top of page
Copy of Infórmate más de esta y otras noticias en nuestro canal de videos (800 × 140 px).png
  • Foto del escritorIntertextual

Voces del Sur denuncia censura, negativas de información y exilio de periodistas en Nicaragua


Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Este lunes 10 de octubre la organización regional Voces del Sur, presentó su informe del mes de septiembre donde denuncia que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo “mediante sus instituciones ha utilizado un conjunto de leyes que contradicen los estándares de Libertad de Expresión para intentar justificar la censura impuesta en el país.”


La organización documentó 9 alertas, concretamente “14 casos de violaciones a la Libertad de Prensa” indica. Uno de los casos que registra Voces del Sur es el cierre de la señal de medio Internacional CNN en Español el día 21 de septiembre.


TELCOR según este informe acuso a este medio de “violentar los artículos 1 y 67 de la Constitución Política de Nicaragua así mismo la Ley 919 Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua.” Mientras tanto la organización manifiesta que la acción de TELCOR “contraviene diversas normas vigentes entre La ley 1053” el argumento es que El Instituto de Telecomunicaciones y Correos en su artículo 3 plantea que TELCOR tiene como objetivo “el desarrollo de las funciones de planificación, ejecución de proyectos, operación y mantenimiento dentro de los lineamientos generales del gobierno; siendo sus funciones técnicas y administrativas, no regulatorias de contenido” advierte Voces del Sur.

Lea el informe completo ingresando AQUI

Este informe denuncia discurso estigmatizantes desde distintas esferas del gobierno orteguista. A esperas de una jornada electoral este próximo 06 de noviembre el periodismo independiente está excluido de información Estatal. “Hemos conocido que igual que, en ocasiones anteriores, los actuales alcaldes y alcaldesas que en su gran mayoría apuestan a la reelección, siguen ausentes o no disponibles para los medios de comunicación, no oficialistas” asevera Voces del Sur.


En este mismo mes de septiembre la organización documentó 5 casos de periodistas a quienes se les violentaron sus derechos, por temor a represalias decidieron no hacer públicas sus denuncias. Además registra 160 hombres y mujeres de prensa en el exilio.


La organización regional reconocen la labor del periodismo independiente en Nicaragua para seguir informando “a pesar de las condiciones hostiles en que se realiza la práctica periodística en Nicaragua,” señala. Y lamenta la autocensura la autocensura y el temor a represalias.


bottom of page