Costa Rica fue la sede del Foro Trinacional de Juventudes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Costa Rica

Foro de juventudes Fundacion Arias
El Foro fue organizado por Fundación Arias en Costa Rica 

San José,Costa Rica fue la sede del Foro Trinacional de Juventudes “La Generación del Cambio”, el que tuvo lugar en la asamblea legislativa, en el que participaron jóvenes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica,el principal objetivo era conocer la difícil situación que atraviesan estas poblaciones, tomando en cuenta que estos países viven bajo un régimen dictatorial.  

En el caso de Venezuela tienen 25 años de dictadura los jóvenes participantes destacaron que han venido trabajando en estrategias de participación juvenil y aunque no ha sido fácil han tenido que tomar el riesgo para denunciar los crímenes de lesa humanidad y la violacion de derechos humanos en contra de los venezolanos, «hacer activismo en venezuela es casi buscar que te metan preso, pero si los jóvenes no nos organizamos y hacemos acciones para sacar a la dictadura vamos a seguir sufriendo», dijo a Intertextual una joven activista venezolana.

Lea: “No es lo mismo decir egresé de la UCA, que decir egresé de la Casimiro” dicen bachilleres

En representación de Cuba estuvieron jóvenes activistas participaron en diferentes paneles en los que se abordó la difícil situación del pueblo cubano que son los que tienen más de estar sumergidos dentro una dictadura que los tiene en serios problemas y la calidad de vida de sus habitantes es casi precaria. « regresa a Cuba para mi es bastante doloroso, no se sí me van a dejar entrar, no quiero exiliarme porque me siento comprometido  con mi pueblo y desde adentro tenemos que luchar, los jóvenes debemos hacer una revolución de cambio.» dijo un joven Cubano mientras abordaba la situación de su país.

foro Costa RicaPor su parte los participantes de Nicaragua utilizaron este espacio para denunciar y demandar justicia y reparación para las víctimas de crimen de lesa humanidad« no debemos olvidar a los  fallecidos durante la rebelión de abril, a los desterrados y nacionalizados, a los jóvenes que se les ha quitado la oportunidad de prepararse profesionalmente y han sido obligados al exilio» dijo Jose Espinoza un joven activista nicaragüense, exiliado en Costa Rica.

De igual manera se visibilizó el abandono estatal hacia los pueblos originarios de Nicaragua, donde las mujeres no tienen oportunidad de participación, por que se hace el llamado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo  a reparar la grave violación de derechos humanos al se enfrentan las comunidades indígenas.»no podemos hablar de democracia si no hay garantía de los derechos individuales y colectivos de las poblaciones indígenas», expresó Brisa Bucardo una joven miskita en representación de las jóvenes nicaragüenses.

En este foro también se abordó la importancia de promover el liderazgo de los jóvenes y la participación en los espacios políticos ya que se deben trabajar estrategias en conjunto con los diferentes sectores para buscara una salida a la situación política que atraviesan estos países.

Lea: Daniel Ortega: el eterno gobernante de Nicaragua a punta de represión

Por parte de Costa Rica hubo poca participación juvenil, pero instó a los jóvenes a organizarse para mantener la democracia que hasta el momento tiene este país centroamericano, que luchen siempre por la participación y rendición de cuentas a la población.

Claudia Vargas de Fundación Arias por la Paz, dijo «el principal objetivo es promover un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre lideresas y líderes juveniles de Cuba, Venezuela,Nicaragua y Costa Rica», esto como una manera de que puedan tener mayor incidencia en espacios de participación ciudadana.

Cada uno de los paneles fueron moderados por diputados y diputadas costarricenses a los que su vez se les pidió mayor empatía con la población migrante especialmente de nicaragua, este foro fue organizado por Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano en conjunto con el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, se llevó a cabo los días 21 y 22 de febrero, en el que participaron más 100 jóvenes.  

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...