Crónica: La chispa que encendió el país aun nos duele

contacto@intertextualcr.com

Me levante muy temprano ese martes tres de abril de 2018, y al ver noticias y revisar mis redes me doy cuenta que, al sureste de Nicaragua aconteció una de las catástrofes forestales que logró paralizar al país, debido al incendio que consumió más de 5,553 hectáreas de bosque en la ,Reserva Biológica de Indio Maíz. Considerada como una de las reservas naturales más importante de Centroamérica.

n

Las llamas incesantes que dañaban aún más a una reserva que ya había sido azotada recientemente por el huracán Otto, recuerdo se decía que se originaron en la comunidad “Siempre Viva”, del municipio de San Juan de Nicaragua. Las alertas fueron emitidas a las pocas horas del siniestro por parte de los habitantes y guardabosques de la zona.

n

El fuego avanzaba cada vez más, la flora, y la vida silvestre eran las principales víctimas del acontecimiento, nuevamente los pobladores de la zona solicitaban ayuda para detener la devastación. Hasta ese momento ningún medio de comunicación daba cobertura periodística, algunos por no ser autorizados y otros por no recibir órdenes directas de hacerlo.

Puede interesarle leer: Incendios forestales avanzan amenazantes en el macizo volcánico en occidente de Nicaragua

Debido a la falta de respuesta del gobierno, los llamados de auxilio empezaron a causar preocupación en la población de todo el país, jóvenes, líderes de comunidades indígenas y mujeres en conjunto con la ,Fundación del Río iniciaron una campaña de concientización ambiental, la cual exigía apoyo inmediato para salvar la reserva, esto le costaría a esta organización comunitaria, el robo de sus instalaciones equipos y la persecución a sus líderes y trabajadores.

Recuerdo que se señalaba que en el año 2005 se creó un Plan de Manejo de la Reserva Biológica de Indio Maíz, en caso de que ocurriera un desastre natural o accidente forestal. Sin embargo, pese a la existencia de dicho plan de contingencia no se ejecutó a lo inmediato.

Inician protestas a nivel nacional y pidiendo ayuda a UNESCO

n

Al inicio de abril de este 2022, a cuatro años de esto, he leído en redes las anécdotas de muchas personas exiliadas, de jóvenes ambientalistas y hasta he escuchado de mi grupo de amigos que comentan “que hacían ese día, que nunca se imaginaron que ese trágico abril les cambiaría la vida, que aún les duele solo imaginarlo”, y con un nudo en la garganta solo puedo escribir estas líneas para desahogarme.

n

Recuerdo que las preocupación en la población mediante redes sociales iniciaron la propagación de información acerca de lo que estaba ocurriendo en la Reserva Indio Maíz, innumerables publicaciones sobre el incendio de la reserva fueron compartidas acompañadas con el hashtag #SOSIndioMaiz, de tal manera grupos de jóvenes universitarios decididos a enviar un mensaje de conciencia ecológica al país, efectuaron plantones en distintas partes de la capital exigiendo una respuesta aceptable de las autoridades gubernamentales.

La voz se corrió en los siguientes días por todo el país y más personas se unieron al llamado, protestas a nivel departamental fueron realizadas con un solo propósito, salvar a Indio Maíz. También organizaciones ambientales y civiles en representación de pobladores afectados realizaron una carta dirigida a directivos de la UNESCO para solicitar el apoyo para enviar un llamado directo al gobierno de Nicaragua para que este enviara todo recurso necesario para acabar con el incendio que en ese entonces ya había dañado más de 3,000 hectáreas de bosque.

n

El sábado 07 de abril finalmente el gobierno sandinista brindó respuesta sobre el desastre que estaba consumiendo la segunda reserva natural más importante del país, declararon alerta amarilla a nivel nacional. La vicepresidenta y vocera del gobierno Rosario Murillo anunció que 800 militares fueron enviados para acción preventiva del incendio. Asimismo, aceptó la ayuda humanitaria que los países del El Salvador, Honduras y México ofrecieron a Nicaragua para sofocar el incendio, el gobierno mexicano envió como apoyo efectivo un helicóptero cisterna especializado para uso anti incendios.

n

Cuatro días después del incendio, la respuesta que el gobierno de Nicaragua dio ante el problema forestal que sufría Indio Maíz, muchos pobladores criticaron y juzgaron con la conclusión de que actuaron bajo la presión social que la población nicaragüense ejerció hacia ellos. Fueron cuatro días más que militares y pobladores en equipo batallaban para sofocar las llamas.

n

Es hasta que un 11 de abril una lluvia fuerte, fue el elemento final que ayudó completamente a terminar con el incendio, misma de que no suceder los daños se contaría aún mayores, esta lluvia que llego apaciguar la chispa que había encendido a un país, pero no apagó esa molestia por un gobierno incompetente, el país se cuestionaba el actuar de un gobierno ocultista y sigiloso que actuaba solo por presiones y no por voluntad.

Lea también: ,Asamblea de Nicaragua cancela más organizaciones, entre ellas una de periodistasn

El ,Centro Humboldt que actualmente fue despojado de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, fue una las principales organizaciones que dio seguimiento y apoyo de principio a fin en el incendio de la Reserva Indio Maíz, según sus estudios e investigaciones sobre los daños que dejo dicho desastre las llamas acabaron con un 44{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de reserva Biológica y un 56{0f9d1c8cedb22d8cc6e225f68805c1e4d5d1de9127ed1fd149ad10870a6265ea} de refugio de vida silvestre.

Gobierno acepta el masivo daño de Indio Maíz y presenta presunto autor del incendio

https://video.wixstatic.com/video/c2bf80_669e833d5a8f4654bd4c7ae7a82934a9/240p/mp4/file.mp4

El 18 de abril, en medio de protestas sociales detonadas por la reciente reforma del seguro social, autoridades del gobierno dieron a conocer que el campesino Miguel Ángel Diaz Sevilla fue el causante del incendio mientras realizaba una quema de parcelas para la preparación de tierras de la cercana siembra de ese año.

n

Sin embargo, fue la única información oficial que la policía y el gobierno compartieron como parte de las investigaciones que se realizaron luego del incendio. Hasta el momento la familia del presunto autor no ha concedido ninguna entrevista a ningún medio de comunicación.

n

La Reserva Biológica de Indio Maíz es considerada como una habita de gran importancia debido a que alberga en sus profundos bosques una diversidad de ecosistemas, fuentes de agua y una variedad de especies de animales que actualmente corren peligro de extinción. Cuenta con una de las extensiones de selvas tropicales y húmedas más grandes de Centroamérica. Dentro de las especies que alberga esta reserva natural habitan: tapires, lapas, chancho de monte, delfines de río, pavos silvestres, tigres, jaguares entre otros.

Lea también: ,Los Ortega Murillo siguen confiscando universidades, esta vez fue contra UTN y USTON

Indio Maíz continua corriendo peligro

n

Cuatro años han transcurrido y el proceso de reforestación es paulatino en los territorios afectados de la reserva, sus pobladores temen que los recursos sigan extinguiéndose y confirman que si sus actuales amenazas continúan ejecutándose, será cuestión de años que dicha reserva natural perezca.

n

El levantamiento de la veda forestal, también amenaza esta importante reserva en el país, el cierre de organizaciones ambientales, preocupan a líderes y lideresas de la zona así como a activistas ambientales y aún el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo siguen ausentes.

n

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...