Defensora de DDHH denuncia que régimen usa a trabajadores del Estado para espiar en municipios

“La dictadura ha impuesto una especie de nuevo servicio paramilitar”, denuncia activista, quien además señala “es de obligatorio cumplimiento”.

Por: Intertextual- Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Una defensora de derechos humanos que pide protección a su identidad para evitar la represión de la dictadura, denunció que el régimen utiliza a trabajadores del Estado para espiar en algunos casos y amenazar en otros a quienes en los municipios consideran opositores.

A su criterio, tareas de esa naturaleza deforman el servicio público y más que verlos como seguidores por ideología, los expone a cometer delitos. “Es un servicio paramilitar digamos, obligatorio además”, denunció la activista.

Una fuente del partido que como muchos, se han mostrado inconformes con la forma en que la familia Ortega-Murillo dirige la organización política, confirmó para este reporte que son como una especie “de misiones” orientadas a cumplirse so pena de perder la plaza laboral si desobedecen. “Lo hacen si o si, les dicen”, confirma el militante.

Lea también: Últimas evidencias encontradas en San Juan del Sur donde apareció osamenta apunta a doctora Varela

“Esas misiones se cumplen dentro y hasta fuera del horario laboral, se les orienta espiar e informar sobre el movimiento del opositor. En casos especiales le dicen que deben organizarse con gente de la Policía y efectivos del Ejército”, contó.

“Por ejemplo, si yo le trabajo al Estado, a mi me ingresan a una fila oficial del Ejército o de la Policía y me pueden mover a otro lado a ir a cumplir misiones. Es preocupante, porque la gente no lo ve serio, pero esto es como servicio militar”, agrega por su lado la activista de derechos humanos.

Instituciones sirven al partido

El militante explica que esas “misiones” pueden variar; desde identificar personas opositoras al gobierno, pasando por el asedio a la población no sandinista, marcar amenazas en las paredes de las casas, participar en procesos jurídicos inventados contra opositores, contra sacerdotes, periodistas, defensores de derechos humanos y por supuesto, la persecución.

“Sobre esto último, incluso hay casos que la misión es contra nicaragüenses que pueden estar en el exilio ya sea en Costa Rica, España hasta en Estados Unidos o contra su familia que está en el país”, dijo.

Lea también: Nicaragua, la que más pierde con migraciones masivas

La especialista en derechos humanos asegura que producto de este nuevo modelo de servicio a la dictadura, el sentimiento que existe entre los defensores de derechos humanos es que el país se encuentra “manos arriba, vigilado por todos lados y bajo amenaza de cárcel, confiscación, tortura y destierro”. “Todas las instituciones están partidarizadas y no podemos hablar, no podemos decir nada”, apunta.

“Derechos son delitos para ellos”, advierte

Menciona la activista que acciones como esas, han hecho añicos los derechos de los ciudadanos a pensar diferente, a expresarse libremente, a escoger a sus autoridades como dice la Constitución del país. “Los derechos civiles son delitos desde que Daniel Ortega decidió gobernar con su familia por la fuerza”, denunció.

Por último, recordó que antes del 2007, las instituciones de gobiernos locales y nacionales tenían bien definido su trabajo porque se cumplía la ley, pero ahora no. “Se hace lo que se dicta desde la casa de la pareja en el poder. Los alcaldes por ejemplo, el que no cumpla se va, lo renuncian. Por eso es que no vemos proyectos sociales para la gente, solo obras de interés político”, denunció.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El rol de las comunidades indígenas en la lucha contra los incendios forestales

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Francisco Gaetani, coordinador regional de ciencias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente enfatizó que las comunidades...

Una burla para las victimas el que el régimen nombrara abril el mes de la paz refieren exiliados

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

El 8 de abril de 2024 fue aprobada por la Asamblea Nacional de Nicaragua de manera unánime la Ley que...

Coacción al voto y falta de transparencia en elecciones regionales de Nicaragua presenta Informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Urnas Abiertas presentó este lunes 15 de abril del 2024el informe Elecciones Regionales de este mismo año en Nicaragua, donde...

Costa Caribe registran los mayores incendios forestales en Nicaragua refleja informe

by Redacción Intertextualabril 16, 2024

Fundación del Rio, dio conocer informe sobre un monitoreo de incendios foresrales en Nicaragua, este es un análisis basado en...

Poeta Carlos Bojorge preso político por desafiar al poder a través del arte y su fe católica

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

El poeta y estudiante de derecho Carlos Alberto Bojorge Martínez, está privado de su libertad en Nicaragua, desde el 01...

Sacerdote exiliado critica el accionar de la oposición de Nicaragua en el sexto aniversario de abril 2018

by Redacción Intertextualabril 15, 2024

Este 14 de abril se llevo a cabo la celebración de una eucaristía en la parroquia San Isidro Labrador en...