Chontaleños agobiados por mal servicios eléctricos

En La Libertad, municipio de Chontales, los usuarios reportan cortes de energía de hasta de 13 horas pero esto no se ve reflejado en sus facturas.

n

Un encuentro con representantes de Disnorte/Dissur, INE e Indec se desarrolló en La Libertad, municipio de Chontales, con abonados de la distribuidora eléctrica, quienes plantearon como los principales problemas, las altas tarifas y mal servicio, sin embargo el encuentro no tuvo los resultados esperados, las quejas continúan.

n

Durante el encuentro, cada uno de los participantes expuso su caso y Kendi Yolieth Díaz Valdivia, habitante de La Libertad, reprochó los cortes constantes de energía eléctrica que en su localidad se registran a diario. “Son cortes prolongados de 5, 6 y hasta 13 horas”, afirmó.

n

“Los cortes de energía no tienen horario ni día, sólo se va la luz y ya. Cuando nosotros llamamos a servicio al cliente, a la línea que Disnorte/Dissur tiene, sólo saben decir que es un circuito que se dañó”, expresó molesta Díaz Valdivia.

Altos cobros de energía

n

Gustavo Díaz, dueño de una “arrastra”, un equipo que de forma artesanal procesa oro de los pequeños mineros, ya no aguanta los altos costos que reflejan sus facturas por consumo de energía, pagando por mes 70 mil y 80 mil córdobas. Ese monto no lo puede cancelar, por lo que a la fecha ha acumulado a la fecha una deuda de 240 mil córdobas.

n

“Al no poder pagar mi deuda viene creciendo, por lo que fuí a la oficina de la gerente de Disnorte/Dissur en Juigalpa para ver si me hacía una dispensa. Me alegré cuando me dijo que me iba a ayudar y me desanimé al escuchar que pagaría los 240 mil córdobas en 24 meses”, contó don Gustavo.

Lo que ve extraño este procesador artesanal de oro, es que la distribuidora le cobra ese monto cuando su pequeña empresa permaneció cerrada cuatro meses. “No me explico ¿cómo hicieron los trabajadores de esa empresa (Disnorte/Dissur) para hacerme ese cobro?”, se preguntó.

n

Al encuentro asistió la licenciada Gloria Quiroz, del área comercial de la distribuidora de energía, y argumentó que el problema de alta facturación puede ser generado por conexiones obsoletas que afectan el consumo o electrodomésticos que ya dieron su vida útil.

“Todos esos equipos (electrodomésticos) van perdiendo su eficiencia y el medidor va registrando esa energía. Nosotros como empresa distribuidora de energía le invitamos que cuando usted adquiera un equipo verifique la placa nominal para ver cuánto consume”, aconsejó Quiroz.

n

Sobre los cortes de energía se programó un nuevo encuentro para evaluar el consumo general que la población tiene y valorar cómo mejorar la red de abastecimiento.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La iglesia LGBTIQA+ en Cuba: Un refugio de amor y aceptación sin exclusión

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

En el programa: “Y ahora yo soy ” transmitido en Radio Vos digital y conducido por Leonor Argüello se abordó...

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...