Caso de Beatriz Vs El Salvador en la Corte IDH: Su familia “tiene esperanza en la justicia”

Beatriz era una mujer joven, que vivía en extrema pobreza en el país centroamericano El Salvador, su caso ha destacado por las consecuencias de la estricta prohibición del aborto en ese país, siendo una persona con diagnóstico de Lupus eritematoso sistémico y nefropatía lúpica.

La joven, se enfrentó por su estado de salud a complicaciones durante su primer embarazo en el año 2011, y se complicó con anemia y preeclampsia grave que puso en peligro su vida, según información del caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El 02 de mayo de 2012, un médico le informó que era de riesgo otro embarazo, y la citó para el 27 de mayo para una esterilización quirúrgica; pero la joven decidió no asistir “por temor a lo que pudiera pasar y que eventualmente podría pensar en tener hijos adelante” apunta la Corte.

Embarazo de alto riesgo: prohibición de aborto en El Salvador 

Beatriz-EL-SalvadorSin embargo, según descripción del caso a pensar de las advertencias medicas quedo embarazada nuevamente en el año 2013, era un embarazo de alto riesgo. “El 07 de marzo de 2013 le diagnosticaron que existía malformación congénita del feto con anencefalia, condición incompatible con la vida extrauterina.”  Por tanto, se le indico que tenía “probabilidades de morir”. Ante esa situación Beatriz comenzó su trabajo de parto prematuro en junio de 2013, lo que resultó en una cesare de emergencia, el feto falleció a las cinco horas de nacer, relata la Corte IDH.

Lea también: El Salvador en Corte IDH: “Esta lucha es por Beatriz y por todas”

Relata la Corte que, ante la prohibición del aborto terapéutico en la legislación de El Salvador, la defensa legal de Beatriz presentó una demanda de amparo solicitando la interrupción del embarazo a efectos de salvar su vida; sin embargo, La sala constitucional admitió la demanda de amparo y dictó una medida cautelar, pero el 28 de  de mayo de 2013 declaró  “no ha lugar la demanda ya que consideró que hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades demandadas que hubiera producido un grave peligro a los derechos a la vida y a la salud de Beatriz.” 

El caso de Beatriz ha generado críticas a nivel nacional e internacional hacia el Salvador, por las violaciones a sus derechos humanos y la falta de acceso a servicio de salud adecuados.

Histórica audiencia caso de Beatriz vr Salvador  

A un año de la histórica audiencia en La Corte IDH, la familia de Beatriz y sus representantes legales aguardan con esperanza la sentencia que podría marcar un hito en la lucha por la justicia reproductiva en El Salvador y la región.

Fueron diez años desde los trágicos eventos que afectaron a la joven quien falleció en el 2017, tuvo un accidente de tránsito, pero no resistió por los problemas de salud que se le complicaron durante su ultimo embarazo. En la Corte la represento su familia y abogado, donde se presentaron argumentos en su caso.

Madre de BetrizLa primera denunciante en Corte fue la madre de Beatriz, Delmy Cortez ella relató todo lo que aconteció con su hija y fue directa al referir que su hija le había dado un poder para representarla y al preguntarle un juez cómo la Corte podía ayudarla, ella dijo enfáticamente “hoy ustedes van a decidir solamente que otro caso más vuelva a repetirse.”

En otros testimonios estuvo el del médico Guillermo Ortiz ginecólogo y obstetra, especialista en embarazos de alto riesgo, quien atendía a Beatriz en sus dos partos.

El especialista concluyó en su momento que lo mejor para la salud de Beatriz era interrumpir el segundo embarazo y relato los obstáculos que enfrentó en el proceso para solicitar la autorización. Reveló que el mismo enfrentó “dificultades, debido a la decisión de interrumpir el embarazo.” 

Audiencia de Beatriz: esperan sentencia 

A un año de esta audiencia la representación de Beatriz y su familia, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto- El Salvador; el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local e Ipas Latinoamérica y el Caribe, han emitido una actualización sobre lo acontecido del caso. 

En los quince días posteriores de la audiencia “se presentaron los alegatos finales por escrito… Y se recibieron más de 100 amicus curiae en favor de Beatriz y su familia” dijo la abogada de CEJIL.

A pesar de la conclusión del litigio, la sentencia aún se espera con anticipación. Gisela de León, directora Jurídica de CEJIL, explicó que la Corte suele decidir los casos en orden de llegada, y se espera que el caso de Beatriz sea discutido y decidido en marzo 2024, aunque sin una fecha precisa.

Por su parte la familia de la joven tiene esperanzas “que tendrán una sentencia justa”.  Han agradecido a las organizaciones y al movimiento amplio que les ha respaldado la causa.

Delmy Cortez madre de Beatriz manifestó “quiero agradecer a toda la gente que está apoyando este caso de Beatriz. Les agradezco con todo mi corazón, sé que vamos a hacer justicia.”

El caso se sigue promoviendo en campañas como #SentenciaJustaParaBeatriz en redes sociales y presentando el documental “Beatriz el grito centroamericano por justicia reproductiva” un trabajo audiovisual respaldado por Amnistía Internacional. Mientras tanto el caso sigue resonando en la región.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...