Costa Rica cierra su consulado en Chinandega

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com

Este lunes 20 de junio de 2022, la Embajada de La República de Costa Rica extendió una nota informativa de manera escueta, que su consulado en Chinandega será cerrado de manera indefinida.

n

“A partir del 01 de agosto de 2022, todos los tramites consulares se realizarán en el consulado general de Costa Rica en Managua,” explica la misiva.

Las personas que desean hacer sus trámites migratorios a Costa Rica se deben dirigir a partir de la fecha indicada a la dirección: 150 metros al oeste de Hotel Seminole sobre la Pista de Miguel Obando y Bravo.

La nota recalca que hay “cierre indefinido del Consulado de Costa Rica en Chinandega, a partir del 01 de agosto.”

n

Según el medio digital Confidencial, este anuncio de la embajada tica es divulgada una semana después que el canciller de Costa Rica Arnoldo André Tinoco, descartó enviar un embajador costarricense a Managua, argumentando en una reunión ante diputados de la Asamblea legislativa en Costa Rica. “Por el momento vamos a mantener en Managua un encargado de Negocios ahí, por la importancia que representa esta relación histórica con Nicaragua.”

Lea también: Michelle Bachelet: “La situación de derechos humanos se ha seguido deteriorando en Nicaragua”

Así mismo explico Tinoco, que si bien el gobierno recién electo de Rodrigo Chávez, en su momento había insistido en la posibilidad de enviar un embajador a Nicaragua, también “desistió de esa decisión, luego que Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscaran bienes de la Organización de Estados Americanos OEA.

n

Intertextual envió, consultas a la Embajadora y Directora General de Servicio Exteriores de Costa Rica, Deyanira Ramírez Salas, para poder extender la información a nuestros lectores. Hubo una contestación indicando “Favor remitir su consulta a la Dirección de Prensa de este ministerio, a quienes copio de su consulta. Es a través de esa Dirección que los medios presentan sus consultas.”

n

Volvimos a emitir las consultas a los contactos indicados y hasta el cierre de esta nota no hemos obtenido más información.

Personas de distintos territorios optaban por viajar a Chinandega para que sus tramites migratorios o consulares fueran más ágiles.

Flujo migratorio y solicitudes de refugio de nicaragüenses a Costa Rica mayor que otros países

n

El flujo migratorio a Costa Rica se ha extendido en los últimos años, nicaragüense son las personas que más llegan buscando mejorar sus condiciones de vida y huyendo de su país de origen por el contexto sociopolítico.

n

Según La Dirección General de Migración y Extranjería de la República de Costa Rica a través de una base de datos proporcionada a Intertextual, apunta que, de solicitantes de refugio de distintas nacionales, la mayor cantidad son de origen nicaragüenses con 32,593, le siguen personas de Venezuela con una menor cantidad 1,083 personas; luego de Colombia con 624, de Cuba 427 personas, entre otros con menos solicitudes. Según esta información de enero a mayo de 2022 en Costa Rica van 35,519 solicitantes de refugio.

n

La base de datos refleja que la cantidad de nicaragüenses que han solicitado refugio en Costa Rica en enero son 4743, en febrero 7320, en marzo 8194; abril 5338 y en mayo 6998 dejando como resultado 32593 solicitudes de solo en este año 2022.

,Puede leer: Refugiados con un espíritu resiliente

Las solicitudes de visa a Costa Rica son en grandes cantidades diariamente ahora deberán ampliar esfuerzos porque la agilidad se lograba con el consulado en Chinandega “no daban abasto” señala una persona en Facebook.

Según Confidencial, la programación de citas se realiza a través de un centro de llamadas y tras realizar los pagos a través de las sucursales bancarias aliadas. Antes de agendar la cita se debe pagar 32 dólares en concepto de visa costarricense en las sucursales de los bancos LAFISE y BAC, y a este monto se suma el costo de la cita, que equivale a tres dólares. Una hora después de haber realizado los pagos, se puede solicitar la cita a través del centro de llamadas, marcando al número telefónico +505 78335400.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...