Desafíos para la educación ambiental en Nicaragua

Por: Redacción Intertextual/ contacto@intertextualcr.com


La educación ambiental, es fundamental para entender la importancia del medio ambiente.

Cada 26 de enero se conmemora el día mundial de la #EducaciónAmbiental, para hacer conciencia a las personas de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente.

Lo que se haga en el presente será fundamental para cuidar el planeta y sus recursos naturales para que las futuras generaciones puedan disfrutan un mundo mejor y más saludable y lograr sociedades sostenibles.

La UNESCO, ha pedido que la educación para el desarrollo sostenible sea un componente central de los sistemas educativos en todos los nieles para 2025.

Por su parte Audrey Azoulay directora general de la UNESCO sostuvo que “educación puede ser una poderosa palanca para transformar nuestra relación con la naturaleza y Debemos invertir en este campo para preservar el planeta” sustentó.

Es de vital importancia revertir los daños y amenazas ambientales que afronta el planeta como cambios climáticos, inundaciones, fenómenos naturales como huracanes, tala y indiscriminada de reservas forestales, incendios forestales , extinción de especies , entre otras amenazas.

Por ello la educación ambiental juega un papel esencial para el reconocimiento de conductas y acciones que favorezcan al medio ambiente.

En Intertextual consultamos a una ingeniera ambiental nicaragüenses que por seguridad ha preferido omitir su nombre y ella nos manifestó que el mayor desafío en la educación ambiental “es lograr una eficacia ambiental mas inclusiva y asequible para todos.”

Destaca que se ha dejado la educación ambiental solo para un sector social y no se está impartiendo a “sectores que realmente la necesitan.” Reiteró que era necesario integrar la educación ambiental en comunidades rurales en donde el acceso tecnológico no son iguales.

La ambientalista apunta que el objetivo de la agenda 20/30 es que todas las personas se involucren en ese proceso de “transición de desarrollo sostenible.”Por tanto, se debe “promover la conciencia ciudadana que involucra a toda la sociedad en temáticas ambientales sin haber estudiado o no una carrera en medio ambiente.” Concluyo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

El Guardabarranco la bella ave nacional de Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 12, 2024

El Ave Nacional de Nicaragua.  Habita en los bosques secos del pacifico y se alimenta de insectos y frutas. Los...

Desigualdad y acceso a la salud: un desafío que enfrentan las personas LGBTIQ+ Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

El acceso a la salud es un derecho para todas las personas, independientemente de su situación económica, género u orientación...

“Está pasando de nuevo” la campaña que trata de visibilizar la situación de presos y presa políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela

by Redacción Intertextualabril 11, 2024

  Atreves de una conferencia de prensa virtual se llevo a cabo el lanzamiento de la campaña “Está pasando de...

Yilber Idiaquez Silva, el periodista de Masaya por el que el régimen ofreció cinco mil dólares para silenciarlo

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Calla una voz que por 13 años se oyó en Radio Corporación. El corresponsal de Masaya que denunció la represión...

El periodismo en Nicaragua se volvio «incognitos o de catacumba», refleja informe

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

La Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) dio a conocer un reciente informe sobre la difícil situación...

Demanda de Daniel Ortega contra Alemania son motivaciones políticas y busca desviar la atención sostienen analistas

by Redacción Intertextualabril 10, 2024

Nicaragua interpuso una demanda contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (ONU), acusándola de “cómplice...