45 agresiones a periodistas en marco de elecciones en Nicaragua denuncio PCIN

El informe preliminar abarca desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre con las votaciones en el país.

Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN)presentó un informe preliminar sobre las agresiones a periodistas en un período del 25 de octubre de 2021 a hoy, 7 de noviembre de 2021. El informe detalla que se dieron 45 agresiones a personas allegadas a la prensa nicaragüense en el marco de las elecciones de dicho país.

De este informe se desprende que 10 agresiones se dieron por intentar ingresar a centros de votación nicaragüenses, de estas 5 fueron cometidas a mujeres que ejercían la labor de prensa; 7 desplazamientos forzados en menos de 48 horas, 3 exilios obligados, 4 casos de robo de equipo periodístico y bienes, entre ellos celulares y una motocicleta; 2 detenciones a víctimas de abuso de poder, obligados a usar uniforme presidiario, toma de huellas y robo de equipos.

Los casos denunciado el día 7 de noviembre fueron de periodistas de Masaya al Día, Mileydi Trujillo y Elvis Martinez, que fueron detenido al dar cobertura en el departamento de Masaya, posteriormente puestos en libertad pero sin devolverles los equipos.

Sumado a esto, se registran 2 allanamientos policiales en menos de 48 horas, 4 asedios, 2 amenazas a periodistas exiliados y sus familiares y 2 casos de abuso cibernético relacionados a homofobia, discriminación y estigmatización por orientación sexual.

n

El informe también añade 2 ciber-asedios a periodistas exiliados en Costa Rica y 7 equipos de prensa internacional que denuncian haber sido impedidos de ingresar a Nicaragua.

El periodista Wilmer Benavides denuncio en sus cuentas de redes sociales, la agresión sufrida por la seguridad de la presidenta del Consejo Supremos Electoral (CSE), al igual que denuncio que oficiales de policía, quienes le pidieron identificarse cuando daba cobertura a un centro de votaciones en la Capital Managua, «Los guardaespaldas de la presidenta del CSE me aventaron, me bloquearon el paso y golpearon por preguntar. Ninguna acción podrá callar a la prensa independiente. La funcionaria guardó silencio cuando le pregunté sobre los presos políticos», mencionaba Benavides en su denuncia.

nn

La organización de periodistas indicó que recibieron informes sobre abusos de la autoridad a prensa que no han sido denunciados por seguridad personal. De estas agresiones, 6 se registran como delitos cometidos por agentes de Policía Nacional de Nicaragua y por ello, se emitieron alertas de las amenazas recibidas a diversos periodistas.

nnnn

Las amenazas a periodistas llegaron hasta el exilio, con la denuncia interpuesta por PCIN de el periodista de Estelí Roberto Mora que denuncio que le estaban amenazando de muerte a el y su familia a través de mensajes de mensajes a su teléfono personal.

“Nosotros creemos que todo esto se enmarca como parte de la estrategia del régimen de Daniel Ortega para tratar de silenciar y de que no salga a la luz pública lo que ha ocurrido el día de hoy”, indicaba Julio López comunicador del PCIN.

Para este 8 de noviembre de 2021 se espera el segundo informe del PCIN para conocer el nuevo corte de los abusos a periodistas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...