Comunidad Mayagna nuevamente atacada por Colonos

 

Según la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia, este 23 de enero a mediodía la comunidad Mayagna de Musawas del territorio Sauni As, fue atacada.

La comunidad Mayagna fue atacada por “colonos con armas de fuego” como ha sucedido en otras ocasiones. Según comenta un breve comunicado de alerta ante eso hecho “los hombres indígenas de la comunidad ya estaban organizados para su defensa, por lo que presuntamente lograron detener a varios colonos.” Sin embargo, no se conoce si hay heridos en este nuevo ataque.

Según esta Asociación Indigena, el enfrentamiento se da “ en resentimiento por los dos colonos que terminaron baleados el pasado 19 de enero,” mientras estaban saqueando y destruyendo las parcelas de las y los comunitarios indígenas.

Por su parte el gobierno territorial Mayagna Sauni As hizo un pronunciamiento sobre la invasión de Colonos donde dos de ellos salieron heridos.

El liderazgo indígenas recalcó que en reiteradas ocasiones han denunciado la situación de las invasiones “lo cual afecta en la vivencia de las familias en las comunidades.”

El gobierno territorial Mayagna Insto a la comisión interinstitucional para la defensas de la madre tierra, activarse y articularse con nuestras instancias para culminar el proceso de ordenamiento y saneamiento del territorio Sauni As.

Aseguraron que los comunitarios son “personas pacificas, tolerantes y aún con la invasión y expropiación de sus parcelas a lo largo de los años; no han optado por la violencia, más bien han acudido a las autoridades del orden público.” Sin embargo, aclaran que estas instancias estatales no han dado la debida atención a las denuncias.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...