Confesiones del Chino Enoc desde su destierro en EEUU “Ese día murió Daniel Ortega”

“Te meten un montón de basura y hasta que no lo vivís te das cuenta de que la mayor parte de los sandinistas que apoyan a Daniel Ortega son ignorantes, y dentro de esos ignorantes estaba yo,” dice Marlon Sáenz conocido como el Chino Enoc, desde su destierro en Estados Unidos.

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Marlon Sáenz (El Chino Enoc) en un video se declaró paramilitar confeso y participe de la represión contra el pueblo opositor en el contexto de la crisis sociopolítica en el año 2018, asegurando “No nos utilizaron porque fuimos conscientes.” Actualmente ha dicho que su guerra fue solo a través de las redes sociales y que además tiene más de cinco años de estar con problemas crónicos de salud.

El ahora ex reo político, licenciado en Derecho Penal, se identificó defensor de la ideología sandinista, revolucionario hasta las cachas, y enemigo acérrimo de Rosario Murillo a quien públicamente la señalan de la artífice de la represión y que dejó más de 350 muertes en el país por su campaña “ vamos con todo.”

Recapitulando, Sáenz fue capturado la mañana del día 18 de mayo de 2022 después de que días antes había alertado que estaba siendo vigilado y asediado por la policía y personas de civil. Fue condenado a 12 años y seis meses de prisión por los supuestos delitos de transporte ilegal de drogas , portación ilegal de armas de fuego y fabricación, trafico, tenencia y uso de armas de destrucción o artefactos explosivos. La sentencia condenatoria se dicto el 5 de octubre de 2022.

Puede interesarle leer: Acusación y cárcel a conocido militante Sandinistas, agrieta más la crisis del FSLN en León

El 09 de febrero de 2023 fue desterrado de Nicaragua y anulada su nacionalidad junto a 222 personas todas consideradas presas políticas, entre ellos lideres sociales, empresarios, sacerdotes, seminaristas, estudiante universitarios y hombres y mujeres de prensa con “condenas injustas e ilegales” de 8 a 13 años de prisión.

Desde sus redes El Chino Enoc dijo que periodistas se dedicaron a atacarlo e hizo algunas confesiones de cuando estuvo en la cárcel.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_52ac30414889492aa7740a800452a5e4/480p/mp4/file.mp4

“Yo estuve preso con los presos políticos más conocidos” miró todos los días a Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena, Lesther Alemán, entre otros. Y que, en la misma galería de hombres, en la celda número uno, aislada estaba Dora María Téllez “no se si por maldad, se diga lo que se diga, es una mujer que merece respeto; respeto que se lo ganó.”

En esa celda no podía hablar con nadie, era el que estaba más aislado, narra que, durante dos semanas hizo huelga de hambre, fue torturado poniéndolo en una celda que apenas podía estar sentado y le quitaron su bastón.

La huelga de hambre en el Chipote duro unos 9 días, incluso llego a taquear los inodoros para que se dieran cuenta que no los usaba y que era en serio. La guardia lo llego a torturar con buena comida, pero no lo hicieron caer afirma, era una tortura la comida olía muy bien y él estaba claro que a su edad 61 años era peligroso dejar de comer.

El día que murió su fanatismo por Daniel Ortega

 

Marlón no negó haber defendido a Daniel Ortega y que su enfoque directo era contra Rosario Murillo. pero también declara el día que dejó de ser fiel a Daniel argumentando. Que el 18 de mayo día del aniversario de Sandino, día de su captura en su casa “ese día Murió Daniel Ortega” apunta el militante Sandinista. Y amplia “ese cuento de que Rosario es la mala y Daniel es el bueno, no es cierto “los dos son iguales se distribuyen las funciones.”

Lea también: ¿Quienes son los militantes del orteguismo que el régimen confinó “a vivir en el imperio”?

El expreso dice que a la Rosario le toca bailar con la fea es decir siempre “le cae el muerto.” Ahora que fueron liberados y mandados para Washington Daniel Ortega hablo “barrabasadas” asegurando que la idea de liberaros fue de Rosario ante esto asegura “por un lado quiere lavarle la cara y por el otro le hecha los clavos a ella.”

Sáenz quería y confiaba que Daniel Ortega “volvería al punto inicial de la Justicia, de derechos de la protección de los más débiles (…),” que proclamaban, pero tal parece lo decepcionó al no ser así, este militante sandinista ya no le cree a quien era hasta hace poco su líder.

De la cárcel asegura haberse reconciliado con Dios “yo me había olvidado de Dios, tuve una experiencia muy bonita con Dios en mi huelgas de hambre ahí en la cárcel, en i soledad, porque no tenía derecho a comunicarme con nadie.”

Como pegaba gritos y fue insurrecto un día dice que lo sacaron de madrugada el pensó que lo iban a matar.

Un día dice haber sido visitado por Dios, mientras moría de frio en su celda hermética en el Chipote. Ahí doblo rodillas a pesar de que le era imposible porque tiene una prótesis. En su ausencia de libertad en las condiciones en que se encontraba aprendió a perdonar “ No podemos ser perdonados por Dios si no perdonamos.”

Él no quería ir a la Modelo mucho menos a la celda donde le dicen el Infiernillo y al mes ya estaba en el infiernillo. Pero eso no le quitó su apego con Dios siguió orado porque sabía que todo era la voluntad del padre.

Unos de los desterrados políticos y periodista Miguel Mendoza piensa que Sáenz ha sufrido una conversión y ha rechazado las criticas feroz contra él, en su cuenta de Twitter escribió “Quisiera que todos los “ Chino Enoc” abandonaran al sandinismo. En el pasado tuve enfrentamientos duros con él, ahora está en nuestro equipo.” Sin embargo, la mayoría de los comentarios en ese tuit han criticado la opinión de Mendoza negándose a creer en ese cambio, señalando múltiples veces al expreso político de criminal y que debe de enfrentar la justicia.

Vine con los 222 preso políticos

Recuerda que tenía más dos años de ser fuerte critico de Rosario Murillo “ quienes han visto mis videos saben del ataque sistemático que yo tenía de las actitudes de Rosario, en el entendido de que si yo defendía a Daniel y atacaba a Rosario no me iban a echar preso” añade que el comenzó a tener problema cuando comenzó a meterse con los negocios de la familia Ortega- Murillo y sus allegados “cuando yo me metí a denunciar todo eso comenzaron las mayores amenazas”.

Lea también: Ortega desterró hasta su propio compadre y al “Chino Enoc”

El reconocido Chino Enoc, quien alardeó siempre ser militante del sandinismo histórico en sus constantes videos antes de su captura, refiere que llegó a Estados Unidos con los 222 presos políticos a quienes a muchos de ellos atacó y sintió incertidumbre.

“Los ataque, por toda la basura ideológica, es verdad llegas a creer de corazón (…)Yo cuando venía en el avión venia con incertidumbre; pero cuando me tomaron la presión dentro del avión me pusieron un brazalete rojo y nos bajaron con una manga portátil, y nos dieron atención especial de primerito, con médicos y todo en el aeropuerto.” El pensamiento del Chino Enoc era de angustia creía que por ser del sandinismo lo tratarían mal pero no, la llegada a Washington fue “excelente.”

Sandinistas que apoyan a Daniel son Ignorantes

“Te meten un montón de basura y hasta que no lo vivís te das cuenta de que la mayor parte de los sandinistas que apoyan a Daniel Ortega son ignorantes y dentro de esos ignorantes estaba yo, por que desconocía un montón de verdades,” asevera el exreo político.

Reconoce que solo se creía lo que le decían desde el sandinismo en el sector donde se movía, y que jamás imagino que se atrevieran a echarlo preso.

Sabe que hay gente que lo ataca, pero hasta el momento indica que no contestará a los ataques.

“qué piensas de los de abril 2018 ahora? Fue una pregunta que le hicieron en la transmisión del video.

Destaca ahora que al igual que en su partido en la gente que se autodenominan Azul y Blanco hay “buenos y malos” y subraya “los malos son los oportunistas.”

Añade que había unos que se la creían y le pasaba igualito que a él “creíamos que Daniel nos representaba.”

Enoc declara que no aceptaba que la revolución ya había pasado, estaba inmerso en una idea del sandinismo del pasado donde Daniel es experto en venderle la droga que más les llega, patriotismo, revolución, intervencionismo, en sus discursos “ eso se convierte en la droga más efectiva para alguien de izquierda, pobre que no tiene poder como en el caso mío, y te manipula la cabeza con soberanía, revolución con patriotismo.”

Durante 16 años del neoliberalismo hicieron tranque confiesa El Chino Enoc. “Hicimos tranque nos metieron en la cabeza que lo de nosotros era patriótico, era revolucionario; pero lo que hicieron los otros (Azul y Blanco) era vende patria. Era una intoxicación ideológica que es la droga que más nos llega a quienes hemos militado en la izquierda, ese es el cuento mañana, tarde y noche.

Desde un lugar desde EEUU El Chino Enoc refiere que “lo peor en el sandinismo histórico es que el 95% o 98% anda en harapos, con hambre no tiene de que comer.” Para ejemplificar lo que ha quedado del sandinismo y la forma en que los intoxican ideológicamente relata cómo eran algunos encuentros. “A veces nos invitaban al monte y llegaba uno que otro comandante, llevaban el guaro y ya todo mundo saludaba al comandante se tomaban fotos y recordaban la guerrilla y la insurrección.” Solo con eso era suficiente recuerda Sáenz para salir contento con la famosa revolución.

“Salíamos con el pecho inflamado de revolución, llegábamos a las casas borrachas de la actividad y enseñábamos las fotos y la familia estaba con hambre en la casa y con eso se llenaban y siguen con hambre un montón de sandinistas históricos y no son cienes son miles y con esos los manejan con el cuento,” asevera.

Ellos se meten los millones y yo justificaba diciendo “acoso yo ando luchando por reales, mientras estaba comiendo ñaña, palmados en tu casa, buscando como clasifique tu hijo en la universidad pública porque no le podes pagar la privada y los hijos de Daniel estudiando en las Europas estudiando en las mejores Universidades de Costa Rica(…)

Los ideales no cuentan y ese fue mi pleito por más de cuatro años hasta, manifesto el militante sanidista historico. De su despojo de nacionalidad mencionó que “es un total exabrupto, una estupidez porque no puedo perder mi nacionalizada aunque se diga que la perdí, esa es una basura jurídica,”concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...