Costa Rica revisará instantáneamente la autenticidad de visas estadounidense para ingresar al país

El mecanismo busca fortalecer la seguridad en las fronteras, así como la migración entre ambos países.

Por: Andres Chacón

contacto@intertextualcr.com

n

El pasado jueves 21 de octubre, Costa Rica y Estados Unidos firmaron un acuerdo para intercambiar y compartir información sobre visas estadounidenses por medio de respuesta electrónica, como mecanismo para fortalecer la seguridad fronteriza y la migración controlada. El módulo consistirá en que, cuando uno de los países solicita información, se envíe de forma rápida y de manera digital.

Los términos en lo que rige el acuerdo, indica que cuando Costa Rica solicite la revisión de una visa, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), enviará una respuesta electrónica con la información relacionada a la misma. De igual forma, cuando la CBP solicite información sobre una persona costarricense, Migración y Extranjería enviará los requerimientos mediante el mismo sistema.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, podrá usar esa respuesta estadounidense para facilitar la validez de una visa expedida por Estados Unidos, cuando las naciones de un tercer país solicitan ingreso o permiso para transitar por Costa Rica; además, la adjudicación de visas para viajar por Costa Rica, se regirá por este sistema.

La directora de la Dirección General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, indicó que: “el poder firmar este acuerdo nos permite tener mayor seguridad y precisión en el momento de ejecutar el control migratorio”. La directora agregó que Costa Rica tiene 5 millones de movimientos migratorios al año, por lo que este acuerdo beneficia la vigilancia en las fronteras.

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_381ca8b3bd93405b8949a297524edfc1/360p/mp4/file.mp4

Según Migración y Extranjería, la información de visas estadounidenses en forma digital agilizará el proceso de confirmación de ingreso al país de los extranjeros que deben presentar la visa restringida o consultada, pero que poseen una visa de Estados Unidos para términos de turismo, tripulante o negocios (ingreso múltiple). Además, esto reforzará la migración segura y ordenada en puestos fronterizos.

Marcos Mondojana, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, añadió que “este acuerdo es vital para el fortalecimiento de la seguridad en el conteniente. El trabajo conjunto y la cooperación bilateral permitirá que ingresen a nuestro hemisferio aquellos viajeros que tienen la autorización aprobada para visitarnos.”

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_b6d02c0a726f4c20a83aef37f7a81645/360p/mp4/file.mp4

Tanto Costa Rica como Estados Unidos tendrán un sistema de medidas tácticas y organización necesaria para proteger la información compartida de la destrucción accidental o ilícita, pérdida accidental, divulgación o acceso no autorizado y la confidencialidad de los datos.

La directora Vargas añadió que este acuerdo es una muestra más de la diplomacia en las relaciones entre Estados Unidos y Costa Rica.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...