Blufileño se convirtió en primer artista circense que desafía la muerte en festival de circo Europeo

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Aunque en su niñez  quería ser  psicólogo, el joven Yoel Antonio Lacayo Wilson,  de 26 años,  originario de la ciudad de  Blufields, en el caribe sur de Nicaragua, terminó  desafiando la gravedad  y poniendo en riesgo  su vida  en una  estructura metálica conocida en los circos como “el péndulo la muerte”

Su talento artístico,  lo ha llevado  a recorrer  el mundo con diferentes  circos  y hacer catalogado como uno de los mejores pendulistas de centro américa.

El blufileño también  ha inscrito su nombre en la historia circense  de nuestro país, al  representar a Nicaragua  en el festival de circo europeo 2022-2023 que finalizó este 13 de febrero del 2023 en Milán, Italia.

Con su participación, se convirtió en el primer  nicaragüense  que participa en los festivales de  circo que se realizan en europa y reúne a artistas de todo el mundo . “Gracias a Dios y siempre le voy agradecer a Dios por la oportunidad que me dieron  de representar a Nicaragua como pendulista ya que la primera vez que el nombre y bandera de nuestro país está presente en estos festivales ” comentó  Yoel muy emocionado.

Lea también: Agresiones en Bluefields refleja odio contra personas de la diversidad sexual

El artista aseguró que además de  conocer a muchos artistas, el  evento, también le ha permitido darse a conocer en Europa y optar a nuevos contratos .

“Precisamente  ya han empezado a contactarme circos  de México, Alemania,  Francia, Brazil. Chile, Argentina y de otros países para ofrecerme trabajo como  pendulista y eso es lo importancia de estos festivales porque  dan a conocer a los artistas circences”, comentó.

Según  Yoel, el “pendulo de la muerte”, lo sedujo en el 2010,  cuando tenía  13 años.

“Recuerdo que cursaba primer año  y   aspiraba estudiar psicología, pero  en  el  2010, llegó un circo  a Bluefields y al ver   el péndulo de la muerte  quedé  encantado” aseguró. Para Yoel,  fue como un amor a primera  vista ya que  después no se perdía las funciones y al final hasta se quedó trabajando en el circo.

“Al integrarme al circo el guatemalteco Henry  Cristobal  Guadamuz Ponce me enseñó hacer acrobacia en  el péndulo y  en 2015 que se retiró por su edad, me heredó el puesto de pendulista”,explicó.

,Lea también: Las hamacas de Masaya no pierden su encanto, dicen artesanos

Desde entonces se ha  dedicado  a subir a las ruedas de su “amante” metálica  para perfeccionar su técnica, vencer el miedo,  enfrentar la adrenalina y  recibir aplausos del público bajo el toldo.

Dijo que estas estructuras metálicas,  tienen una altura promedio que oscila entre los 8 y 10 metros y que mientras gira a gran velocidad,  él   realiza piruetas saltos y vuelos sobre el lomo de  una de las ruedas que hay en cada extremo.

“También dentro de la rueda se hacen piruetas y es un trabajo que se realiza en coordinación con otro compañero que se coloca en la rueda que está en el  otro extremo de el péndulo” señaló.

Por el peligro que representa este espectáculo artístico, Yoel afirma que  su mamá Roxana  Ibeth Wilson no se atreve a verlo volando a 12 metros de  altura y desafiando la gravedad y peor cuando lo hace con sus ojos vendados

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_285785b4f20e4c0f894c01284916a1fe/360p/mp4/file.mp4

Por su destreza artística  en su hogar,  lo han bautizado como el loco de la familia, aunque siempre lo han apoyado, incluyendo su mamá.

” Ciertamente ser pendulistas  es un  trabajo riesgoso. Algunos han perdido la vida  y otros han  quedado  imposibilitados  de continuar trabajando tras  sufir una caída, pero desafiar la gravedad es mi pasión” explicó.

Con más de 10 años de experiencia, cuenta que además de perder el miedo, en el péndulo de la muerte, se necesita tener  equilibrio, mucha agilidad y  que lo más importante es  tomar las decisiones  de cuando se debe saltar,  donde se debe agarrar en 2 segundos.

Agregó que este talento que Dios le regaló le ha permitido salir a recorrer el mundo, hacer turismo y que  por no estar  en un solo lugar es un  trabajo es un trabajo que día a día resulta atractivo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...