Aires de posible diálogo que impulse liberación de las 170 personas presas políticas en Nicaragua

contacto@intertextualcr.com

27 familiares de personas presas políticas, extendieron un comunicado este pasado martes 25 de enero, proponiendo ser escuchados por el gobierno, en pro de la liberación de presas y presos políticos. La propuesta ha sumado más familias y organizaciones políticas y el sector empresarial, con esperanza de recibir una respuesta positiva, ante el llamado.

n

“Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, dijo Martha Urcuyo de Chamorro; esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, quien leyó el comunicado.

n

El número de opositores encarcelados en Nicaragua, calificados por organismos humanitarios como “presos políticos”, se elevó a 170 en diciembre, informó el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Del total de opositores presos, 160 han sido capturados en el marco del estallido social contra el Gobierno presidente Daniel Ortega en 2018, y diez ya estaban presos desde antes de ese año, señaló el informe. El Mecanismo detalló que 30 de los “presos políticos” capturados en el año 2021 de mayo a noviembre, 26 hombres y cuatro mujeres, tienen “reclusión diferenciada”: 16 están en calabozos de máxima seguridad, nueve en celdas de castigo, y cinco en aislamiento total.

n

Estas 30 personas reciben “malos tratos, torturas psicológicas, al igual que sus familias, suspensión de visitas familiares durante tres meses, sufren hambre, frio, los manejan a unos con las luces encendidas las 24 horas del día y otros están en completa oscuridad y discriminación en el otorgamiento de indultos”, sostuvo el informe.

n

Entre los “presos políticos” están siete que aspiraban a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exprimera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, y dos líderes estudiantiles.

n

Por medio de gestiones argumentadas Organizaciones defensoras de derechos humanos junto a familiares han denunciado, las arbitrariedades de estas detenciones, habiendo eco en La Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Europea, CIDH, y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), quienes también han exhortado al gobierno de Daniel Ortega Ortega que libere a los “presos políticos”, sin éxito.

n

Con el comunicado de 27 familiares de las personas presas políticas que están en Chipote, han surgido buenas expectativas que algo se logre, a la propuesta se han sumado otros familiares, y algunas organizaciones políticas además del Cosep, la empresa privada organización que tiene a tres de sus representantes en la cárcel.

n

El sector privado aglutinado en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) -y que representa uno de los gremios más importantes del país-, dijo el jueves en un comunicado que estaban dispuestos a formar parte de una nueva negociación con el Gobierno de Daniel Ortega, como ha ocurrido en el pasado.

n

“El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y su Consejo Directivo reunido en pleno en la sesión del día miércoles 26 de enero de 2022, resolvieron por unanimidad considerar el diálogo como el único instrumento para que los nicaragüenses encontremos el camino hacia la reunificación de la familia”, dijo el COSEP en un documento.

Este documento del COSEP se da horas después de que se conociera que el actual presidente de esa organización, César Zamora, expresara a los presidentes de cámaras que tenían que “hablar de una negociación, diálogo, encuentro, todo debido a 3 amigos que están desesperados y nos debemos a ellos”, en referencia a Michael Healy, Álvaro Vargas y José Adán Aguerri, quienes supuestamente han sido liberados del delito de Lavado de Dinero.

Por su parte la Alianza Cívica por la Paz y la Justicia, respaldó y suscribió el pronunciamiento de las 27 personas que firmaron en búsqueda de la libertad inmediata de las personas presas políticas.

La Alianza declara “El pronunciamiento es firmado por familiares de Lesther Alemán Alfaro, Max Jerez Meza y José Adán Aguerri Chamorro, miembros de nuestra organización”.

n

Las posibilidades para un nuevo diálogo político en Nicaragua, llena de esperanza a las familias que son las que saben en carne propia lo que sufren de tener a un familiar dentro de una celda fría, sin condiciones básicas como lo demandan los derechos humanos.

crecen y avivan una esperanza para parte de los familiares de más de un centenar de opositores arrestados desde la crisis de 2018, quienes han denunciado constantes violaciones a los derechos humanos.

n

Por otro lado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que Washington estaría dispuesto a apoyar un eventual diálogo con el Gobierno de Nicaragua para buscar una salida a la actual crisis política.

n

“No hemos visto ningún tipo de indicación de que el régimen esté interesado en algún tipo de negociación (…) si llegáramos a verla, sería algo bueno y lo apoyaremos”, dijo Price ante una consulta de la Voz de América.

n

En caso de que Ortega acepte establecer un nuevo canal de comunicación con los opositores y la sociedad civil, los empresarios acudirían bajo presión, ya que los principales líderes gremiales se encuentran arrestados y acusados de delitos como “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y lavado de dinero, como es el caso de Michael Heally y José Adán Aguerri, expresidentes del Cosep.

Cuestionamientos, reflexiones y advertencias de chantaje

Miembros de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) rechazaron la petición pública del grupo de 27 de 170 familiares de reos políticos, al pedir ser escuchados.

Los miembros de la UPPN afirman que desconocerán cualquier tipo de negociación con el gobierno de Ortega. “Hasta hoy sigue intacto nuestro compromiso de desconocer cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el FSLN y el Estado de Nicaragua, a través de cualquier mecanismo. La libertad de las y los presos políticos debe darse sin condiciones de ningún tipo porque siempre han sido inocentes”, dice el comunicado.

n

La UPPN, pide la unidad de todas las fuerzas opositoras y se solidarizan con las familias de presos políticos “Desde la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses nos solidarizamos con el dolor y angustia de las diversas y legítimas organizaciones de familiares de presas y presos políticos y entendemos, mejor que nadie, que vivir el deterioro y el sufrimiento de sus seres queridos es una tortura indescriptible que les hace víctimas de esta dictadura totalitaria y sangrienta; por esto mismo nosotros, excarceladas y excarcelados políticos nos unimos al clamor de toda Nicaragua por LIBERTAD Y JUSTICIA”.

n

Por su otro lado el expreso político y líder juvenil Yubrank Suazo, recordó que por medio de los diálogos pasados se lograron excarcelaciones de manifestantes en el inicio de la crisis sociopolítica. El joven llama a la reflexión y a sumar esfuerzos por la libertad de las personas presas políticas. “He leído posturas de grupos y expresos políticos que cuestionan y condenan un posible dialogo para gestionar la libertad de los 170 reos de conciencia que persiste en las cárceles de Nicaragua… El único argumento es que los anteriores diálogos no se logro resultados. Lamentablemente no estoy a favor de dicha afirmación”. El joven menciona que, gracias al compromiso, y empatía con el sufrimiento de familias de presos políticos y la demanda del pueblo las personas que estuvieron el en dialogo, menciona nombres, lograron la libertad de casi el 100{734f00caff09cef73827585a48bb45bc15b5888ec3c073350eceab052a950d3b} de los detenidos, en esa fecha.

“Hoy los familiares de presos políticos nos convocan a unirnos en la acción de libertad… no tenemos, ni nadie tiene, la autoridad moral para señalar las gestiones que hagan en favor de la libertad de los presos políticos”, escribió Suazo.

El ex diputado y fiel defensor y beneficiario del gobierno de Daniel Ortega, Enrique Quiñónez Tuckler, aplaudió el comunicado de los familiares de los presos políticos, donde solicitan la libertad inmediata de ellos. Sin embargo, advirtió que si quieren la libertad de sus familiares; debe pedir también que se levanten las sanciones contra la familia presidencial en Nicaragua y sus funcionarios.

n

“aplaudo a los familiares que se pronunciaron… Los felicito porque el primer paso para un diálogo o negociación (…) pero para que realmente tenga fortaleza este tipo de comunicados es el llamado a levantar la sanciones, si usted quiere libre a los que están en el chipote también el otro lado quiere verse libre de esa espada de Damocles que pende sobre sus cabezas.” A la vez la sanción apuntó.

n

Quiñones advirtió a las familias que el gobierno Ortega Murillo no le interesa hablar con nadie ni usar a los presos como moneda de cambio. “En una negociación se pide y se da para que pueda darse una solución al problema que estamos viviendo en Nicaragua, dicho sea de paso, les quiero recordar el gobierno no está pidiendo ninguna negociación, el gobierno públicamente no ha dicho que le interesa hablar con alguien, el gobierno no ha dicho que va a usar de moneda de cambio los presos, eso se maneja a otro nivel y es un nivel diplomático entre el Departamento de Estado de los Estados Unidos y directamente El Carmen”, dijo el vocero oficialista.

https://youtu.be/KII6B1Q4tIE

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...