Costa Caribe Norte sigue siendo el más afectado por muertes maternas según datos del Minsa

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, sigue siendo la zona del país  más afectada por muertes maternas,  en Nicaragua,  al registrar el 38 por ciento de los  casos, reportados en el 2022,  por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa).

Según las estadísticas,  de las  37 muertes maternas que se  registraron el  en el 2022,   catorce defunciones ocurrieron en los diferentes municipios de la Costa Caribe Norte. En el mapa “actualizado” de  muertes maternas, el Minsa detalla que  los municipios de la Costa Caribe Norte,  con mayor número  de defunciones fueron Bilwi y Siuna con tres casos cada uno.

En Prinzapolka, Waspan, Bonanza y Rosita, ocurrieron respectivamente 2 muertes maternas que sumada a las de Bilwi y Siuna totalizan los 14 casos. Desde  el 2019, la  Costa  Caribe Norte,   registra  el mayor número de muertes maternas en el país,según las estadísticas que anualmente viene actualizando el Minsa.

Después de la Costa Caribe Norte, los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, fueron  los que registraron la segunda mayor cantidad de muertes maternas con 4 casos cada uno respectivamente.

Con tres defunciones aparecen los departamentos de Chinandega, Masaya y Chontales y con dos la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. En 4 departamentos se reportó un caso y en los únicos que  no se registraron muertes maternas son; Rivas Carazo, Granada y Matagalpa.

La cantidad de muertes maternas, del 2022 fue similar  a las del 2021 y  el mayor número de  decesos  se produjo en jóvenes que oscilaban entre 20 y 29 años, con 13 casos.

El mapa de mortalidad materna, detalla que 27 mujeres fallecieron  en las unidades de  salud y10 en sus hogares. cabe destacar que solo en el 2021, diez de los 37 casos reportados ocurrieron en la Costa Caribe Norte.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

La dura homilía del Padre Uriel Vallejos contra falsos opositores: “no vivan del dolor ajeno”

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

Dice en misa para recordar a las víctimas de la represión que es vergonzoso que “haya quienes decidan quién es...

Exiliadas y exiliados en Costa Rica conmemorarán sexto aniversario de crisis sociopolítica en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 17, 2024

En el marco del sexto aniversario de la represión en Nicaragua de parte de la dictadura de Daniel Ortega y...

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...