Iván Acosta ex Ministro de Hacienda engrosa lista de traicionados por Daniel Ortega en Nicaragua

El funcionario Iván Acosta Montalván, ahora ex Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua fue destituido de su cargo, en el cual había sido designado desde el año 2012 por Daniel Ortega.

Ivan acosta Daniel OrtegaEste 20 de junio del 2024, se oficializó la salida de Acosta del ministerio bajo un acuerdo presidencial 93-2024, que nombraba a Bruno Mauricio Gallardo el quien era vice ministros y pasaría hacer ministro de hacienda.

El medio Confidencial manifestó que tres de sus fuentes vinculadas al exfuncionario confirmaron su destitución. Y que Acosta era uno de los principales operarios económicos del régimen junto con el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes. El documento sostiene que Acosta se «traslada a otras funciones aunque» no menciona cuales.

Como se ha vuelto costumbre en Nicaragua del procedimiento, la Policía Nacional, allanó su oficina y residencia este pasado 18 de junio. Sin embargo, no existe información de detención del exfuncionario.

Según la nota de confidencial la destitución de Acosta parece estar relacionada con una investigación por presuntos “actos de corrupción” que también “involucran a otros funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Hacienda.” 

Quién es Iván Acosta

Iván Adolfo Acosta Montalván hasta el 18 de junio fue ministro de Hacienda y Crédito Público y Miembro propietario del Consejo Directivo, desde 2012.

Según el Banco Central su función como ministro era “dirigir las finanzas públicas en apoyo a las políticas nacionales.” Añade que como ministro también es miembro titular del Consejo directivo del Banco Central.

Laboró para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público desde el 2007, desempañando los cargos de secretario General y viceministro de dicha cartera dicta el Banco Central.

Acosta es graduado de Economía y además Abogado y Notario Público, con Maestría en derecho empresaria. Posee postgrados en Gerencia Avanzada, Mercadeo, Cursos Internacionales sobre evaluación de la Gestión y Programas Públicos, Programas de Alta Gerencia en INCAE, entre otros estudios., menciono el Banco central en su biografía. 

Daniel Ortega sale a declarar en Gaceta que ministro renunció a su cargo 

Este jueves 20 de junio de 2024, en el diario oficial La Gaceta, en un acuerdo presidencial N°93-2024 se notificó que Daniel Ortega “acepta la renuncia” de Iván Acosta Montalván en su cargo de ministro de Hacienda y crédito Público, quien se traslada a otras tareas y funciones. 

Seguido de otro acuerdo donde nombra a Bruno Mauricio Gallardo Palaviccini, como actual ministro de Hacienda y Crédito Público.

Purgas desde el 2023

En el 2023, el régimen de Daniel Ortega Rosario Murillo, llevó a cabo una purga significativa en el Poder Judicial, destituyendo a más de 900 funcionarios, incluyendo a la magistrada Alba Luz Ramos, quien había sido una figura permanente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Según el medio confidencial alrededor del 10% de las plazas laborales en el poder Judicial fueron eliminadas, afectando aproximadamente 9000 trabajadores. Estas destituciones se realizaron sin entregar cartas de despidos, liquidaciones, ni fondos de pensiones.

Una fuente judicial de Intertextual señaló que esta barrida comenzó con la destitución de Ramos y se extendió a otros funcionarios que se consideraban intocables.

  • Martha Quezada Saldaña del Tribunal de Apelaciones de Managua.  
  • Adda Vanegas Ramos de la Sala Penal Especializada de Violencia y Justicia de Adolescentes, Managua.
  • Henry Morales del Tribunal de Apelaciones, Managua.
  • María Auxiliadora Leiva, Magistrada miembro del Tribunal de Apelaciones, Masaya.
  • Thelma Vanegas Álvarez, Magistrada del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Sur, Granada.
  • Jaime Alfonso Solís Romero, Magistrado presidente de la Circunscripción Central, Juigalpa-Chontales.
  • Roberto Petray Castillo, Magistrado del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de la Región Norte – Las Segovia.
  • Hilda Rugama Zelaya, Magistrada del Tribunal de Apelaciones, Estelí.
  • Indalecio Gonzales, Magistrado del Tribunal de Apelaciones, Estelí.
  • Teresa de Jesús Peña, Magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Bluefields.
  • Jimmy Chang, Magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Puerto Cabezas.

Los despidos o destituciones han sido tanto a magistrados, directores de área, jueces y otros funcionarios.

Trabajadores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, temen de una purga similar a la ocurrida en la Corte Suprema de Justicia, donde hubo más de 10% de plazas  de trabajos canceladas.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

AUN denuncia la «farsa» del 45 aniversario de la revolución y recuerda las víctimas de la represión

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

En el 45 aniversario de la revolución sandinista, la celebración del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contrasta con...

Daniel Ortega y Rosario Murillo celebran su 19 de julio en lucha contra el sandinismo histórico

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

El servilismo no los ha salvado de la furibunda ira de la dictadura Daniel Ortega y Rosario Murillo: han caído...

Nueva alcaldesa destituida de su cargo en el Caribe Norte de Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 19, 2024

La profesora Victoria García Boudier, de 64 años, impuesta como alcaldesa del municipio de Rosita, de la Costa Caribe Norte...

Intento de asesinato contra María Corina Machado: Esperanza de Venezuela contra Nicolas Maduro

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

María Corina Machado lideresa opositora de Venezuela, este jueves 18 de julio, denunció un intento de asesinato tras descubrir que...

13 autoridades municipales han sido destituídos desde la toma de las 153 alcaldías por el orteguismo en Nicaragua

by Redacción Intertextualjulio 18, 2024

A poco más de 1 años y medio que en enero del 2023, Daniel Ortega y su partido el Frente...

Educación en Nicaragua en “caída libre” y bajo férreo control político de la dictadura Ortega-Murillo

by Redacción Intertextualjulio 17, 2024

A través de diversos mecanismos, la dictadura Ortega-Murillo ha incrementado el control político en instituciones educativas a todos los niveles:...