Daniel Ortega encarga a presidente de Asamblea reformas para nombrar a Murillo “Copresidenta”

Según Ortega, su esposa ejerce funciones de presidenta de Nicaragua. Murillo es rechazada dentro de las filas del Frente Sandinista por un bloque de antiguos militantes que la culpan de haber convertido al partido en una organización familiar

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Daniel Ortega presidente de Nicaragua, pidió una reforma constitucional para nombrar “Copresidenta” a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien fue sancionada por Estados Unidos a finales del año 2018 por las múltiples violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Jurídicamente, el cargo de “Copresidenta de la República” no existe, solo el de Vicepresidente de Nicaragua, cargo que actualmente ocupa Rosario Murillo tras la farsa electoral de noviembre de 2018, cuando Ortega eliminó la competencia electoral.

“Está la compañera Rosario, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta o ´Copresidenta´, rectifico, Copresidenta de la República, -no, es verdad-, así es, es Copresidenta de la República y en la Constitución tendremos que hacer una reforma, doctor (Gustavo) Porras, tendremos que hacer una reforma para que quede establecido el principio de la Copresidencia”, dijo Daniel Ortega al presidente de la Asamblea Nacional, durante una comparecencia la tarde de este jueves.

“Funciones de presidenta”, dice

Esta es la segunda ocasión en que Ortega llama “Copresidenta” a Murillo. La primera vez que lo hizo, fue el pasado nueve de enero, cuando se instaló el nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional a donde asistió la pareja presidencial.

A inicios de este año, Daniel Ortega llamó a Rosario Murillo “Copresidenta”, después que la noche del 31 de diciembre, sostuvieron una discusión en público que tuvo como consecuencia que Murillo, abandonara el evento oficial.

En esa ocasión, el pleito de la pareja fue transmitido en directo durante una cadena nacional de televisión y causó asombro entre los invitados al acto en donde Daniel Ortega, rindió homenaje al beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, a quien, a finales de diciembre de 2022, la Asamblea Nacional declaró Héroe Nacional.

Ortega, dijo que su esposa “ejerce funciones de presidenta de la República” y es más que una vicepresidenta. “Es una Copresidenta”, insistió más de una vez.

“He mencionado a compañeros que se destacan, pero, aquí tenemos esta compañera, trabaja las 24 horas y los tiene a todos ustedes, ya saben, llamadas a toda hora, y realmente ella es más que Vicepresidenta”, reiteró.

Murillo rechazada dentro del FSLN

Políticos opositores afirman que Ortega busca como “congraciarse” con su esposa, después de la discusión de la noche del 31 de diciembre, en el que ambos dejaron en evidencia las fisuras de poder entre ellos.

La sucesión de Murillo no es aceptada por el llamado sandinismo histórico. La responsabilizan de la debacle del partido, ahora convertido en una organización familiar.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...

Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de...

Otra «nueva» plataforma opositora de Nicaragua que busca «unir fuerzas para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega»

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

La Gran Confederación Opositora Nicaragüenses, un bloque de oposición que se ha venido consolidando este año 2024, con la integración...

Hagamos Democracia lanza libro “el control de la corrupción en Nicaragua”

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

El Observatorio Pro Transparencia y Anti-Corrupción y Hagamos Democracia lanzan “El control de la corrupción en Nicaragua”, un libro que...

“La Razón Blindada” la obra de teatro dedicada a las y los presos políticos en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 19, 2024

En conmemoración del sexto aniversario de abril 2018de Nicaragua, se llevo a cabo en san José Costa Rica la presentación...

En el sexto aniversario de abril del 2018 CIDH: «urge a restablecer la democracia, y poner fin a la represión»

by Redacción Intertextualabril 18, 2024

Este 18 de abril se cumplen 6 años de las protestas sociales en Nicaragua, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos...