Acoso de la policía no frustró a católicos de Diriomo

Decenas de fieles participaron de la solemne misa que presidió el obispo de la Diócesis de Granada monseñor Jorge Solórzano, otros pagaron promesas, bailaron los sones tradicionales y renovaron su fe

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Este año el pueblo católico de Diriomo no participó de la tradicional procesión de la imagen de su Virgen de Candelaria, que recorre toda la mañana y parte de la noche del 2 de febrero, las principales calles del municipio, porque la policía informó de manera verbal a las autoridades del Santuario Diocesano, que la salida en procesión de la venerada imagen, estaba prohibida por un asunto de “seguridad”.

Pero eso no contuvo las expresiones de fe de este pueblo. Luego de la celebración litúrgica este jueves, donde se realiza la encendida de las tradicionales candelas de cebo, que simbolizan la luz de Cristo, la imagen fue llevada al atrio del templo, para ser venerada por los fieles, quienes llegan cada año a pagar promesas por favores recibidos.

Puede leer también: Policía prohíbe procesión de Virgen de Candelaria que diriomeños celebran cada febrero

Los integrantes de los tradicionales bailes folclóricos se vieron obligados a realizar sus presentaciones artísticas en el atrio de la iglesia, donde la imagen permaneció por varias horas, bajo la sombra de la tradicional enramada de palma de coco adornada con frutas. Mientras, en las afueras del templo, se apostaron los comerciantes de los acostumbrados dulces de Santa Teresa, Carazo y los vendedores de candela de cebo de la ciudad de Masaya.

Ingrese a nuestro grupo de whatsapp y reciba las noticiasl al momento, solo ingrese AQUÍ.

A pesar que el régimen prohibió los actos de piedad religiosa, se mostró complaciente con las actividades carnavalescas, permitiendo en las cercanías del templo la instalación de tarimas, para la realización de rondallas de marimba y fiestas populares, donde coronaron a las reinas de las fiestas populares que resultaron electas en el evento promovido por la comuna orteguista.

Siempre Creyentes

A sus 83 años, doña Natalia Isabel Pérez llegó a visitar la imagen de la Virgen de Candelaria, una tradición que fue inculcada por su madre, quien ya partió de este mundo hace más de 30 años. Ella es originaria del barrio San Sebastián de la ciudad de Masaya y dice sentirse muy triste, porque la imagen no salió en procesión este año.

“Siempre hemos acompañado a la imagen a la raya que es la frontera entre Diría y Diriomo, me siento triste por no participar de este recorrido, pero a la vez, me lleno de gozo, porque Dios me permitió un año más participar de las festividades de nuestra madre y agradecerle por su protección”, relata la fiel devota.

Fanny Sánchez es otra de las devotas de la Virgen de Candelaria que participa cada año de la festividad en honor a la imagen, que recuerda la presentación de Cristo en el templo, cuando cumplió sus 40 días, según los evangelios.

Lea también: Diriambinos saltan prohibición de procesiones y sacan a San Sebastián a las calles

“Cuando concluía la misa, la imagen salía a recorrer las calles de la ciudad y entraba al templo en horas de la noche, y acto seguido se realizaba una alborada, pero este año solo salió a la puerta mayor al saludo de la salve y luego retornó a su altar. Para mí, esta situación no es triste, porque los cristianos que tenemos mucha fe sabemos que donde ella esté, allí está nuestra alegría, porque la fe está en nosotros”, resaltó la devota.

Monseñor Jorge Solórzano, prudente

En su homilía con un templo abarrotado de fieles católicos, el obispo de la Diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, evitó referirse a la decisión del régimen orteguista de impedir que la imagen de la Virgen de Candelaria saliera del templo a recorrer las avenidas del pueblo de Diriomo, desde su bajada del altar el pasado 21 de enero.

“Hoy hemos bendecido las candelas que dan luz y que son símbolo de otra luz que es precisamente Cristo, que empezó a serlo, desde el instante de su nacimiento”, resaltó el jerarca de la iglesia Católica.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...