


Salazar un caso relevante pues las autoridades judiciales "dijeron que debe andar con algun novio", denunció su madre, luego que el caso llegara hasta la Asamblea el Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)Walter Espinoza, alegó que"la institución no puede atender todos lo casos de sospechas", luego de revelar datos personales de la fallecida, aduciendo y casi que justificando este atroz asesinato.


El caso está en proceso judicial y Espinoza sigue en su cargo aun cuando las críticas por su intervención y alegato frente a la comisión de la Asamblea Legislativa.


Los casos resuenan cuando los asesinos no contentos con el crimen, le quitan la vida a sus propios hij@s o hij@s de sus parejas, como el caso de Fátima Martínez en Nicaragua quien fue asesinada por su pareja estando embarazada y le quien también le quitó la vida a su hija de 4 años, historia que se repite en todos los países de la región.


En muchos de los casos los femicidas siguen sin pagar por el crimen o se quitan la vida, hechos recurrentes.


#IntertextualCR #ActualidadyMas