Abuso sexual en niñez, una pandemia silenciosa en el mundo y Nicaragua no es excepción

contacto@intertexrualcr.com

En esta segunda semana de febrero, en redes sociales se conoció del caso de una maestra de un colegio privado, que abusó sexualmente de una alumna. La maestra de iniciales P.S.S.M del Colegio Teresiano de Managua, fue acusada en los tribunales capitalinos por el delito de abuso sexual en perjuicio de una niña de preescolar.

n

Según la acusación interpuesta en el Juzgado Cuarto Especializado en Violencia de Managua, la docente aprovechaba para cometer los abusos cuando la llevaba al baño a la menor. Los delitos fueron cometidos en el 2019, pero en esa ocasión la Fiscalía declinó de acusar.

n

El Ministerio Público determina que la denuncia no presta méritos para acusar, y notifica mediante una resolución administrativa, el Código Procesal Penal faculta a la víctima para acusar de manera directa.

El juez Harold Leald, admitió la acusación y le ordenó presentarse periódicamente a las oficinas de control de procesados y ordenaron la retención migratoria.

n

Se reportan a nivel mundial, más de 80,000 casos al año de abuso sexual a los niños/niñas, pero el número de casos que no se reporta es aún mayor, ya que los niños tienen miedo de decirle a alguien lo que les pasó y el proceso legal para validar un episodio es difícil. El problema debe de ser identificado, debe de ponerse fin al abuso y el niño debe de recibir ayuda profesional. El daño emocional y sicológico a largo plazo debido al abuso sexual puede ser devastador para el niño.

¿Qué es el abuso sexual en la niñez?

n

El abuso sexual constituye una grave violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Esto ocurre generalmente en el ámbito más cercano de la o el menor de edad agredido.

n

La psicóloga Karla Hernández de la Coordinadora de la Niñez en Nicaragua, Codeni, menciona que para hablar de este tema es importante conocer que es el maltrato, ella manifiesta que “todas aquellas acciones que van en contra de la salud emocional, física y psicológica, dirigida a menores de 18 años en este caso todos los niños, poniendo en riesgo su integridad y su vida”.

n

La relación entre la víctima y el maltratador se da en tres esferas menciona la especialista.

La estrategia del abusador es la confianza que se gana con su víctima al inicio aparentando ser una buena persona.

n

Cristabel Reyes, abogada de Fundación Teletón, considera que es urgente poner en agenda el tema del abuso en los infantes, según la especialista “el abuso sexual son prácticas que se realiza por parte de un adulto que ejerce poder de control y una serie de prácticas comunes”.

Con la aparición de la pandemia de la Covid-19 hubo un incremento significativo del abuso sexual según informe de Codeni.

n

El 80 {0cab3704e21a71302162fadf9844f7b3ed53b42a3c5272f295e0fc76090d0b44} de estos peritajes fuerón niños, niñas y adolescentes que habían sido víctimas de abuso sexual. Con estas estadísticas se confirma que, debido a la pandemia, los menores al estar en su casa por mayor tiempo, fuerón expuestos al incremento del abuso sexual, y que los centros escolares son ser un espacio seguro para estos.

n

Otro aspecto que acrecienta los casos, según las entrevistadas es el hecho de que el gobierno ha liberado a reos comunes, entre ellos violadores y femicidas y que a la fecha Nicaragua ha tenido la pérdida de más de 300,mil puestos de trabajo permanentes, significa muchas más personas dentro de la casa que pueden estar pasando por momentos de mucho estrés y con incremento de uso de sustancias, alcohol y esto conlleva a situaciones que inciden en una mayor repuesta de expresión de violencia, refieren las especialistas.

Señales de violencia

n

En menores que han sufrido abuso sexual se identifican signos o señales específicas tanto del punto de vista emocional, conductual y físicas, estas tres áreas deben ser analizadas, el cambio de personalidad, lesiones en el cuerpo o partes íntimas, irritabilidad al llorar sin causa alguna, que sean sociables y de repente se aíslen.

n

Los niños de edad escolar lucen mayormente cansados por lo que sufren trastornos del sueño, porque no logran conciliar el sueño, tiene dificultad incluso para caminar, sentarse, padres y madres deben estar atentos a esas señales.

El abuso sexual en la infancia, sus consecuencias a largo plazo

n

La psiquiatra Ana Millán explica que un abuso sexual en la infancia “marca la vida para siempre”, porque la función fundamental de la familia es mostrarle al niño que el mundo es un lugar seguro, pero cuando ocurre un abuso, esa seguridad en las otras personas se ve lastimada.

n

Además, los eventos traumáticos en la infancia marcan la personalidad y las conductas del adulto, porque es en este periodo cuando se forma la manera de ser del individuo.

La psicóloga Reyes advierte que las consecuencias del abuso a largo plazo se encuentran adultos con depresión por muchos años, y revive cada vez que recuerdan el episodio, a esto se le llama estrés post traumático que no les permite vivir una vida normal.

Perfil de los abusadores

n

Aunque no hay un perfil psicológico exacto para determinar a los delincuentes sexuales, porque justamente se caracterizan por su heterogeneidad, sí existen algunos rasgos que podrían identificar, de manera gruesa, los comportamientos y actitudes de estos abusadores.

n

Para empezar podría decirse que se trata de personas que tienen una marcada inmadurez psicológica o emocional y que probablemente pudieron haber sido víctimas de abusos durante su niñez o también testigos de relaciones abusivas durante ese periodo.

n

“El abusador, son personas de confianza, familiares, vecinos, frecuentemente son de mucha confianza con la familia y los niños, por lo general son muy amables al contrario de lo que uno piensa de un abusador es agresivo”, destaca Hernández.

la mayoría de los victimarios no son ajenos al ambiente de niños y adolescentes y, por el contrario, suelen estar cerca del entorno familiar, escolar o de amistades.

n

Se deben conocer y observar a los hijos para saber con qué personas se sientes seguras y no seguros de compartir espacio, que personas generan en el menor confianza o temor, por eso hay que mantener una buena comunicación con ellos.

n

Padres y madres deben de saber que el abuso sexual es un delito que debe ser denunciado. La importancia de denunciar a los abusadores es romper con la normalización del delito afirman las expertas en Psicología.

n

Añaden que la niñez, que han sufrido abusos sexuales y sus familias necesitan evaluación y tratamiento profesional inmediato. “Los siquiatras de niños y adolescentes pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad acerca del abuso y a comenzar el proceso de superación del trauma.” Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...