Confiscan 2 propiedades para construir planta solar en Ciudad Dario Matagalpa

Sobre los terrenos de dos propiedades que confiscan el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se construirá en la comarca El Llano del municipio de Ciudad Darío, Matagalpa, la planta de energía  solar fotovoltaica, El Hato que tendrá una capacidad de generación de 67.35 Megavatios.

El MEM en representación  del régimen y como instancia  rectora  del sector  energético del país,  realizó  la  expropiación,   a través de  una  resolución  ministerial que fue publicada  este viernes  21 de junio en el Diario Oficial La Gaceta.

El área confiscada entre ambas propiedades  que se localizan en la comunidad  antes  mencionada,   a orillas  del costado  norte de la carretera que une  los municipios Ciudad  Darío  y  Terrabona, tienen una extensión  de 150 manzanas .

confiscan
Firma de acuerdo con china.

Una de las propiedades tiene una extensión de 130  manzanas y estaba inscrita en  el  registro público de Matagalpa a nombre de Rogelio Antonio Trujillo Juárez y José  Alberto Trujillo Juárez, según el documento.

La otra propiedad tiene una extensión de 20 manzanas y estaba inscrita en el registro público de Matagalpa a favor de Juan Pánfilo Gutiérrez Treminio, con cuenta registral número 97367, asiento 2, folios 238-252, tomo 33.

La resolución fue emitida por el MEM, el 12 de junio y publicada nueve días después  en La Gaceta, señala textualmente «Declárese de Utilidad Pública e Interés Social, la adquisición de terrenos por un área aproximada de ciento cincuenta manzanas (150 mz), para el proyecto Diseño, Suministro y Construcción de una Planta de Generación  de Energía Eléctrica Solar Fotovoltaica El Hato, con capacidad de 67.35  MW».

A la vez especifican que las 2 propiedades  afectadas se localizan a 1.5 kilómetros del empalme  de Terrabona, en dirección  a este municipio.

«Las personas  que resulten afectadas como consecuencia de la expropiación declarada  mediante el presente Acuerdo Ministerial, serán  compensadas e indemnizadas de conformidad con las disposiciones especiales establecidas en el decreto número N⁰  229, Ley de expropiación», señala  el documento, en  el que también  se revela que la lista de  propiedades afectadas puede ser modificada.

El Proyecto será construido por una empresa  estatal de  China y en su  monólogo  del 29 de abril,  la vice dictadora, Rosario Murillo,  anunció  que el monto de la inversión será  de 80 millones de dólares, provenientes de un préstamo  que  otorgó China.

confiscan
Foto: Medios Oficiales. 29 de abril firmaron el acuerdo con la empresa estatal de China.

Ese mismo día,  el destituido Ministro de  Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta y  el hijo de  la pareja de dictadores, Laureano Ortega, firmaron  los acuerdos con los representantes  de la empresa estatal de China  Communications Construcción Comapany  Limited (CCCC), para ejecutar  el proyecto.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...