Antonia Urrejola, la nueva canciller de chile experta en derechos humanos

contacto@intertextualcr.com

La abogada fue la primera chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Será la segunda Canciller mujer en la historia del país. Urrejola se desempeñó como relatora de Nicaragua y expresidenta de la CIDH, cargo desde los que acompañó a víctimas del gobierno de Daniel Ortega.

n

Antonia Urrejola Noguera es abogada, tiene un título en Derechos Humanos y Procesos de Democratización. Fue la primera chilena en presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

n

La nueva canciller ha enfocado su carrera profesional en las temáticas vinculadas con los Derechos Humanos, pero tiene experiencia en el trabajo en organismos internacionales. Esto implica que deberá ampliar su ámbito de trabajo para liderar los temas de las relaciones internacionales, donde están pendientes la firma de importantes tratados como el TTP11 y también el Acuerdo de Escazú.

n

Fue electa como comisionada de la CIDH para el periodo 2018-2021 y en ese lapso fue Relatora para Ecuador, Guyana, Colombia y Nicaragua, así como Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y sobre Memoria, Verdad y Justicia.

Su paso por la CIDH

Probablemente uno de los pasos más importantes en su carrera lo dio en el 2018, cuando fue elegida para integrar la CIDH por un período de 4 años.

En marzo de 2021 fue elegida presidenta del organismo, siendo la primera mujer chilena en ocupar el puesto. Además, fue parte de la primera comisión directiva del CIDH compuesta completamente por mujeres. En este puesto se destacó por su labor dando a conocer las violaciones de D.D.H.H. en Nicaragua, al mando del presidente sandinista Daniel Ortega.

nn

Nicaragua encontró en Urrejola una defensora

n

La abogada chilena se desempeñó como relatora de Nicaragua y expresidenta de la CIDH, cargo desde los que acompañó a víctimas del régimen de Ortega. Su trabajo con la CIDH en Nicaragua la desempeño desde el año 2018 cuando estaba iniciando la crisis sociopolítica en el país centroamericano.

n

Para el 2021 la defensora pierde la presidencia de la CIDH, y como relatora para Nicaragua de esta organización, durante la última audiencia sobre la situación del país realizada el pasado 14 de diciembre.

n

Fue inevitable sentirse huérfanos nuevamente para algunas organizaciones nicaragüenses que venían junto a Urrejola trabajando en la denuncia de las violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua.

n

El emotivo adiós de la abogada chilena, es una muestra del fuerte vínculo que desarrolló con Nicaragua, tras su visita de trabajo en mayo de 2018 y por mantener su vigilancia cercana con la crisis de derechos humanos del país.

n

Por su trabajo, Urrejola se ha ganado el respeto de muchos nicaragüenses que han acudido a la CIDH, en búsqueda de apoyo frente a la represión de la dictadura de Daniel Ortega.

n

“Quiero de verdad, en términos personales, agradecer la confianza y el cariño que me han dado, agradecerles la resiliencia. Si yo he hablado, si yo he levantado la voz, es por precisamente por la labor de los periodista y las periodistas independientes, la labor de quienes hoy están privados de libertad de manera arbitraria, la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos nicaragüenses, en personas como doña Vilma Núñez que no puedo no mencionarla, porque creo que ella representa lo que es ser una defensora de derechos humanos bajo todas las circunstancias, toda su historia de vida”, fueron algunas de las palabras de Urrejola durante la última audiencia sobre Nicaragua que dirigió.

n

La abogada y defensora advierte en la OEA la “profundización” de la crisis de derechos humanos en Nicaragua. Su labor dejó una huella entre los defensores de derechos humanos nicaragüenses.

Al medio Digital Confidencial doña Vilma Núñez, también abogada y presidente del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos dijo “Para mí, hablar de Antonia Urrejola es un reto, porque definitivamente se trata de referirse a una persona excepcional en todo sentido. Definitivamente conocer la comisionada Antonia Urrejola me ha reafirmado una serie de principios que yo tengo acerca de la defensa de los Derechos Humanos, pienso que el trabajo en derechos humanos no es un trabajo cualquiera, no es como decir voy a ejercer mi profesión como abogado”.

n

La jurista llegó al país en mayo de 2018 con la misión de la CIDH que encabezó Paulo Abrao, ex secretario ejecutivo de la CIDH, durante el estallido social y el inicio de la profunda crisis sociopolítica, a causa de los asesinatos provocados por el régimen de Daniel Ortega en ese año.

El trabajo de Urrejola en ese momento, fue notado y quedó en la memoria de muchos nicaragüenses.

En su país vivió una dictadura y tuvo que exiliarse cuando aún era pequeña

n

La historia familiar de Urrejola está marcada por una dictadura. Su padre, Carlos Urrejola, estuvo preso después del golpe de estado de Augusto Pinochet en Chile en 1973 y cuando este fue liberado, ella junto a su familia tuvieron que exiliarse a Inglaterra.

Este episodio marcó su interés por la defensa de los derechos humanos, que más adelante la llevaron a ocupar importantes puestos, que incluye la presidencia de la CIDH.

A Confidencial relató “No me cabe duda que esa experiencia personal igual marca, para mí al menos fue muy marcador, no solo por la experiencia de mi papá, que fue víctima de prisión política y tortura, aunque él nunca habló del tema, jamás habló de lo que le pasó estando detenido; pero también el exilio, que si bien yo era pequeña y a esa edad a uno lo que le gusta es estar con sus padres, sí recuerdo mucho las conversaciones reiteradas de mis papás de cuándo podrían volver a Chile”.

n

Después de su exilio, Urrejola volvió junto con su familia a Chile en 1981, involucrándose en movimientos estudiantiles en contra de la de Pinochet que en ese momento vivían momentos críticos a manos del régimen de Daniel Ortega.

De relatora de DDHH a Canciller

Varios medios ya destacaban a la abogada como posible Ministra de Relaciones Exteriores, pero la verdad es que su relación con el electo presidente no tenía precedentes. La única intervención entre ambos fue este tweet de Boric felicitándola por su labor en la CIDH:

Gabriel Boric: “Antonia, tu trabajo deja una huella de defensa irrestricta de los derechos humanos que a muchos nos enorgullece. Mis respetos por todo lo obrado hasta ahora, no me cabe duda de que donde estés seguirás siendo un tremendo aporte a la justicia y al respeto de los ddhh. Un abrazo”.

n

Su puesto en el nuevo gabinete de gobierno de Chile

n

Su recorrido en la defensa de los derechos humanos, además asesora de la cancillería de su país, la pone en donde ahora ha sido designada El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, este viernes presentó en la Cancillería a la abogada Antonia Urrejola, cargo que asumirá el próximo 11 de marzo.

Según el medio Confidencial, ella no pudo asistir a la oficialización del gabinete de Boric, realizada en el Museo de Historia Natural en el Parque Quinta Normal en Santiago de Chile. Al respecto, el mandatario electo dijo: “me permito brevemente romper el guión, Antonia hoy no está con nosotros, está con su familia en la carretera austral, le dijimos que se mantuviera ahí, importante, nos interesa mucho que los ministros puedan disfrutar a sus familias, si ni siquiera ella no nos debe estar viendo porque hay muchos lugares donde todavía no tenemos conectividad pero hacia el sur le mando un gran abrazo Antonia”.

n

El presidente Boric, se refirió a su gabinete “Hemos conformado este equipo de trabajo con personas preparadas, con conocimiento y experiencia, comprometidos con la agenda de cambios que el país necesita y con la capacidad de sumar miradas, distintas perspectivas y nuevas visiones”, dijo Boric.

n

el futuro gobernante incluyó en su gabinete a partidos de la antigua Concertación que no le apoyaron en primera vuelta, como el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Liberal y el Partido Radical (PR). Y a quienes no tienen afiliación y son independientes, como los nombramientos de Antonia Urrejola y del futuro ministro de Hacienda al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel.

n

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, destaca esta nueva fase de gobierno como positivo “Es un gabinete diverso, con hombres y mujeres de distinto origen, de distintas regiones, de distintas edades, donde se combina experiencia y juventud, por lo tanto, creo que es bien representativo y eso me parece muy interesante para que las personas se sientan identificadas por el Gobierno y sientan en los ministros personas cercanas”, expresó.

Señaló que lo que hizo el mandatario electo con este gabinete fue ampliar su base social y política de apoyo, porque “las transformaciones sociales que Chile requiere y merece tener una base mucho más amplia y una legitimidad que permita una mayor gobernabilidad”.

n

El nuevo presidente de Chile Gabriel Boric y su nuevo Gabinete asumirán su cargo el próximo 11 de marzo de 2022.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...