Daniel Ortega confisca propiedad de la familia Chamorro Barrios

La propiedad había sido adquirida a finales de los años sesenta por el mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, quien también fue periodista y político.
Daniel Ortega

Por: Redacción Inntertextual / contacto@intertextualcr.com


Propiedad de la familia Chamorro Barrios ubicada en San Juan del Sur – Rivas fue confiscada este pasado 29 de enero, así lo confirmó el medio Confidencial dirigido por Carlos Fernando Chamorro Barrios.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mandó a la Policía que se ha convertido en su mayor brazo represor a la toma ilegal del condominio. “La Policía llegó desalojando al personal de servicio que se encontraba en ese momento y ocuparon la propiedad de forma permanente” dice el medio.

Whatsapp Intertextual

n

Dicha propiedad que tiene por nombre “ Condominio Farallón de Sotavento,” había sido adquirida en los años sesenta por el mártir de las libertades públicas, periodista y político Pedro Joaquín Chamorro  Cardenal, donde construyó una casa de verano.

La nota relata que en el año 2007 por voluntad de Doña Violeta Barrios de Chamorro, ex presidente de Nicaragua, se construyó el condominio de cuatro apartamentos y una casa de servicio.

 Daniel Ortega

Una fuente vinculada a la familia Chamorro Barrios apuntó que la constitución Política de Nicaragua en su artículo 44 prohíbe la confiscación de bienes. “Por lo tanto, este acto y otros que se han ejecutado al amparo de decretos confiscatorios de la dictadura como acciones de persecución y venganza política contra ciudadanos nicaragüenses, que han sido despojados de su nacionalidad, e incluso contra sus familiares, también son ilegales y representan un robo a su patrimonio familiar”, subrayó la fuente.

La familia Chamorro Barrios ha sido víctima de la dictadura Ortega Murillo en su operativo de represión que ha sumido a toda Nicaragua desde abril de 2018. Primero lo hizo con la retención de papel del diario La Prensa como una forma de acallar al medio  de casi 100 años de su rol de informar.

En el 2021 La Prensa fue confiscada y con engaños fue detenido ilegalmente Juan Lorenzo Holmann directivo del medio, al igual que fue detenido Pedro Joaquín Chamorro hijo y mantenida casa por cárcel Cristiana Chamorro, quienes el 09 de febrero de 2023 fueron desterrado y desnacionalizados de Nicaragua junto a 199 personas más.

Por si fuera poco en febrero de 2021, las oficinas del medio “Esta Semana” y “Confidencial “ fueron confiscadas, obligando a su director a exiliarse del país, para continuar desde afuera informando y denunciando la situación del país.

Daniel Ortega confisca más propiedades en San Juan del Sur 

 

La dictadura Ortega Murillo el mismo día que confiscó la propiedad de los Chamorro Barrios también confiscó la propiedad de Rafaela Cuadra, madre de Rafael Solís ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Daniel Ortega

Solis era muy cercano a la dictadura Ortega Murillo, pero renunció a sus privilegios del sandinismo y se exilió en Costa Rica. Automáticamente fue declarado “ Traidor a la Patria” también fue nacionalizado y confiscado como muchos nicaragüenses desde febrero de 2023.

“El inmueble que ocupa el hotel fue propiedad del doctor Francisco Urcuyo Maliaños, expresidente sucesor de Somoza en julio de 1979, confiscado en los años ochenta, a quien le fue devuelta la propiedad en 1992 y posteriormente este la vendió a su sobrino Rafael Solís Cerda el mismo año” apunta Confidencial.

Noticias más leídas

“Falta de personal médico es un grave riesgo para la salud de nicaragüenses en el norte del país”

“Falta de personal médico es un grave riesgo para la salud de nicaragüenses en el norte del país”

Llaman al Minsa a facilitar que jóvenes egresados de universidades que sirven carreras para el sector salud, puedan ser habilitados...

by Albertoabenero 17, 2024
La ironía de Ticuantepe: “vivimos sobre una especie de mina de agua y  padecemos sed”

La ironía de Ticuantepe: “vivimos sobre una especie de mina de agua y padecemos sed”

Ticuantepe tiene un manto acuífero que abastece Managua, Masaya y otras localidades vecinas, pero una veintena de barrios sufren desabastecimiento....

by Albertoabenero 10, 2024
Daniel Ortega: el eterno gobernante de Nicaragua a punta de represión

Daniel Ortega: el eterno gobernante de Nicaragua a punta de represión

Daniel Ortega es considerado por la parte opositora e internacional como un “dictador” que mantiene una fuerte persecución hacia la...

by Albertoabenero 10, 2024