Por: Redacción Intertextual
En varias comunidades se están previendo tener grandes repercusiones con la tormenta Bonnie que está cada segundo más cerca de Nicaragua.
Se espera que por la noche el fenómeno natural toque tierra nicaragüenses según los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes.
n
Rosario Murillo, reelecta vicepresidenta por su partido, declaró que están ejecutando el plan de “evacuar familias en todo el país.” Murillo agregó que, Daniel Ortega ha pedido toda la información a Ineter, “la declaratoria de alerta verde y alerta amarilla en todo el territorio nacional.”
La mandataria asegura tienen días de estarse preparando en “planes de atención de este tipo de desastres”
n
La Tormenta Bonnie impactará en las primeras horas de la noche “ya se ve como posible entre Monkey Point y San Juan de Nicaragua… Con trayectoria en el Sur del Rama, el sur de la zona de Nueva Guinea, el sur de nuestro gran lago Cocibolca, saliendo probablemente por el istmo de Rivas en un punto cercano a Tola, mañana por la tarde,” amplió Murillo.
n
Mientras tanto en distintas publicaciones de radio ,La Costenísima, se ve a la gente preocupada y tratando desde el día de ayer tomar sus propias formas de seguridad. Lugareños de Bluefields han reforzado puertas y ventanas de sus hogares, ante los posibles fuerte vientos y lluvias.
n
“Kakabila al igual que El Tortuguero, Kukra Hill, Laguna de Perlas y Rama Cay, son municipios y comunidades que no cuentan con el servicio de energía eléctrica denuncian sus habitantes. Kakabila se encuentra nublado, aunque tuvieron fuertes lluvias en hora de la noche y madrugada de este viernes.” Fue un reporte ciudadano que publico La Costeñísima.
n
Las autoridades hacen el llamado a la población a buscar los centros de refugio que se están organizando ante la amenaza de la tormenta al igual que a las embarcaciones de no salir pues la marea estará fuerte debido a los vientos y las lluvias.
n
Un comunicado gubernamental escrito, orienta a la población mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y estructuras territoriales.
n
Por otro lado según el Ejército de Nicaragua del, “29 de junio al 1 de julio de 2022, a través del Distrito Naval Caribe, se evacuaron a 225 personas de comunidades vulnerables en las regiones autónomas de la costa Caribe norte y sur, en coordinación con el Estado Mayor de la Defensa Civil y los COMUPRED, como medida de prevención ante la inminente amenaza de la Tormenta Tropical BONNIE”.
n
Todos los Evacuados fueron instalados en diferentes albergues en Puerto cabeza y Bluefields, mencionó un comunicado.