Alcaldesa de Pantasma amenaza con cerrar negocios a quienes no aporten dinero para ligas de béisbol

Comerciantes se quejan de que jornadas deportivas son para hacer proselitismo político y endiosar a Ortega y a su familia. Anulan a quienes hicieron el aporte económico.  

Por: Intertextual/ Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


La alcaldía orteguista de Santa María de Pantasma, amenazó con cerrar los negocios de este municipio que no hagan aportes económicos a las ligas deportivas, jornadas en las que se endiosa a Daniel Ortega y a Rosario Murillo.

“Eso es lo que más molesta, no son actividades recreativas son actividades políticas”, criticó un propietario de negocio. Otras empresas que han recibido el chantaje de los operadores políticos del régimen en las localidades, son las cooperativas agrícolas.

Se quejaron por ejemplo, de que la alcaldía exige que todo los uniformes de los peloteros contengan las siglas del partido sandinista y en cada actividad, ondee siempre la bandera rojinegra. Los secretarios políticos y activistas deben dar las palabras de apertura en cada encuentro y siempre agradecer a Ortega y Murillo por “la patria bendita y libre en la que vivimos”.

Lea también: Tres nicaragüenses han sido víctimas mortales de violencia en Costa Rica

¿Pueden negarse a dar dinero? –preguntamos a un comerciante local– “El problema es que fueron bien claros, si no colaboramos, ya sabemos a qué nos atenemos”, respondió en clara alusión a que perdería el permiso para que su negocio continúe abierto o que eventualmente lo fichen como opositor y ser perseguido.

Inconformes pero…

Las cooperativas de productores que históricamente han patrocinado el béisbol, también son chantajeadas. Muchas de estas empresas, no son simpatizantes del gobierno y antes hacían sus aportes por cariño al municipio y a su gente, pero como han visto la manipulación del sandinismo, los han suspendido. Ahora les exigen volver a aportar.

La mayoría ha cedido por temor a perder su personería jurídica, según confirmó un campesino bajo anonimato. “Es insoportable”, comentó otro denunciante. “Pero ¿Qué podemos hacer? Si nos oponemos, nos tachan de estar en contra del gobierno, es mejor colaborar para poder llevar el pan a la mesa de nuestros hijos”, comentó con frustración.

La arremetida sandinista no sólo es económica. El estadio municipal construido bajo administración de gobiernos democráticos y con financiamiento de países donantes había sido bautizado con el nombre de Oscar Gadea Tinoco, en honor al alcalde más constructor que ha tenido Santa María de Pantasma, mismo que fue defenestrado a mano armada el 2 de julio del 2022.

Lea también: Las figuras públicas que arrastró el orteguismo y que terminó hundiendo

La alcaldía ha dejado de llamarlo así y solo se refiere a la instalación como Estadio Municipal.

Se roban crédito

Según la alcaldesa Carmen Medina, impuesta por la dictadura, el estadio se lo deben al “buen gobierno del comandante y la compañera”, sin embargo, esa obra fue construida con fondos de organismos donantes bajo la administración del gobierno liberal que presidía Gadea Tinoco.

Lea rambién: “Fiscalizando el Poder Local” una radiografía sobre la corrupción en Nicaragua

Esta obra es considerada uno de los mejores estadios del departamento. “No admiten que nos les cuesta a ellos, pero si confiscan propiedades, también se roban créditos de otros. Pero no engañan a nadie, todos sabemos quien hizo ese estadio”, dijo un ciudadano que pidió opinar bajo anonimato.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...