Alexis Peralta, el desterrado político que encontró al Chino Enoc quien le amenazó de muerte en 2018

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Subir al avión que lo trasladó  a  Estados Unidos y encontrarse  con  el militante sandinista que en el 2018  lo amenazó de muerte, fue la  mayor sorpresa que se llevó  el expreso político y desterrado Alexis Peralta  Espinoza de 49 años, tras ser liberado y deportado del país  el pasado 9 de  febrero junto  a más de 220 disidentes del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El militante sandinista que momentáneamente le borró la sonrisa, por la sorpresa al subir al  avión que les llevaría a su destierro, fue Marlon Gerardo Sáenz Cruz,  conocido como”El Chino Enoc”, quien también fue desterrado por Daniel Ortega.

“Pero estar injustamente en la cárcel, me hizo  ver que todos los nicaragüenses somos víctimas del régimen (Daniel Ortega) y que aunque tengamos ideologías diferentes, somos hermanos y  tenemos que unirnos  todos para sacar adelante a Nicaragua”, relató a Intertextual.

Cuenta que su excarcelación le  dejó una sensación agridulce, porque fue una combinación de alegría  y tristeza al enterarse que sería liberado pero despojado de su nacionalidad como nicaragüense.

Puede Interesarle leer: Doña Chica: “Mi mensaje para el pueblo de Nicaragua es que no se rindan”

“Alegría porque nos liberaron, pero  la tristeza   nos  invadió posteriormente al  saber que  dejábamos el  país  y nuestras  familias”, comentó. Explicó que   en medio  de la euforia, subió  al avión  y observó que  varios presos políticos ya estaban sentados  entre ellos  el Chino Enoc.

“Al verlo,  le recordé la amenaza que me hizo en el 2018 a través de messenger y le dije que  el era comunista que para que iba al imperio, pero ambos comprendimos que fuimos víctimas  del gobierno y  en el transcurso del viaje nos pusimos a conversar”, comentó Peralta.

A la vez detalló que  desde el 9 de febrero  que llegaron a Estados Unidos ambos mantienen comunicación.

“El nivel de fanatismo es lo que mucho daño ha hecho  al país, ha dispersado  hasta las familias, pero he  comprendido que aunque  tengamos ideologías  distintas, no hay  diferencia entre nosotros, porque   todos somos nicaragüenses y víctimas del mismo verdugo y en mi corazón no le guardo rencor a nadie de los que me vigilaban e intentaron  historias en mi contra” recalcó en entrevista con Intertextual.

Alexis Peralta, quien al igual que el Marlon Gerardo Sáenz Cruz (Chino Enoc), es originario del municipio de Condega, en el departamento de Estelí, fue detenido ilegalmente por la policía a las 6:30 de la tarde del 6 de noviembre del 2021.

Lea también: “Ese día murió Daniel Ortega”: Confesiones del Chino Enoc desde su destierro en EEUU

Sin pruebas  y con la versión  de un hombre que ni siquiera compareció en juicio la fiscalía lo acusó por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional (ley 1055) y propagación de noticias falsas, en redes sociales, para desestabilizar la paz, leyes aprobadas por el oficialismo a inicio del 2021.

Como era de esperarse, el juez de Distrito Penal de Juicio de Estelí, Erick Ramón Laguna Averruz, le sentenció pocos meses después, el 11 de  enero del 2022 a 11 años de cárcel por ambos delitos y a pagar una multa de C$32, 216.17.

Peralta, estaba claro que   la sentencia era política y que en cualquier momento saldría  en libertad,   pero  nunca  se imaginó que  el día esperado, llegaría el 9 de febrero. Contó que  el 8 de febrero más bien  estaba  pensando en la visita  familiar que tenía programada para el 16 de febrero,  en el  Sistema Penitenciario de Estelí.

Pero  ese 8 de febrero a eso  de las 6:30 de  la tarde, “cuando  ayudaba a un preso común a preparar  un café”, llegaron oficiales del Sistema Penitenciario a decirle que “se alistara que iba de viaje”, comentó con un suspiro Peralta.

“Luego me  llevaron a la sala del puesto de mando donde encontré a don Santos Camilo Bellorín y  José Noel  Talavera y me dijeron que me vistiera con la ropa de civil, pero yo no tenía idea de lo que estaba sucediendo”, afirmó el expreso político.

Al preguntar para donde los llevarían, uno de los oficiales le dijo que “los dejarían libre y que el director del sistema penitenciario les llegaría a explicar”, rescata de ese momento el desterrado.

,No se pierda de leer: Ortega desterró hasta su propio compadre y al “Chino Enoc”

“Pero nadie llegó a explicarnos nada y sin firmar ningún documento, nos llevaron  esposados a  un microbús en el cual nos trasladaron a eso de las 7:30 de la noche  al Sistema Penitenciario de Tipitapa”, refirió. Hasta ese momento, Peralta, pensaba  que  se trataba de un traslado a las cárceles del Sistema Penitenciario de Tipitapa.

“Llegamos a eso de las 10 de la noche a Tipitapa  y “En el microbús no podiamos hablar nada ya que  íbamos custodiados por  funcionarios del Sistema Penitenciario y cuando llegamos a Tipitapa a eso de las 10 de  la noche nos congregaron en un salón tipo auditorio donde nos dieron de comer y 30 minutos después llevaron más presos políticos”, comentó.

A partir de ese momento, Peralta, comenzó a pensar que los dejarían en libertad, a través de indultos y a las 3 :17 de la mañana del 9 de febrero lo subieron a  un  bus que lo  trasladó  junto con  otros  presos políticos hasta la fuerza aérea del ejército de  Nicaragua, donde lo esperaba el avión que los  trasladó a  Estados Unidos.

“Yo no sabía hacia dónde los llevaban y el bus al entrar a la fuerza aérea se detuvo  frente a las escaleras del avión y al bajar del autobús una persona me revisó la presión y me dijo que nos llevarían a  Estados Unidos”, comenta Peralta con vos quebrada de alegría de recordar ese momento.

,Lea también: Daniel Ortega deja sin patria y sin bienes a 317 nicaragüenses: Algunas reacciones de las víctimas

Peralta confesó que fue hasta en ese momento que se enteró que  se dirigía a Estados Unidos y que  el  gobierno lo había expulsado del país junto a 221 opositores del régimen de Daniel Ortega.

“Vamos a regresar  a Nicaragua  cuando sea el momento oportuno y estén todas las condiciones de estabilidad y seguridad, porque no podemos abandonar nuestra patria solo porque alguien se le ocurrió”  concluyó Peralta, quien es un reconocido contador público de Condega y ex   propietario de un  canal de televisión por cable, que fue obligado a cerrar sus operaciones en el 2011 por difundir noticias que cuestionaban al régimen de Daniel Ortega.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...