Destierro de Mons Urbina, párroco de Sutiaba, desata desconfianza de feligresía en obispo Sándigo

“¿Si es un Obispo conectado con el régimen porque no lo supo?¿O lo sabía y no intentó evitarlo?”, se preguntan. Obispo por su lado, se declara  molesto por filtraciones sobre sus lujos, regaña y pide que no se repitan,  durante una tensa reunión esta semana.

Por: Voces en Libertad/ contacto@intertextualcr.com


Intrigas, secretismo, tensión y todo tipo de rumor gobiernan entre las organizaciones religiosas de la Diócesis de la iglesia Católica en Occidente, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prohibiera el ingreso al país, el pasado viernes a monseñor Rodrigo Urbina, párroco de Sutiaba.

¿Pudo el obispo de esta Diócesis, René Sándigo, un hombre criticado por estar bien conectado con el régimen, evitarlo? La pregunta se la hacen en los pasillos de la parroquias. Este martes, en una reunión con el clero, la que está programada para los últimos martes de cada mes, se incluyó el tema, además de aproximadamente 20 puntos sobre las actividades mayores del año 2023.

“En esta reunión, se encargaron de hablar de la ley ciberdelitos que pena las noticias falsas, algunos sacerdotes ya lo han interpretado como una amenaza para aquellos que den información a medios de comunicación”, indicó una fuente ligada al clero. “Y claro se lamentó lo de monseñor Urbina”, señaló la fuente.

Por la mañana, en los alrededores de catedral hubo una fuerte presencia policial y restricción de ingreso al patio principal, el área reservada para las reuniones ordinarias y extraordinarias de la diócesis. Eso les pareció muy sospechoso.

Aunque no hay aún muchos detalles, se sabe que el destierro de monseñor Rodrigo Urbina, Presbítero de la Parroquia San Juan Bautista, de Sutiaba en León, ha creado tensiones y desconfianza en el Obispo Sándigo, pues aunque la orden fue dada por el régimen sandinista, creen que pudo evitarlo.

“No se entiende. Si esta Diócesis supuestamente se lleva con el régimen. Creemos que el Obispo Sándigo pudo haberlo sabido antes y quizás hasta evitarlo. Monseñor Urbina, era muy querido en su parroquia y el Obispo guarda silencio sobre el tema”, reclama un feligrés.

¿Obispo censura a sacerdotes y feligreses?

Hace unas semanas, también se conoció que en una reunión con los sacerdotes, se abordó sobre supuestas filtraciones a medios de prensa sobre la vida lujosa del obispo Sándigo y sus relaciones con funcionarios de la dictadura. Además que el religioso, prohibió abordar temas políticos; y la situación de los sacerdotes condenados, así como llamar a no medir fuerzas con la Policía por la prohibición de las actividades religiosas y procesiones.

“Rodrigo Urbina, es sobrino del fallecido Bosco Vivas Róbelo, quien fue un Obispo admirado y aceptado por las comunidades eclesiales. Urbina ha sido una sombra sobre la gestión del obispo Sándigo, no le gusta que lo comparen con su antecesor y la presencia de monseñor (Urbina) se lo recordaba siempre. El destierro es lo mejor que pudo pasarle al Obispo”, acusa otra fuente.

Monseñor Urbina: “¡No podemos ser cómplices!”

Monseñor Rodrigo Urbina intentó retornar al país desde el aeropuerto de Miami, el pasado viernes 27 de enero. En una predica compartida por el sacerdote entre algunos feligreses de su parroquia dijo que “hay que luchar entre el bien y el mal que no se puede negar”.

“No podemos ni debemos ser cómplices y aliados del mal. ¡Con qué facilidad escuchamos la tentación y muchas veces como niños ambiciosos caemos en las redes del mal! y a los que más sacude satanás es, a los sacerdotes y muchas veces nos hacemos cómplices de ese mismo enemigo, cuando le damos la espalda a cristo llevando una vida doble y no cumpliendo a lo que nos hemos comprometido ante Dios, vivir de frente con la verdad”, fue parte del mensaje de Urbina desde su destierro.

Tras conocerse la noticia del destierro, las comunidades de Sutiaba reaccionaron indignadas por lo que pidieron de inmediato un despacho con el obispo Sándigo, en busca de una reacción a las drásticas medidas tomadas contra Urbina. Pero nada consiguieron.

Obispo en silencio

La Diócesis de León celebró el domingo 29 de enero la fiesta patronal de la Parroquia Dulce nombre de Jesús, El Calvario, en los departamentos de León y Chinandega. La homilía estuvo a cargo del obispo Sándigo, quien no se refirió al exilio forzado de monseñor Rodrigo Urbina.

En las redes sociales de la Diócesis, las críticas esperaron. “Es una pena que no dice nada el Obispo sobre lo que está viviendo la iglesia. Se hace el ciego, sordo y mudo. Pensó que por andar de ´amigo´ de Ortega y la policía no iba a pasar nada a los sacerdotes de la Diócesis de León”, reclamó un feligrés en la red social.

Una fuente cercana a la Diócesis dejó entrever que el obispo Sándigo nombraría al Presbítero Enrique Molina como párroco de Sutiaba. “Molina es de origen español y muy cercano a Sándigo, y si algo necesita ahora el obispo, es aliados”.

Molina participa actualmente en un encuentro de misioneros en el Perú, dirige la parroquia de San Sebastián desde hace dos años. La misma fuente reveló que en el ingreso de monseñor Rodrigo Urbina a Nicaragua, pudo pesar que se negaba a un traslado a una parroquia en una comunidad al norte del occidente del país.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias más leídas

Represión continua en Nicaragua denuncian defensores de derechos humanos

by Redacción Intertextualabril 23, 2024

Después de 6 años de lucha por la democracia de Nicaragua la represión continua, las y los nicaragüenses están sumergidos...

Estrés: el enemigo silencioso que puede producir problemas estomacales «descubre como controlarlo»

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

¿Sabías que el estrés puede causar dolor de estómago? Es muy casual que de repente te encuentres soportando dolor, y...

NANI CART la marca natural dedicada a mujeres que han padecido y son sobrevivientes de cáncer

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

Las mujeres que dejaron Nicaragua, sus familias, para comenzar de cero en un país que no es el suyo, ha...

Feria pinolera un espacio de oportunidades para las mujeres nicaragüenses exiliadas en Costa Rica

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

En el marco de las actividades de conmemoración del seto aniversario de abril 2018, se realizo la 32 feria pinolera,...

Marena tendrá control absoluto de las investigaciones sobre biodiversidad en Nicaragua

by Redacción Intertextualabril 22, 2024

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el pasado 16 de abril del 2024, publico una resolución, donde concede...

Google inaugura oficina en El Salvador, Nayib Bukele destaca avance y oportunidades de empleo

by Redacción Intertextualabril 21, 2024

En un Pequeño acto de inauguración en El Salvador, Google ha anunciado la apertura oficial de su primera oficina en...