Chinandeganos sin interés en votaciones

No hubo campaña ni nuevas propuestas, la abstención gana cada vez más terreno.

Hay apatía en los votantes chinandeganos quienes aún analizan si el próximo domingo saldrán a votar en unos comicios ampliamente cuestionados.

El material electoral llegó este lunes a los Consejos Electorales Municipales (CED) y ya se observan movimientos en algunas de las 936 juntas receptoras de votos dispuestas en el departamento.

Chinandega, con un padrón electoral mayor a 312 mil votantes, tiene la cabecera departamental como una plaza importante para el sandinismo, pero según sondeo no hay una cara visible y reconocida que vaya de líder como candidato a diputado y si es por la presidencia de la república se desconoce quién compite contra los Ortega Murillo y más bien hacen referencia a los siete candidatos detenidos injustamente

n

Durante el mes destinado a la campaña electoral, los candidatos a diputados en este departamento hicieron mínimas actividades de propaganda. Se han escuchado de forma esporádica viñetas radiales y posteado uno que otro mensaje en las redes sociales. Por las calles de la ciudad se aprecian unas pocas mantas, mientras el partido Frente Sandinista, no colocó ni siquiera una papeleta dándole publicidad a sus candidatos.

n

Representantes del PLC, que pretendían colocar afiches en los postes del tendido eléctrico aledaños a la Plaza Salomón Ibarra, denunciaron que fueron rodeados por policías quienes no les permitieron realizar esa actividad.

n

Entre los llamados partidos zancudos que participarán en el próximo proceso electoral, algunos de los candidatos son apenas conocidos. Por Camino Cristiano, aliado del Frente Sandinista en votaciones pasadas, el primer candidato a diputado es el pastor evangelico Oswaldo Bonilla, de nacionalidad costarricense.

n

El abogado liberal Roberto Lira, fue la carta escogida del PLC, tras la expulsión de María Fernanda Flores de Alemán de ese partido. Este asumió el escaño aunque no le correspondía. Lira es el primer candidato a diputado por Chinandega.

Otro de los candidatos a diputados es el abogado José Noé Ramos Centeno, por Apre, y José Manuel Zepeda, por ALN, considerados satélites o partidos colaboradores del sandinismo.

Pobladores expectantes

n

Los pobladores chinandeganos se mantienen informados y ante el temor de debatir públicamente, porque pueden ser reprimidos por la policía, se desarrollan diálogos y conversaciones en el seno familiar y entre amigos. Otros más osados publican en páginas de redes sociales y critican las próximas votaciones.

n

Para muchos este proceso electoral pasará de largo. Un vecino del barrio San Agustín, que nos pide omitir su nombre, “no existe para los chinandeganos un verdadero proceso electoral y lo que debería ser una fiesta cívica como en otros países está lejos de darse en Nicaragua. Aquí mejor nos dedicamos a trabajar para poder comer” expresa mientras sigue su camino hacia el mercado.

n

“Blanca”, es una madre de familia que está pendiente de dos familiares que emigraron con rumbo al norte, una es su hija que hace una semana salió hacia México dónde su esposo la espera desde hace tres meses. El coyote les cobró 8 mil dólares, una parte la tenía ahorrada y la otra la tuvieron que prestar. “Usted cree que me interesa por quién votar cuando mi hija se juega la vida al irse de este país porque no hay oportunidades para ella”, se lamenta.

n

Por su parte, “Maribel” teme una revuelta y por eso planea llevar a sus dos hijos fuera de la ciudad, “al menos el fin de semana nos vamos, luego voy a esperar a ver que pasa lunes y martes, vamos a valorar las condiciones políticas por que hay fanáticos que pueden buscando como hacer daño”, expresa.

n

«Esta será la primera vez en mi vida que no ejerceré mi derecho al voto, no veo por ningún lado alguien en quien confiar, además, todos estos partidos están aliados, eso todo mundo lo sabe, es una payasada ir a perder mi tiempo», relató don Julio de 62, quien aseguró que dos de sus hijos tampoco acudirán a las urnas este domingo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Denuncian detención de esposo e hijo de exalcaldesa de Wiwilí en Jinotega

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Campesinos del municipio de Wiwilí de Jinotega, denunciaron la detención del esposo y un hijo de  la exalcaldesa de este...

Sheynnis Palacios y Germán García: Resiliencia y éxito de dos comunicadores nicaragüenses a nivel internacional

by Redacción Intertextualmayo 25, 2024

Sheynnis Palacios y Germán García han capturado la atención nacional e internacional por cumplir sus sueños. Palacios a sus 23...

Pansexualidad una identidad de género que es poco conocida, pero existe y es parte de la comunidad LGBTIQA+

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Cada 24 de mayo se conmemora el día de la pansexualidad y panromantica, esta es una iniciativa que inicio a...

Heyling Marenco una joven matagalpina que desde su exilio en Costa Rica lucha por cumplir sueños que le arrebataron en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

Heyling Marenco es una mujer nicaragüense activista, feminista, originaria de la Perla del Septentrión Matagalpa un departamento ubicado al norte...

Criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en vulnerabilidad a los pueblos originarios

by Redacción Intertextualmayo 24, 2024

La criminalización a la defensa de derechos humanos en Nicaragua deja en completa vulnerabilidad a las comunidades de los pueblos...

Crisis del Poder Judicial en Nicaragua:Poder Judicial en Nicaragua Corrupción y autoritario bajo el régimen de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El Poder Judicial en Nicaragua, ha caído en una profunda crisis institucional. La corrupción, el nepotismo y el tráfico de...