139 nicaragüenses han fallecido en EE.UU en lo que va del 2023

La primera causa de muerte de nicaragüenses en EE.UU eran los infartos y los accidentes de tránsito. En la lista aparece el caso de un femicidio seguido de suicidio.
Nicaragüenses EE.UU

Por: Redacción Intertextual/contacto@intertextualcr.com


La Organización Texas Nicaraguan Community (TNC), elevó en 139 la lista de nicaragüenses que han fallecido en Estados Unidos EE.UU, en lo que va de 2023. Entre las principales causas de decesos están los accidentes de tránsito y los infartos.

De acuerdo con la TNC, durante el mes de octubre, al menos 23 connacionales murieron. Nueve de ellos perdieron la vida a causa de infartos, según información preliminar suministrada por familiares y amigos de las víctimas al Organismo.

Entre las víctimas de este mes, está la jovencita Dayana Lisseth González Lainez, de 15 años de edad y quien era originaria del municipio de El Jícaro, en el departamento de Nueva Segovia (al norte de Nicaragua).

Lea: ,Calvario de nicaragüenses para repatriar a parientes muertos en Estados Unidos

Texas Nicaraguan Community también detalla en su informe preliminar que entre las cifras hay cinco nicaragüenses que fueron asesinados.

Nicaragüenses fallecido EEUU

También engrosan la lista el de un femicidio seguido de suicidio. Se trata de un caso ocurrido en Ohio, en donde Holman David Pérez asesinó a su pareja Tatiana Paguaga. De acuerdo con la información de medios locales, ambos sostuvieron una discusión que terminó en tragedia.

El matrimonio que era originario del municipio de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, dejó a dos niñas en la orfandad, según el reporte de medios de Ohio.

Otras causas de cómo nicaragüenses han fallecido en EE.UU

Recientemente, TNC publicó un primer informe en donde señaló que 119 nicaragüenses murieron entre enero y mediados de octubre de 2023 en su ruta o dentro de Estados Unidos.

Puede leer: Solicitan ayuda para repatriar a una pareja que falleció en EE. UU. en un accidente de tránsito

En ese momento, la primera causa de muerte entre nicaragüenses, principalmente migrantes, eran los infartos y los accidentes de tránsito, que para entonces, ocupaban el 65% de las estadísticas.

Es decir que, por infartos murieron 40 nicaragüenses, lo que ocupa un 34% de las estadísticas. En segundo lugar están los accidentes de tránsito, con 36 connacionales, ocupando un 31% del universo de la lista preliminar de la Organización.

Nicaragüenses fallecido EEUU

Puede leer: Hábitos peligrosos: posibles causas de muerte de jóvenes migrantes

El reporte además señala que otros 16 pinoleros murieron por “otras causas”, a consecuencia del “alcoholismo”, “enfermedades naturales” e “indigencia”, señala TNC. Estas cifras ocupan el 14% de las cifras de la Organización promigrante nicaragüenses.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que entre enero y noviembre de 2022, un total de 181, 566 nicaragüenses fueron interceptados en la frontera cuando cruzaron de forma irregular hacia ese país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...