Condenan a 10 años de prisión  a sacerdote de Mulukukú y le imponen multa de casi 50 mil córdobas

Por: Redacción  Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


A diez años de cárcel,  fue sentenciado  el  sacerdote  Óscar Benavides, párroco de la iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, tras ser declarado culpable por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad  nacional  y propagación de noticias falsas.

La sentencia la dictó  la juez Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nancy Aguirre Gudiel,  en medio  de la guerra abierta que el régimen de Daniel Ortega mantiene contra la iglesia católica.

Aguirre,  le impuso 5 años de prisión al sacerdote por cada delito y por propagación de noticias falsas, también  le sumó  una multa equivalente a 49, 917 córdobas  según un religioso que  habló con Intertextual,  bajo la condición de anonimato.

El padre Óscar Benavides fue declarado culpable el 16 de enero en medio de un cuestionado proceso judicial que se realizó a puertas cerradas.

La policía lo detuvo  sin orden de captura la tarde del 14 de agosto del 2022, tras salir de oficiar una misa en la capilla Inmaculada Concepción ubicada en el casco urbano de Mulukukú.

Posteriormente   fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocido como “El Nuevo Chipote”, donde permaneció aislado y sin recibir visitas hasta el mes de octubre, que fue enviado al Sistema Penitenciario de Tipitapa.

El sacerdote del municipio de Mulukukú en el Caribe Norte de Nicaragua, es uno de los dies religiosos  que han sido encarcelados y procesados  por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Entre estos se encuentran cuatro sacerdotes que el 26 de enero fueron  declarados culpables por los mismos  delitos  junto con dos seminaristas y un camarógrafo de la Diócesis de  Matagalpa.

El fallo de culpabilidad lo dictó la juez Segundo de Distrito Penal de Juicio de Managua Nadia Tardencilla, quien programó la lectura de sentencia para el próximo lunes.

Los religiosos que permanecen presos a la espera de la sentencia son los sacerdotes: Ramiro Tijerino, Sadiel Eugarrios Cano, José Luis Díaz y Raúl Vega González; los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Antonio Centeno; y el camarógrafo Sergio Cárdenas.

Los siete fueron detenidos la madrugada del 19 de agosto de 2022 en la Curia Episcopal de Matagalpa, donde habían permanecido encerrados 15 días junto con Monseñor Rolando Álvarez, que también enfrenta un juicio  por los mismos delitos.

El padre Benito Enrique Martínez Gamboa, de la parroquia Santa Martha de Managua, es  el otro sacerdote  que enfrenta juicio por los mismos delitos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...