Continúan quejas: MTI no frena abusos con pasajes en la ruta Peñas Blancas-Managua

Ciudadanos que viajan principalmente de Costa Rica a Managua, los que sufren alteraciones de hasta el 100{1352a7eac3efa03787c9f898af13a281337f0e65203c31db5ed90af43002112d}, aseguran denunciantes. Funcionario estatal, recomienda denunciar registrando placa de la unidad que comete el abuso

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


Los cobros excesivos por parte de algunos transportistas que cubren la ruta Peñas Blancas-Managua continúan. Diferentes usuarios de transporte público denuncian en sus redes sociales los abusos.

“Si uno se queja te maltratan y a veces sos víctima de robos y los transportistas en vez de ponerse del lado del usuario, pareciera defender a los ladrones. ¿Dónde está el Ministerio de Transporte?”,se preguntó en su cuenta personal una usuaria molesta.

Las personas que comúnmente “son esquiladas” con cobros excesivos son las procedentes de Costa Rica. Los denunciantes piden a las autoridades “tomar cartas en el asunto” y resolver esta mala situación que persiste desde hace varios años.

“Es un abuso, yo vengo de Costa Rica y me estaban cobrando 250 córdobas cuando lo establecido por el MTI es de 150 córdobas. Ya estamos cansados de este tipo de anomalías, siempre es lo mismo y al que no sabe, fácilmente lo engañan con tarifas ilegales”, se lamenta la ciudadana nicaragüense Rosa López.

Lea también: Transportistas sangran los bolsillos de los caraceños por incremento en transporte

“Venimos de trabajar –agregó– solo nosotros sabemos lo duro que es trabajar lejos de tu tierra, lo que cuesta ganarse el dinero, pero los transportistas son unos aprovechados y quien regula el transporte, no resuelve nada, por eso continúan las irregularidades”, dice López.

Funcionario MTI llama a denunciar

Pasajeros que por estos días han sido víctimas de cobros exagerados, pidieron a las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, que investiguen los casos y emitan sanciones a quienes cometan los abusos.

Francisco Cuendiz, delegado departamental de esa entidad en Rivas, dijo que su oficina se encuentra en plena disposición de atender las denuncias de los usuarios, solo deben documentarlas y hacerlas. “Nosotros recibimos cualquier tipo de denuncias, si la persona afectada presenta pruebas sobre el incidente que tuvo con cualquier transportista, procedemos a sancionar la ruta”, dijo.

Puede leer: Alcalde de Cárdenas sanciona a taxistas que cubren Peñas Blancas por no asistir a sus reuniones

Recomendó al funcionario que deben tomar fotografías del autobús y el número de placa. “He recibido denuncias de algunos usuarios que hasta les han cobrado 300 córdobas de Peñas Blancas a Managua y los que viajan de Managua hacia Rivas les quieren cobrar 150 córdobas, los usuarios pueden presentar sus quejas a los inspectores, e identificar el lugar donde se dieron los hechos y el nombre de la empresa de transporte colectivo”, aseguró Cuendiz.

Un ciudadano de apellido Muñoz, pidió más beligerancia. Señaló que la entidad no debería esperar denuncias. “Lo que sería recomendable es que hubiese más inspecciones e ir más allá de las multas, hay que quitarles las concesiones porque pagan tanto en multa y ganan el triple con los abusos, entonces seguirán”, apuntó.

Piden instalar circular con tarifas

Los ciudadanos afectados exigieron a autoridades del MTI que imprima las tarifas y obligue a los transportistas a pegarle en lugares visibles para los usuarios. Los afectados aseguraron que en ninguna unidad de transporte colectivo, existe una ficha que porte el precio de los pasajes. La medida debe extenderse a los buses ordinarios de las diferentes rutas de Rivas a Managua y viceversa que realizan el cobro como un bus expreso, promoviendo mala imagen al turista extranjero.

“Yo viajaba a Masaya y me cobraron la cantidad de 100 córdobas, hasta maltratan a los usuarios, lo viví en carne propia, hasta engañan a los usuarios diciéndoles que pasarán por determinada zona de Managua cuando no es así, cobrando excesivamente”, denuncia por su lado Ivania Pastora. “Yo fui testigo como a un ciudadano lo engañaron y le cobraron la cantidad de 240 córdobas de Peñas Blancas a Managua, solamente porque venía de Costa Rica”, agregó Pastora.

Para las rutas de servicio expreso que cubren Peñas Blancas-Managua, el precio establecido por el MTI es de 130 córdobas y de Rivas a Managua es de 100. Los transportistas las aumentan unilateralmente.

“Yo me bajé del bus y denuncié lo que estábamos pasando a una patrulla que se encontraba en los tanques de Masaya, los oficiales le exigieron al cobrador y al chofer del bus, que le devolvieran a cada pasajero el dinero que se les había cobrado de más, es decir, la cantidad de 110 córdobas, cobrando así solamente lo establecido por la ley”, contó molesta Pastora.

Otras denuncias

Pastora dijo que el incidente ocurrió en la ruta Peñas Blancas-Managua con la unidad de bus placa RI 10389. “El cobrador ofendió primero, hasta que expusimos la queja al oficial, son abusivos”, recalcó la ciudadana.

,Lea también: Incrementos no autorizados en tarifas de trasporte urbanos y taxis golpean economía de estelianos

Según los usuarios del transporte colectivo y quienes ya han hecho uso de este medio de transporte, aseguran que han sido testigos del maltrato hacia el pasajero recibido por parte del cobrador y chofer de esa misma ruta.

“Esa ruta con placa 10389, la han denunciado en redes sociales, cualquier cantidad de veces y los funcionarios del MTI, se hacen de la vista gorda, porque hasta hemos mandado fotografías a los números de la delegación departamental y no hubo respuesta. Deben frenarse estos abusos”, demandó el ciudadano Mario Ocampo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...