Ataques a la libertad religiosa: Nicaragua vive el peor contexto represivo de su historia

Ataques en iglesias católicasfue el tema de importancia en un foro , en el marco del 55.º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, este 07 de marzo del corriente año.

Foro: “Ataques a la libertad religiosa en Nicaragua”

La Fundación Panamericana para el Desarrollo, el Colectivo Nicaragua Nunca Más, Alcance de ayuda en las Américas llevaron a cabo un evento paralelo titulado “Ataques a la libertad religiosa en Nicaragua” en el Palacio de las Naciones en Ginebra. Siete misiones permanentes en Ginebra ante Las Naciones Unidas que hicieron posible el evento fueron: Argentina, Chile, Costa Rica Canadá, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.  

Sebastián Rosales, representante de la misión de Argentina, recordó que el 18 de diciembre pasado, Argentina anunció ante el Consejo que se reincorporó al quórum de la resolución sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua, “debido al continúo y generalizado deterioro de los derechos humanos en dicho país” sostuvo. 

Informes de violaciones de derechos humanos en Nicaragua 

Las violaciones de derechos humanos en Nicaragua han sido detalladas en informes de la Oficina del Alto Comisionado y del Grupo de Expertos en Derechos Humanos o de Nicaragua. 

A Rosales le inquieta como del partido gobernante en Nicaragua ha ejercido presiones para consolidar su control en todas las esferas de la sociedad y reprimir cualquier voz independiente. 

Lea: Nicaragua: Día de Derechos Humanos con grandes retrocesos en libertad de prensa y expresión

Seminaristas católicos

Apunta que varias señales precedieron a los ataques, empezando por la expulsión del Nuncio Apostólico en marzo de 2022, apunta el representante de Argentina. 

GHREN documentó más agresiones

Según el grupo de expertos en su último informe, las acciones represivas de las autoridades también se han dirigido contra líderes de otras confesiones cristianas, como los pastores evangélicos. Por ejemplo, se ha prohibido algunas iglesias evangélicas celebrar actos públicos.  

Los expertos de la ONU documentaron la cancelación de 342 organizaciones religiosas, entidades y medios de comunicación en 2023. Y la confiscación de sus propiedades entre ellas Cáritas de Nicaragua, la Compañía de Jesús o la Orden Franciscana.  

Así mismo Argentina menciona la liberación de 19 sacerdotes y seminaristas que se encontraban detenidos arbitrariamente. “Sin embargo, lamentamos que tras su liberación tuvieran que abandonar El País” resintió el representante. 

Testimonios de religiosos y periodista  

Testimonio de religiosos bajo anonimato revelan la violación de la libertad de religión y creencia en Nicaragua.  “ No poder hablar de este tema de religión con mi familia, porque se sienten amenazados por el Gobierno (…) las amenazas son que mi familia va a caer presa. “   

En Nicaragua, este Gobierno hace ley a su gusto y a su antojo, pero son leyes que no son justas, y que, por lo tanto, nosotros no estamos obligados a cumplirlas, al contrario, estamos obligados a hacer conciencia. 

Puede leer: Nicaragua cierra el año con 342 organizaciones religiosas canceladas

 “Como periodista te podría decir que las coberturas son casi nulas, porque no tenemos acceso a información(…) Las personas tienen miedo a hablar y al igual(…) también nos exponemos nosotros y exponemos a nuestros familiares que aún están en El País.  

“El pueblo nicaragüense en estos momentos está pasando por una situación muy difícil. No hay democracia(…) Nunca se había visto esto en Nicaragua. En las comunidades rurales están celebrando la palabra de Dios bajo la vigilancia del Gobierno. Ante la ausencia de sacerdotes, poco a poco se está viendo impedida la realización de los sacramentos en la parroquia.  

Represiones religiosa desde el 2018 en Nicaragua  

 Por su parte la abogada Wendy Flores del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más explicó que Nicaragua vive uno de los peores contextos represivos de la historia “Desde las protestas de abril de 2018, más de 355 jóvenes fueron asesinados. Incluidos el monaguillo Sandor Dolmus y más de 3000 han sido encarcelados por participar en manifestaciones, reuniones o disentir del Gobierno, de los cuales aún permanecen 120 personas presas políticas.” 

 En este contexto de crisis, “la Iglesia católica sirvió de mediadora al primer diálogo entre el Gobierno y la oposición.” sostiene Flores. 

 Añadió que la iglesia continua con su papel de mediador “demandó el cese de la represión, visitó a personas presas políticas, abogó por la libertad, salvó centenares de vidas cuando sacerdotes y religiosos se interponían entre las fuerzas policiales y paraestatales y la población civil desarmada, convirtiéndose en lugares de refugio para las víctimas.” 

Ataques en iglesias católicas  

Universidad Centroamericana

 Flores rememoró, el 30 de mayo de 2018, el día de las madres, cuando 16 jóvenes fueron asesinados en medio de esta gran manifestación la UCA, la Universidad de los Jesuitas abrió los portones para que no se hiciera una masacre mayor. 

Así mismo comentó que, en julio del 2018, al menos 200 jóvenes se internaron en la iglesia divina Misericordia porque estaban siendo atacados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, pero dos jóvenes fallecieron en el interior de la Iglesia con disparos de armas en su cabeza luego de que la Iglesia fue sometida a más de 18 horas bajo ataque armado. 

 En diciembre de ese año, en la Catedral de Managua, un sacerdote fue atacado con ácido sulfúrico mientras daba la confesión y otros sufrían asedio, vigilancia, amenazas de muerte y detenciones arbitrarias.  

 

 

Ataque a la catedral de Managua, detenciones y confiscaciones  

En junio del 2020, la Catedral de Managua de Managua sufrió un atentado. Con la quema de la imagen de la sangre de Cristo, otras iglesias sufrieron saqueos y profanaciones de sus símbolos y en ese mismo año ocurrió la expulsión del representante del Vaticano, Monseñor Estanislao.  

Sacerdotes presos en Nicaragua

En 2021, la represión se intensificó contra la Iglesia católica. 55 religiosos fueron detenidos, se encarcelaron y apresaron a 44, incluidos 3 obispos. Mientras 11 misioneros permanecen en prisión, al menos 22 han sido despojados de su nacionalidad y otros religiosos y sacerdotes y monjas han sido expulsados e impedidos de ingresar del país. 

Lea: Feligresía católica es intimidada por asistir a templos y actividades religiosas en Las Segovias

 De las 3664 organizaciones canceladas, 381 son de carácter religiosas. Y se ha incluido la expulsión de monjas pertenecientes a la congregación hermanas Dominicas y monjas de la Madre Teresa de Calcuta, que ha afectado el cuidado de las personas adultas mayores.  

Se ha impedido el relevo generacional de las parroquias porque se han cerrado los seminarios para sacerdotes. Y como consecuencia se está violentando el derecho a ejercer la libertad de religión.  

  Sacerdote desnacionalizado, en el evento dijo cómo se ha visto afectado por la persecución cómo “Jamás me imaginé experimentar semejante barbarie. (…)Ha sido muy difícil para muchos sacerdotes abandonar su patria. Y pensar que mientras no haya democracia en Nicaragua será muy difícil volver” concluyó. 

Detienen a periodista por cubrir actividad religiosa 

Víctor Ticay periodista preso político en Nicaragua

La abogada Wendy Flores aseveró que los defensores y defensoras de Derechos Humanos que abogan por la libertad de religión en Nicaragua si están dentro del país, se enfrentan a los riesgos de ser perseguidos, amenazados o criminalizados. “Actualmente, el periodista Víctor Ticay lleva 11 meses de prisión. Cumpliendo una condena de 8 años por supuestos delitos de propagación de noticias falsas, conspiración para cometer menoscabo, la integridad nacional y traición a la patria, cuando lo que se realizaba era transmitir en sus redes sociales la realización de una procesión de la Iglesia católica y Granada.”  

Además, los defensores se enfrentan en la campaña de desprestigio de información y amenazas por denunciar estos ataques. Muchos de ellos han tenido que salir al exilio. Principalmente periodistas y abogados que tenían una estrecha labor con la comunidad cristiana porque enfrentaban los riesgos y la extensión y otros han sido impedidos de retornar al País.

 

Instan al gobierno de Daniel Ortega restablecer derechos humanos

Puede leer: “La libertad de culto, persecución de la iglesia y feligreses”, preocupa a todos, afirma religioso

Argentina por su parte instó al Gobierno de Nicaragua a restablecer los derechos y las libertades fundamentales. Incluido el derecho a la libertad de religión. Pidió mantener la situación de los derechos humanos en Nicaragua en la agenda del Consejo de Derechos Humanos.  

“Mantenemos la esperanza de que con el apoyo decidido del Consejo. De la comunidad internacional y de la sociedad civil, Nicaragua puede encontrar una salida a la actual crisis de Derechos Humanos” concluyó Sebastián Rosales, representante adjunto de la misión Permanente de Argentina. 

 

 

2 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Régimen intenta sustituir Miss Nicaragua con nuevo certamen de belleza y adoctrinamiento

by Redacción Intertextualabril 27, 2024

Mediante una conferencia de prensa este viernes 26 de abril la codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) Anasha Campbell,...

Mixtli: Lesbiana, feminista resistido la violencia en el exilio

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

Mixtli es una mujer nicaragüense que se reconoce como lesbiana desde muy joven, activista, feminista y defensora de derechos humanos,...

Fundación Dúo Guardabarranco se suma a las 3,552 organizaciones cancelada su personalidad Jurídica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 26, 2024

La Fundación Dúo Guardabarranco público un comunicado ante el cierre de su personalidad jurídica por el gobierno de Daniel Ortega...

Colombiano desafía a Román Chocolatito Gonzáles: “No vengo por la bolsa, vengo a pelear y ganar”

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colombiano Robert Huracán Barrera está listo para demostrarle a Román Chocolatito Gonzáles que es un buen retador, en la...

Colectivo de Derechos Humanos presenta micrositio con el que dará seguimiento a persecución religiosa en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Mas, este 24 de de abril del 2024, realizo el lanzamiento de un...

65 religiosos o personas ligadas a la iglesia han sido detenidos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 25, 2024

En conferencia de prensa este 24 de abril del 2024 desde el exilio en Costa Rica, el Colectivo de Derechos...