Caricaturista Nicaragüense Pedro Molina gana premio a la excelencia Gabo 2021

Molina se convierte en el primer caricaturista en recibir el reconocimiento de excelencia del Premio Gabo 2021, Galardón instaurado en 2013, y es el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo.

Por: Redacción Interetxtual

contacto@intertextualcr.com

n n

El destacado caricaturista Pedro X. Molina, reconocido a nacional e internacional se ha hecho merecedor del reconocimiento a la Excelencia periodística del premio Gabo 2021, la noticia fue dada este 21 de octubre de 2021. Este premio hace memoria del fundador de la Fundación Gabo el reconocido periodista y escritor Gabriel García Márquez.

n

Según se lee en la Acta de Premio Gabo 2021, el reconocimiento de Molina es “por su magnífico trabajo gráfico y por el conjunto de su trayectoria como agudo y creativo caricaturista e ilustrador que sobresale a nivel latinoamericano y mundial en esta modalidad del periodismo de opinión como uno de los comentaristas más persistentes e incisivos de los procesos contemporáneos de corrupción, avance del autoritarismo, retroceso de las libertades civiles y abusos contra los derechos humanos.”

n

En su cuenta de Twitter escribió el caricaturista, “Gracias a Dios, mi familia, a la gente, a todos mis colegas y al Consejo Rector de @FundacionGabo por este gran honor. #VivaElPeriodismo #VivaLaCaricatura #VivaElHumor y por supuesto #VivaNicaraguaLIBRE jodido!.”

Las felicitaciones no se hicieron esperar inmediatamente, Desirée Elizondo le dijo: “Celebramos con vos este gran homenaje a tu trabajo.”

n

En respuesta al Tuit la doctora Magda Alonso, quien también se encuentra en el exilio, le escribió. «Vive Nicaragua libre! En cada hijo que la ama y lo demuestra, En todo aquel que cree en la justicia, En todo aquel que defiende la verdad, En todo aquel que da la mano a sus hermanos, En el arte que expresa el sentir del pueblo, Nicaragua libre vive en vos.”

Norman Toruño, también le expreso “Felicidades vecino!!siga así como siempre con ese talento al garabato incisivo que ya no son tan garabatos”.

“El trabajo de PxMolina, se distingue por su delicadeza visual, por llevar aparejada una profunda reflexión sobre los hechos críticos que acontecen en Nicaragua, Centroamérica y otras partes, y al mismo tiempo por su hilarante irreverencia. Su obra se ha convertido en referente del ejercicio de la sátira como género que agrega valor al oficio periodístico y que realiza una importante labor de vigilancia y crítica al poder, señala el Consejo Rector de la Fundación Gabo entre las razones para entregar al caricaturista el reconocimiento.

n

El Consejo Rector, está conformado por María Teresa Ronderos y Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Leila Guerriero y Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Natalia Viana y Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua), con la presidencia de Jean-François Fogel (Francia).

n

La trayectoria de Molina inició es su adolescente y se ubica con más fuerza en el ámbito profesional, como él afirma siendo “creador y editor por diez años del suplemento de humor El Alacrán en el periódico El Nuevo Diario, y desde 2014 colabora con Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de una caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos.”

n

La calidad de su trabajo atrae el interés internacional, por lo que es reproducido por diversos medios en el extranjero, como The Washington Post, Courier International, Político, BBC Mundo, Los Angeles Times, entre otros. Su contribución fue destacada en la colección de libros Gallimard / Cartooning for Peace. Ha sido homenajeado con el premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EEUU), y el premio Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa, añade la Fundación Gabo.

n

Confidencial, en una nota que habla sobre este reconocimiento a Molina se destaca “decidió salir de Nicaragua, en 2018, precisamente porque si se quedaba en el país tenía que “callarse o buscar otra cosa que hacer”, según indicó en un especial elaborado por el periodista Carlos Salinas divulgado por Fundación Gabo.

n

Desde el 2014, colabora para Confidencial, uno de los medios de comunicación más importantes de Nicaragua. Allí, además de una caricatura diaria, aporta también una historieta dominical e ilustraciones para diferentes artículos. La calidad de su trabajo atrae el interés internacional, por lo que es reproducido por diversos medios en el extranjero, como The Washington Post, Courier International, Politico, BBC Mundo, Los Angeles Times, entre otros. Su contribución fue destacada en la colección de libros Gallimard / Cartooning for Peace. Ha sido homenajeado con el premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (EEUU), y el premio Excelencia en Periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa, destaca el Acta Premio Gabo 2021.

Molina se convierte en el primer caricaturista en recibir el reconocimiento de excelencia del Premio Gabo, Galardón instaurado en 2013, y es el segundo en recibir un premio institucional de la Fundación Gabo.

No hay día que Molina haga volar su imaginación para seguir en resistencia dibujando lo que acontece en Nicaragua, con su pluma, desde el exilio “ejemplifica al periodismo como antídoto al asedio y represión que ejercen los regímenes autoritarios sobre el buen periodismo”, al que tratan como enemigo político. “Su pluma es un aguijón que sigue clavándose” permanentemente y con mucha agudeza y sobre los proyectos políticos autocráticos -no solo en Nicaragua, sino en toda la región.

Para la Fundación Gabo, «la obra periodística de PxMolina incomoda e irrita al creciente despotismo que se cierne sobre Nicaragua, porque desenmascara sus facetas más oscuras y las hace motivo de risa de los ciudadanos, ayudando a todos a frenar el imperio del miedo”.

El Reconocimiento a la Excelencia de 2021 destaca de manera merecida a un gran periodista, pero quiere ser también un agradecimiento al trabajo de tantos caricaturistas que nos hacen reír y pensar críticamente, una voz de aliento a los periodistas resistentes y un llamado de urgencia por la libertad de prensa en un contexto de retroceso de la democracia. Esperamos que así resuene y que inspire sobre todo a las nuevas generaciones de periodistas, finaliza diciendo el Consejo Rector de la Fundación Gabo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...