Demandan justicia ante impunidad de 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona en Nicaragua

Este 21 de abril se cumplen 6 años del asesinato del periodista Ángel Gahona, mientras brindaba cobertura a una de las protestas en la ciudad de Bluefields ubicada en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

Hasta la fecha este crimen, continua en la impunidad, aunque la dictadura intento responsabilizar a los jóvenes Brandon Lobo y Glen Slate, sin embargo, los familiares de la victima negaron que ellos hayan cometido el delito, tiempo después fueron puestos en libertad.

Gahona era director de El Meridiano, un noticiero en un medio de comunicación de ciudad natal, sus familiares, amigos y colegas continúan demandado se haga justicia por el asesinato del periodista, quien únicamente realizaba su trabajo y fue privado de la vida de una forma cruel y los responsables aun siguen en la impunidad, al igual que todos los crímenes cometidos durante el 2018.

Lea: Ángel Gahona, Ileana Lacayo, Sergio León: Legado de valentía al periodismo independiente

Angel GahonaPeriodista y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) a través de un comunicado expresaron lo siguiente. «Justicia para Ángel Gahona, Instamos a la comunidad internacional llevar a cabo una investigación imparcial y expedita para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables pues esto le compete al Estado de Nicaragua donde no hay respeto a las leyes ni los derechos humanos. Como el caso de Ángel hay más de 355 personas asesinadas y sus familias también merecen justicia.»

 

Muerte de Ángel Gahona inicio de la represión contra la prensa

La muerte de Gahona fue el inicio de la represión contra la prensa independiente en nicaragua, pese a todas las demandas por que se haga justicia ante este caso el régimen ha hecho caso omiso, no solamente se silencio la voz de Gahona sino la de los hombre y mujeres comprometidos y comprometidas a informar a la población de una manera veraz y objetiva.

Lea: La Impunidad de los crímenes contra Periodistas en Nicaragua

De igual manera los diferentes organismos que realizan monitoreos sobre la situación de Nicaragua se han pronunciado y en cada uno de los espacios demandan justicia por el caso de Ángel Gahona, el régimen de Nicaragua.

«Lamentablemente, el ataque a la libertad de prensa y a la libertad de expresión por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo no se ha detenido. Denunciamos el encarcelamiento y condena arbitraria del periodista Víctor Ticay, quien enfrenta prisión injustamente por su labor periodística», dice el comunicado de PCIN.

De igual manera el Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca Mas publico un pronunciamiento en estos 6 años del crimen de Gahona en el que se lee «El Colectivo exige a las autoridades de Nicaragua esclarecer el crimen de Gahona, que devuelvan todos los medios de comunicación robados, que liberen a Ticay y que dejen trabajar a las y los periodistas independientes nicaragüenses para garantizar la libertad de expresión y de prensa violentadas con la llegada del dictador al poder.»

El observatorio de PCIN, realiza monitoreo sobre la persecución hacia el gremio de periodistas y comunicadores a su vez contabiliza el desplazamiento forzado de al menos 250 personas y el cierre de más de 56 medios de comunicación, ante esto existen departamentos donde ya no hay presencia de periodistas y en los otros lugares lo hacen de manera anónima para evitar ser encarcelados.

Una fecha que nos duele

«Esta es una fecha que nos duele, nos mataron a un colega y aun no hay justicia, nos han mandado a todos los periodistas de Bluefields al exilio, en la zona ya no se hace periodismo, el régimen nos ha intentado silenciar, pero donde no encontramos continuamos exigiendo justicia» dijo a Intertextual un periodista de Bluefields bajo condición de anonimato por temor a represalias, ya que desde inicios de abril el régimen mantiene bajo asedio las casas de los familiares de los periodistas, como manera de reprimir y silenciar las voces.

Lea: Luchas para erradicar la impunidad de crímenes contra periodistas: “en Nicaragua vamos en escalada”

«El Colectivo está convencido que la justicia prevalecerá no solamente para Gahona y su familia, sino para todo el periodismo de Nicaragua que desde el exilio ha sabido reinventarse ante el odio y la venganza de los dictadores porque no perdonan que los reporteros nicaragüenses han tenido la valentía de denunciar a diario los crímenes de lesa humanidad que ha cometido la dictadura Ortega Murillo junto a varios altos funcionarios y policías.»

A pesar de la arremetida de la dictadura contar la prensa independiente de Nicaragua, no han dejado de informar al contrario de han venido implementando nuevas estrategias para hacer noticia, prueba de ellos es surgimiento de nuevas plataformas digitales desde el exilio ante el cierre y confiscación de medios independientes nicaragüenses.  

comunicado pcin «Hacemos un llamado a la comunidad internacional a mantener la atención sobre Nicaragua y a seguir apoyando a la prensa independiente, así como a condenar las violaciones a los derechos humanos. En este día de reflexión y lucha, reafirmamos nuestro compromiso con la verdad y la justicia, y continuaremos trabajando incansablemente para que Nicaragua vuelva a ser república», finaliza diciendo el comunicado de PCIN

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Cierran y confiscan bienes a Cooperativa de ahorro y crédito de Chontales

by Redacción Intertextualmayo 23, 2024

El régimen  de  Daniel Ortega,  disolvió  y confiscó  a través de una resolución del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa...

Nicaragua ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Centroamérica de asesinatos a defensores según informe

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La Fundación Internacional para la protección de defensores de Derechos Humanos o Front Line Defenders publicó este miércoles 22 de...

Organizaciones denuncian allanamientos y detenciones de periodistas y escritores en Nicaragua

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

La situación en Nicaragua alcanza niveles preocupantes con la continua represión hacia la libertad de expresión. Recientes allanamientos ilegales y...

Identifican cuerpo de joven nicaragüense desaparecido al cruzar Rio Bravo en la frontera entre México y Estados Unidos

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Tras dos años de incertidumbre, la familia del nicaragüense Kevin Josue Torres Robles , de 27 años, ha recibido la...

Humberto Ortega bajo «vigilancia médica» aseguro la Policía de Daniel Ortega

by Redacción Intertextualmayo 22, 2024

Desde la noche del domingo 19 de mayo se conoció de un fuerte despliegue policial en la casa de habitación...

Abejas el pilar de la producción de miel y seguridad alimentaria global

by Redacción Intertextualmayo 21, 2024

El Día Mundial de las Abejas se celebra cada 20 de mayo, esta fecha es dedicada a crear conciencia sobre...